Escúchenos en línea

Corte de EEUU confirma sentencia para hijo del expresidente Porfirio Lobo

Nueva York, Estados Unidos. Agencias | 8 de Noviembre de 2019 a las 14:35

Luego que el hondureño Fabio Lobo apelara a su sentencia de 24 años de cárcel, justificando que su abogado Manuel Retureta no lo asesoró bien, la Corte de Apelaciones en Nueva York aseveró que la Fiscalía fundamentó sus investigaciones, por lo que queda firme la sentencia.

“Hemos considerado los argumentos restantes de Lobo y encontramos que no tienen mérito, nosotros confirmamos el fallo del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York”, detalla la resolución de los jueces Barrington D. Parker, Peter W. Hall y Raymond J. Lohier tras la apelación.

Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, dijo que Manuel Retureta le había asegurado que al declararse culpable no recibiría una condena mayor a 10 años. La esposa de Fabio indicó en una carta enviada a la Corte de Nueva York que pagaron "una cantidad inimaginable de dinero" al defensor Retureta a cambio de casi nada.

Fabio Lobo apeló a su sentencia y citó negligencia de su defensor Manuel Retureta.

-Sentenciado en 2017-

Fue sentenciado por una Corte de Nueva York a 24 años de cárcel más cinco en libertad condicional, en una dura sentencia que la jueza Lorna Schofield presentó como una advertencia a la élite política latinoamericana.

"Usted usó sus conexiones (...) abusó de quien usted era", dijo en ese momento la magistrada al hijo del exmandatario Porfirio Lobo (2010-2014), capturado en Haití en 2015 y acusado de conspiración para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos.

Adicionalmente fue condenado a cinco de libertad condicionada y una multa de 50 mil dólares, además de una compensación de más de 266,000 dólares al gobierno estadounidense.

-Acusado-

Rivera Madariaga relató en la corte que Fabio Lobo protegió al cartel Los Cachiros cuando su padre era presidente a cambio de sobornos, por ejemplo, en dos embarques de cocaína que terminaron en Estados Unidos, uno de 400 kg de cocaína en 2012 y otro de una tonelada en 2013.

La jueza Schofield determinó que el testimonio del capo narco Rivera Madariaga era "creíble" y que Fabio Lobo podía ser considerado como un "gerente o supervisor" en el esquema criminal, un rol agravado.

La jueza acordó al pedido de la defensa de que Fabio Lobo purgase su pena en una prisión cercana a Orlando, Florida, para facilitar las visitas de sus familiares.


Descarga la aplicación

en google play en google play