Escúchenos en línea

Costa Rica reduce tabaquismo en un 3,1 por ciento en ocho años

San José. PL | 11 de Septiembre de 2019 a las 15:07

Costa Rica redujo en un 3,1 por ciento la cantidad de fumadores entre 2010 y 2018, según la encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular, divulgada este miércoles por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con los resultados de la consulta, el porcentaje de fumadores disminuyó de un 14,2 por ciento de la población mayor de 20 años en 2010 a un 11,1 por ciento el año anterior, lo que significa una reducción de 3,1 puntos porcentuales.

El epidemiólogo de la CCSS y coordinador de la encuesta, Roy Wong, señaló que en términos absolutos, esa reducción significa que en un lapso de ocho años 33 mil 469 personas abandonaron la dependencia al tabaco.

La tendencia, de acuerdo con el análisis, es a la disminución de ese factor de riesgo de dos grupos de enfermedades, que son las dos primeras causas de muerte en el territorio nacional, los padecimientos cardiovasculares y el cáncer.

La CCSS, encargada de la consulta, reveló que evaluaron 73 variables en entrevistas a cuatro mil 166 personas en todo el territorio nacional, en representación de los tres millones 492 mil habitantes de Costa Rica mayores de 20 años.

Para el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, y el gerente médico de la entidad, Mario Ruiz, la disminución del número de fumadores es fruto de la combinación de una legislación que restringió el consumo de tabaco y la puesta en marcha de proyectos para desestimular el tabaquismo.

De su lado, la coordinadora del programa de Cesación de Tabaco de la CCSS, Wing Ching Chan Cheng, afirmó que esperaban esta reducción en virtud de esfuerzo, la cobertura y la cantidad de programas que se han realizado por elevar la conciencia en la población y para apoyar a las personas que quieren dejar el tabaquismo.

Refirió que la entidad autónoma posee 34 clínicas de cesación de fumado que respaldan a los pacientes para que abandonen el tabaquismo mediante un plan concebido en ocho sesiones de diversas terapias.

Asimismo, el ministro de Salud, Daniel Salas, destacó que las personas cuando dejan el tabaquismo descubren un mundo nuevo, en el momento en el que recuperan el sentido del gusto, del olfato y pueden respirar sin que les falte el aire.

Por ello, Salas resaltó la importancia de apoyar todas estas iniciativas en contra del tabaquismo efectuadas por la CCSS y el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia, entre otras instituciones y organizaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play