Escúchenos en línea

Seguro Social de Costa Rica busca incrementar donantes de órganos

San José. Prensa Latina | 8 de Noviembre de 2019 a las 11:31

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispone actualmente de un plan estratégico para alcanzar una tasa óptima de 21 donantes por millón de habitantes en los siguientes cinco años.

Aprobado por la Junta Directiva de la CCSS, el plan estratégico para el fortalecimiento del Programa Institucional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos representaría una expansión del 300 por ciento en procura de donantes por muerte encefálica.

'Nos hemos propuesto ser uno de los mejores países de Latinoamérica en procura de donantes y por eso se estableció este reto para Costa Rica, lo cual consideramos viable', apuntó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz.

Reveló que el proyecto establece indicadores de gestión: tasas de procura cadavérica, tasa de donación general (cadavérica y viva), prioriza la intención de donación cadavérica sobre la donación viva en una relación 80/20.

Asimismo, prosiguió, tasas de donación efectiva y tasas de aprovechamiento de órganos vitales del 80 por ciento para trasplante de riñón e hígado y del 50 por ciento para los de corazón y pulmones; indicadores de calidad en la gestión de procura, morbilidad, mortalidad y sobrevida; y define la necesidad de establecer tiempos óptimos de respuesta.

Ruiz subrayó la donación y trasplantes son prioritarios para la CCSS y recordó que desde hace seis meses, las gerencias médica y general formaron un equipo que se avocó a elaborar esta propuesta estratégica, la cual ya había considerado todos los aspectos solicitados por el Ministerio de Salud en la orden sanitaria.

Destacó que tras un análisis exhaustivo de la implementación del modelo de trabajo en trasplantes (2017-2019), se generó un marco estratégico de gestión que permitirá a la CCSS responder con oportunidad y calidad a las necesidades de la población en el período 2020-2025.

En los últimos años hemos visto una sociedad costarricense solidaria con este tema, necesitamos más familias sensibles a la donación, para que juntos alcancemos la meta al 2025 y con ello salvar muchas vidas de pacientes, expresó el gerente médico.

Resaltó que 'cada año se salvan pacientes gracias a la solidaridad de la donación y al esfuerzo institucional' y ejemplificó que 409 personas recibieron un nuevo órgano en los últimos cuatro años.


Descarga la aplicación

en google play en google play