Escúchenos en línea

Parlatino retoma en Panamá tema del impacto de violencia armada

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 8 de Noviembre de 2019 a las 14:01

Unas 535 mil personas mueren anualmente a nivel mundial a causa de la violencia armada, trascendió este viernes como parte del seminario regional que sobre el tema sesiona en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Según el Small Arms Survey, casi la mitad de esas muertes son causadas por armas de fuego, al tiempo que de los 857 millones de armamentos pequeños y ligeros en circulación a nivel mundial, el 85 por ciento está en manos de civiles, especialmente en las Américas, África del sur y parte de Europa.

Mientras, el más reciente informe del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras reveló que de las 50 ciudades metropolitanas más violentas del orbe, 40 son de América Latina y el Caribe, realidad de la cual escapa Panamá, a juicio del asambleísta José Serrano, presidente alterno del Parlatino.

En su intervención, el viceministro panameño encargado de Gobierno, Joaquín Vásquez, destacó la importancia de este evento, que trata de preservar la vida de las personas con la reducción del tráfico ilícito de armas.

Por su parte, la senadora uruguaya Daisy Tourné, presidenta del Foro Parlamentario de Armas Pequeñas y Ligeras, aseguró que no es la represión la solución al problema, sino la educación a través de políticas familiares y sociales con un abordaje integral, que actúe frente a la inequidad.

En este contexto, subrayó, que se requieren de sociedades con un desarrollo sustentable, en donde la gente viva mejor y se generen políticas de paz y de inclusión para que nadie quede fuera.

Tourné resaltó que este organismo es la única entidad con membresía que reúne a parlamentarios de todo el mundo, enfocados en la reducción y prevención de la violencia armada, además de trabajar por el desarrollo sostenible, la seguridad humana y la paz.

Al respecto, Karin Olofsson, secretaria general de dicho mecanismo legislativo, expresó que esta iniciativa tiene como propósito promover sociedades 'más pacíficas' por medio de la prevención del flujo ilícito de armas pequeñas y ligeras.

Precisó que esto solo es posible a través de los parlamentarios, quienes 'tienen roles claves' con el manejo de las legislaciones, monitoreos y sensibilización de la ciudadanía en estos aspectos.

Cabe destacar que durante el seminario de 2017 se acordó el plan de acción parlamentaria para América Latina y el Caribe, al tiempo que en 2008 la Comisión de Seguridad Ciudadana y Combate al Crimen Organizado del Parlatino aprobó la primera ley marco para la región.

Más de 80 delegados, entre ellos 50 parlamentarios de 17 países de la región, expertos internacionales en la lucha contra la violencia armada, miembros de la sociedad civil y oficiales de gobierno participan en este encuentro, que intenta fortalecer el compromiso y los marcos internacionales para el control de armas de fuego convencionales.


Descarga la aplicación

en google play en google play