Escúchenos en línea

Dirigente sindical condena represión de protesta social en Costa Rica

San José. Prensa Latina | 14 de Enero de 2020 a las 14:22

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Luis Chavarría, condenó este martes la decisión de los diputados de reprimir la protesta social en Costa Rica.

'La clase política del país optó -en razón de que no ha tenido la capacidad o el interés de resolver los grandes problemas sociales de Costa Rica que vienen afectando a los agricultores, el empleo, el salario- reprimir, por limitar la expresión social, la movilización, pero los sindicatos seguiremos en la lucha', apuntó el dirigente. En declaraciones a la prensa frente a la Asamblea Legislativa, donde integrantes de Undeca y otras agrupaciones políticas, obreras, sociales y populares protestan contra la aprobación de la referida propuesta legal, Chavarría afirmó que 'los sindicatos que estamos firmes no renunciaremos a seguir acciones de lucha que necesita el pueblo costarricense'.

Por 36 votos a favor y 15 en contra, el plenario del Legislativo tico aprobó en primer debate el proyecto de ley 'para brindar seguridad jurídica sobre las huelgas y sus procedimientos'.

Diputados que votaron en contra coincidieron en que no se debe coartar la voluntad de los ticos de exponer su descontento. Al respecto, el legislador Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, refirió a la prensa que 'el proyecto genera dudas y no es posible votarlo a favor si esas interrogantes no son resueltas'.

Asimismo, un editorial divulgado en el periódico Libertad, órgano del Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista), afirma que ninguna ley mordaza acallará la voz del hambre y la miseria del pueblo de Costa Rica.

La estrategia es clara, el saqueo sistemático de las riquezas del país, que producimos todos los costarricenses y las que heredamos de esta tierra que llamamos Costa Rica, por parte de una mafia político empresarial, por una oligarquía corrupta, sostiene el PVP. Para rechazar esta aprobación, los comunistas ticos llaman a las organizaciones sindicales a despertar del letargo en que se encuentran y realizar un verdadero y profundo esfuerzo por la unidad de las agrupaciones sindicales clasistas, revolucionarias y que verdaderamente defienden los más altos intereses de la clase que representan.


Descarga la aplicación

en google play en google play