Escúchenos en línea

Comunidades indígenas de Guatemala siguen golpeadas por la violencia

Bogotá. Prensa Latina | 11 de Septiembre de 2019 a las 12:25

Las comunidades indígenas siguen siendo actualmente blanco de la violencia en Colombia, una situación que organizaciones nativas califican de genocidio.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, manifestó su preocupación por la muerte de Mario Alberto Achicué, de 26 años, integrante de la guardia nativa.

El cuerpo sin vida fue encontrado en la aldea Agua bendita, en el oriente del departamento del Cauca, uno de los más violentos del país.

Según los peritos de la autoridad tradicional y la guardia indígena de la localidad, en el momento de proceder a realizar el levantamiento encontraron signos de golpes.

Autoridades nativas denunciaron de manera reiterada el genocidio indígena en Colombia, donde los miembros de esas comunidades son víctimas frecuentes de la violencia.

Asimismo, añadieron que los 104 pueblos originarios le siguen apostando a cultivar la paz en el país y en sus territorios. 'El enfoque generacional del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz (firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP) era parte de la esperanza, sin embargo, hoy su implementación está en el limbo'.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) detalló recientemente que en lo que va de este Gobierno (poco más de un año) fueron asesinados 102 líderes indígenas, y 167 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Ello nos conmina a la imperativa necesidad de reafirmar la voluntad de paz del pueblo colombiano y la demanda de que se cumpla el Capítulo Étnico en el marco de la implementación del Acuerdo, enfatizó.

La ONIC declaró hace varias semanas emergencia humanitaria por la muerte de nativos desde la firma del mencionado Acuerdo.

Nos vemos en la obligación ética y política de declarar la situación de emergencia humanitaria, social y económica en todos los pueblos indígenas de este país, informó la entidad en conferencia de prensa.


Descarga la aplicación

en google play en google play