Escúchenos en línea

Hechos que marcaron la cultura en Panamá durante el año pasado

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 14 de Enero de 2020 a las 10:38

La creación del Ministerio de Cultura, la reapertura del emblemático Teatro Nacional y los 500 años de fundada la ciudad capital sobresalen este martes como los hechos culturales más importantes de 2019.

A juicio de los diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley que elevó la categoría del Instituto Nacional de Cultura a Ministerio es un hecho histórico que rescata la identidad nacional.

Entre las funciones de la nueva cartera, dirigida por el cineasta Carlos Aguilar, destacan la coordinación de los procesos de diseño, ejecución y evaluación de la política pública en el campo de las artes, además de promover el ejercicio de los derechos culturales y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Otro acontecimiento a favor de la preservación y el desarrollo de la cultura fue la reapertura del Teatro Nacional, tras dos años y más de 15 millones de dólares invertidos en su restauración total.

'Este es un acto importante porque hace 111 años, el 1 de octubre de 1908, se abrieron por primera vez las puertas de este teatro', rememoró el presidente panameño, Laurentino Cortizo, durante el acto de reinauguración.

Es una de las obras arquitectónicas más representativas de la República, construida entre los años 1905 y 1908, añadió.

Por su parte, la celebración de los cinco siglos de historia y progreso del primer centro poblacional de la urbe capitalina en Panamá Viejo, Patrimonio de la Humanidad, dieron paso a múltiples actividades culturales, encaminadas a resaltar cuatro ejes temáticos: Panamá Histórica, Diversa, Solidaria y Posible.

Nuestro objetivo es dar a conocer los orígenes de nuestra ciudad, para que los panameños conozcamos mejor la historia; para que comprendamos y valoremos la importancia que tuvo para nosotros y para el resto del mundo, la ciudad de Panamá la Vieja', explicó Francisco Linares, expresidente de la Comisión 500 Años.

A esto se suma la declaración de la Ciudad de Panamá como Capital Iberoamericana de la Cultura y el homenaje del Ballet Nacional de la nación istmeña a la gran maestra cubana Alicia Alonso (1920-2019), pues según el coreógrafo panameño Diguar Sapi Guillén, 'gracias a ella hay una gran apertura hoy para los latinoamericanos'.

Por lo pronto, el 2020 ya marca nuevos retos para el recién creado Ministerio, pero el más importante de todos será diseñar la Ley General de Cultura, la cual permitirá impulsar todos los planes de desarrollo que este sector demanda para fortalecer la identidad, porque 'nosotros un crisol de raza', aseguró el diputado Héctor Brands.


Descarga la aplicación

en google play en google play