Escúchenos en línea

Alta Comisionada de ONU para DD.HH. continúa visita a Costa Rica

San José. Prensa Latina | 3 de Diciembre de 2019 a las 10:09

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asistirá este martes a la inauguración del Seminario de Mujeres Afrodescendientes de América Latina, en el que participan unas 150 delegadas.

Bachelet inició este lunes una visita de tres días a Costa Rica, invitada por el Gobierno para asistir a ese Seminario, así como tendrá encuentros privados con presidentes de los Supremos Poderes, ministros, integrantes de la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos y miembros de la sociedad civil organizada.

Casa Presidencial indica que la visita de Bachelet surgió a partir de una solicitud de la primera vicepresidenta Epsy Campbell en una reunión bilateral en el marco de la Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, en febrero pasado.

Precisa que en esa cita, la Alta Comisionada expresó su intención de coordinar con el gobierno de Costa Rica el Seminario de Mujeres Afrodescendientes de América Latina, dado el compromiso y liderazgo asumido por el país para reducir las brechas de desigualdad que persisten en esta población.

Tras participar en la inauguración del Seminario, Bachelet se reunirá con algunas de las delegadas y en la tarde visitará Casa Presidencial, donde dará una declaración oficial sobre el encuentro de las mujeres afrodescendientes de América Latina.

Después, conversará con dirigentes sindicales y representantes de las organizaciones ticas que han abierto un litigio internacional en materia de derechos humanos, libertad sindical y derecho de huelga, según un comunicado de prensa de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Ello, en el ámbito del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en el marco jurídico de los diversos tratados internacionales en la materia que Costa Rica ha firmado y ratificado, refiere la ANEP.

Dichas entidades sindicales entregarán a Bachelet un documento-estudio, profesionalmente elaborado a la luz del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, destacando las graves violaciones a los mismos contenidas en la Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, que ya recibió primer debate en la Asamblea Legislativa.

Agrega el texto sindical que 'inexplicablemente' la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia avaló ese proyecto legal.

Por otra parte, agricultores de las zonas rurales de Costa Rica entregaron este lunes a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos un documento sobre la violación de sus libertades individuales.

El pliego de los productores agrícolas contiene cuatro demandas específicas: instalar una comisión que revise las denuncias planteadas en el documento; y que se le pida al Gobierno de la República suspender todos los embargos y desalojos a los habitantes de zonas rurales.

Asimismo, en virtud de la opinión consultiva al Gobierno de Colombia, se aplique igual para nuestro país la responsabilidad de aportar recursos para que los afectados por violación de Derechos Humanos y ambiente puedan defenderse.

Finalmente, mientras se llegan a las soluciones estructurales a los problemas planteados que el Gobierno otorgue planes remediales específicos para cada afectado.


Descarga la aplicación

en google play en google play