Escúchenos en línea

El Salvador y china amplían cooperación con nueve acuerdos

Beijing. Prensa Latina | 3 de Diciembre de 2019 a las 08:59

China y El Salvador extendieron este martes el alcance de su cooperación mediante la firma de nueve acuerdos que contemplan la puesta en marcha de proyectos en distintas esferas socioeconómicas.

Los convenios se sellaron en el Gran Palacio del Pueblo, donde el presidente Xi Jinping dio la bienvenida oficial y sostuvo pláticas con su homólogo del país centroamericano, Nayib Bukele.

Ministros de ambas naciones rubricaron memorandos de entendimiento en sectores como turismo, economía, agricultura, comercio, inversiones, deportes, asistencia técnica y medioambiente.

Esos textos contemplan la construcción en El Salvador de una biblioteca nacional en el mismo lugar de la actual, un estadio y una gran planta potabilizadora en el Lago Ilopango.

Entre otros aspectos, buscan dar inicio al proyecto de agua potable, tratamiento de aguas residuales y levantamiento de infraestructura turística en la zona de Surf City.

Durante las conversaciones Bukele expresó confianza en que estos pactos sean solo el inicio de una gran amistad, tras referirse a las grandes expectativas en su país por los resultados de su primera visita de Estado al gigante asiático.

'Estoy seguro de que el potencial a futuro es mucho mayor (?) a pesar de que nos separa una gran distancia somos vecinos del mismo océano, compartimos el Pacífico', indicó.

Bukele también enfatizó en que ser 'un amigo, un socio y un aliado' de un país de relevancia mundial como China puede traer muchos beneficios para su pueblo.

Mientras, Xi Jinping abogó por trabajar en conjunto para de manera constante elevar los nexos bilaterales a niveles más altos, mientras apreció los esfuerzos desplegados por el nuevo gobierno salvadoreño por fomentar el desarrollo económico y mejorar el bienestar de sus ciudadanos.

Ratificó la disposición de Beijing a brindarle apoyo en la medida de sus posibilidades a avanzar mucho más en la materialización de tales metas.

Ambos líderes intercambiaron sobre la marcha de los vínculos a más de un año de su instauración, así como de temas internacionales y regionales de interés común.

Al término de la reunión, se emitió una declaración conjunta donde reafirmaron el compromiso de seguir trabajando con apego a los principios de respeto mutuo, trato equitativo, cooperación de ganancia compartida y no intromisión en los asuntos internos.

También convinieron en fortalecer la confianza mutua política, ampliar los intercambios amistosos e intensificar la cooperación sustancial, en aras de impulsar el desarrollo sostenido y estable de sus lazos.

En esta misma jornada, Bukele también dialogó con el primer ministro, Li Keqiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.

El mandatario latinoamericano llegó aquí el domingo como parte de una gira internacional y su agenda incluye un recorrido por Shanghái.

Su próxima parada será Qatar, allí se reunirá con el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani y participará en el Foro de Doha, dedicado a la gobernanza en el mundo multipolar.


Descarga la aplicación

en google play en google play