Escúchenos en línea

Pintores cubanos y ticos exhiben obras en Costa Rica

San José. Prensa Latina | 8 de Noviembre de 2019 a las 10:38

Los pintores cubano Dimas Bencomo y ticos Mariamarta Pacheco y Greivin Ureña inauguraron una exposición de sus obras conjuntas en la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, en esta capital.

Al local, perteneciente al Banco Popular, concurrieron artistas locales, miembros de la misión estatal cubana y de la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo para apreciar la muestra, denominada Los visionarios.

Mariamarta agradeció a los presentes y afirmó que la exposición de los 12 cuadros pintados de manera conjunta por ellos tres constituye un sueño hecho realidad. Sueño que -indicó- comenzó hace un año cuando Dimas vino por primera vez a Costa Rica y se conocieron en la Galeria Talentum.

'Me encantó que nos involucráramos. Ahí comenzamos con conversaciones, intercambio de correo y fuimos plasmando la idea de trabajar en conjunto. Bueno, aquí está hecho realidad. Es un trabajo de cada uno en el mismo lienzo. Cada uno en su estilo y existiendo un respeto completo', apuntó.

Destacó que lo más importante es que lograron conjugar la idea que cada uno tiene sobre la vida y por eso Los visionarios y aseguró que estas 12 obras son solo el inicio del trabajo conjunto, pues esta semana ya estuvieron trabajando en otros tres cuadros que, a diferencia del formato 50X50 centímetros de los primeros, estos nuevos son dos de 5X3 metros y uno de 3X2 metros.

'Son tres miradas diferentes de la vida, tres edades distintas, tres convivencias distintas, tres historias de vida que cada uno plasmó en cada uno de los 12 cuadros. Ahí es donde radica la virtud de nosotros tres, porque cada uno tiene su propio estilo', señaló Dimas, quien precisó que los tres son pintores surrealistas.

Por su parte, Greivin explicó que primero Mariamarta trabajó seis cuadros en su estilo abstracto, el empleo del bordado sobre el lienzo y con mucho colorido. Después se mandaron a Cuba, donde Dimas colocó sus obras, que representan la precariedad de la vida material y la reutilización de objetos que han sobrepasado los límites de uso y funciones originales.

'Mi parte es la del papel arrugado, de fondo y un poco los textos. Soy especialista en origami. Siempre mi interés va hacia el papel. Al final fusionamos los tres estilos, algo que nos parecía un poco difícil, pero los tres estamos muy contentos con el resultado y ahora hicimos un invento con las nuevas obras que ya mencionó Mariamarta', refirió.

Con esta exposición, que durará unos 15 días, concluye la Jornada de la Cultura Cubana en Costa Rica, donde se realizaron diferentes actividades para conmemorar la primera vez que se cantó el Himno Nacional en la isla caribeña, el 20 de octubre de 1868.


Descarga la aplicación

en google play en google play