Escúchenos en línea

Abordan en Costa Rica participación de las mujeres afrodescendientes

San José. Agencias | 3 de Diciembre de 2019 a las 15:14

La presidenta en ejercicio de Costa Rica, Epsy Campbell, afirmó este martes que solo participando con voz propia, propuestas, ideas, demandas y espacios reales las mujeres afrodescendientes romperemos los obstáculos históricos.

'Las mujeres afrodescendientes enfrentamos una realidad absolutamente compleja, con una demostrada situación de desventaja, que se constata con los índices de desempleo, de acceso a los recursos productivos, a la salud, a la vivienda y al bienestar general', apuntó Campbell, al inaugurar el Seminario de Mujeres Afrodescendientes de América Latina.

Solo participando con voz propia, con propuestas, con ideas, con demandas y con espacios reales se puede contribuir a romper los obstáculos históricos, a recomponer los pactos sociales y políticos, y a garantizar que nadie, bajo ningún pretexto, tenga que quedarse atrás, señaló Campbell.

'Me siento muy honrada de representar un Gobierno que decidió asumir un compromiso de garantizar los derechos para todas las personas sin discriminación alguna. La tarea no es fácil, pero el compromiso es inquebrantable', subrayó al presidenta en ejercicio.

El foro, que reúne a poco más de un centenar de delegadas y es organizado por la Oficina de la Alta Comisionada, la Misión de Costa Rica en Ginebra y el Despacho de la Primera Vicepresidencia de este país, tiene por título Expertas de América Latina: Mujeres afrodescendientes, empoderamiento y participación en la vida pública.

En otro momento de su intervención, Campbell agradeció a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, por atender la invitación a visitar Costa Rica para asistir a ese seminario y realizar otras actividades privadas.

Por su parte, Bachelet expresó que constituye 'un honor estar aquí para reconocer, promover y visibilizar la importancia de la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública'.

Rindámosles hoy homenaje a los millones de mujeres afrodescendientes, quienes como políticas, artistas, profesionales, defensoras de los derechos humanos, deportistas, científicas, trabajadoras, madres o estudiantes que desde su posición luchan diariamente por la igualdad y a las aquí presente por su coraje y determinación.

Este seminario será un lugar de reflexión de cómo superar estas barreras, cómo devolver el poder negado durante siglos a las mujeres afrodescendientes, cómo reforzar vínculos y transmitir experiencias acumuladas a lo largo de nuestras vidas políticas a nuestras jóvenes lideresas, refirió.

Tras indicar que en la última década ha aumentado el porcentaje de mujeres en posición de poder, Bachelet aseguró que no es suficiente. 'A pesar de este incremento, la presencia política de la mujer en puesto de toma de decisiones sigue siendo baja', puntualizó.

Durante hoy y mañana, las participantes en el seminario analizarán las desigualdades estructurales, de carácter socio-económico que afectan a esta población en América Latina, en particular a las mujeres, y sus repercusiones en la vida pública.

Al finalizar, la Oficina de la Alta Comisionada recogerá una serie de conclusiones, dirigidas a los Estados de la región, organismos internacionales, instituciones de derechos humanos y sociedad civil.


Descarga la aplicación

en google play en google play