Escúchenos en línea

Congreso de Guatemala sesiona como antesala a cambio de mando

Ciudad Guatemala. Prensa Latina | 14 de Enero de 2020 a las 11:21

Con varios anillos de seguridad y una hora de retraso, se inició este martes la sesión solemne del Congreso de Guatemala para la instalación de la novena legislatura como antesala del acto de transmisión del mando presidencial 2020.

El relevo de 108 diputados (serán ahora 160) genera grandes expectativas, pues tendrán que sacudirse la mala imagen que dejó en la ciudadanía el anterior periodo de labores y su agenda regresiva.

La presencia también de 19 bancadas, de 15 antes, obligará a que la palabra de orden sea lograr alianzas para aprobar las distintas leyes debido a la gran fragmentación interna.

El gubernamental partido Vamos solo alcanzó 17 curules, en tanto la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 52, aparece como fuerza mayoritaria, seguida de la Unidad del Cambio Nacional, con 12.

De acuerdo con analistas, el acceso a la ciudadanía para atender sus demandas y la unidad partidaria continúan siendo principales retos de los diputados que se mantienen en su cargo y de los que asumen para los próximos cuatro años, además de dejar atrás la fama de corruptos que acompaña a muchos.

Gobernabilidad mínima y dedicación a sus funciones fiscalizadoras y legislativas, se mencionan entre las prioridades.

La lucha de poderes comenzará este mismo martes, cuando se elija la nueva Junta Directiva, en la cual la UNE (erigida como oposición) y Vamos aspiran a tomar las riendas.

Otros colectivos civiles se muestran menos optimistas, pues continuaron los vicios en los partidos políticos a la hora de elegir a los representantes al Congreso unicameral y no habrá diferencias, de acuerdo con Isabel Juárez, de Otra Guatemala Ya.

A su juicio, la esperanza está dada en que diputados de línea social demócrata estén más cercanos a las demandas ciudadanas, sectores populares y excluidos.

En ese sentido, la apuesta es por las formaciones Movimiento Semilla (siete curules), Winaq (cuatro), Movimiento para la Liberación de los Pueblos (1), URGN-maiz y Creo (seis).

La sesión del Congreso de esta mañana constará de varios pasos protocolarios, entre ellos, la conformación de una Junta de Debates que guiará la ceremonia por al menos 45 minutos, las palabras del presidente del parlamento, Álvaro Arzú, el informe final de labores del presidente Jimmy Morales y, por último, la elección de la nueva dirección.

Posteriormente, se trasladará a la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde tendrá lugar el traspaso oficial de mando y la entrega de la banda al binomio electo en agosto pasado, Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo.

Las actividades continuarán después en la catedral Metropolitana y el palacio de la Cultura, con la juramentación del nuevo gabinete, el saludo de las delegaciones a Giammattei y Castillo y la presentación del Sello Blanco contra la pobreza, de acuerdo con el protocolo previsto.


Descarga la aplicación

en google play en google play