Escúchenos en línea

Conmemoran en China 20 años de transferencia del Canal de Panamá

Beijing. Prensa Latina | 14 de Enero de 2020 a las 11:01

Altas autoridades de China, Latinoamérica y El Caribe conmemoraron este martes junto a Panamá los 20 años de la trasferencia del Canal, un hecho calificado como la tercera independencia del país porque puso fin al colonialismo estadounidense.

Durante la actividad el embajador del estado itsmeño, Leonardo Kam, resaltó que ese suceso representa la recuperación de la integridad territorial y la plenitud de los atributos como nación soberana.

Estados Unidos ?indicó- construyó la vía interoceánica en 1914 aprovechando la privilegiada posición geoestratégica de Panamá y a lo largo de 85 años dominó y controló las operaciones en virtud de un tratado firmado a perpetuidad.

Bajo el pacto Washington ocupó de forma abusiva 500 millas cuadradas alrededor del Canal, ignoró las leyes locales y estableció un enclave con 14 bases militares, su propia policía, sistema legal, reglamentos de tránsito, servicios públicos y un régimen de segregación racial y discriminación con características de apartheid, denunció Kam.

Gracias a las negociaciones entre los expresidentes Jimmy Carter y Omar Torrijos se firmó un nuevo documento que dio lugar a la transferencia pacífica el 31 de diciembre de 1999.

El embajador puntualizó que en 20 años el Canal aportó al Tesoro nacional 16 mil millones de dólares y en 2019 fueron mil 786 millones, mientras bajo la administración norteamericana solo generó al país mil 878 millones.

Mencionó que, pese a esos resultados, enfrenta actualmente desafíos derivados de la crisis económica mundial, las guerras comerciales y el cambio climático, como la seguía extrema.

No obstante, remarcó la determinación de su Gobierno de buscar soluciones para continuar operando la vía de forma eficiente, segura, neutral y al servicio del comercio e intercambio global.

Por su parte, Wang Weihua, exrepresentante de China en la nación itsmeña, repasó la contribución del gigante asiático a la importante obra al comienzo de su construcción y en el posterior mantenimiento, expansión y desarrollo.

Según detalló, luego de implementar la política de reforma y apertura la nación oriental se convirtió en uno de los principales usuarios del Canal con el envío de casi 500 buques anuales, además de ser el mayor proveedor de la Zona de Libre Comercio de Colón.

A su juicio, hoy en día las perspectivas de cooperación bilateral son altas pues Panamá se erige como punto de enlace de China con Latinoamérica y El Caribe mediante la iniciativa de la Franja y la Ruta.

La actividad incluyó la develación de sellos y un sobre conmemorativo por la efeméride, un segmento cultural y la proyección de un documental sobre la historia del Canal.


Descarga la aplicación

en google play en google play