Escúchenos en línea

Honduras tendrá 16 tormentas tropicales este año

Tegucigalpa, Honduras. Agencias | 1 de Junio de 2020 a las 09:26
Honduras tendrá 16 tormentas tropicales este año

El meteorólogo de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Francisco Argeñal, informó que este año se presentarán 16 tormentas tropicales que llegarán al país.

Cabe señalar que producto de la depresión tropical Amanda, Honduras ha estado registrando múltiples lluvias en varias zonas del país.

El experto informó que este año se desarrollará un invierno por encima del promedio, con bastantes precipitaciones y acumulados más significativos que el año anterior.

“Tenemos un pronóstico de actividad ciclónica arriba del promedio, este año se está hablando de 16 tormentas tropicales”, dijo.

“De estas, ocho podrían convertiré en huracanes, y de estos ocho, unos cuatro serían mayor a la categoría 3, serían con un poder destructivo bastante importante”, advirtió.

Añadió que “este año tenemos el 81 por ciento de que vamos a ser afectados por una tormenta tropical del Atlántico y también tendríamos un 65 por ciento de probabilidad de que pase a menos de 50 millas esa tormenta tropical”.

“Este año estamos esperando una actividad ciclónica bastante importante, y los ciclones en el Atlántico nos impactan más, especialmente durante los meses de septiembre y octubre”, expresó.

Pacífico

Argeñal explicó que en este momento, en el Océano Pacífico se está generando un sistema de baja presión que estaría afectando gran parte del país durante el fin de semana.

“Se está monitoreando a nivel internacional, se tiene un 70 por ciento de probabilidad de convertirse en una depresión tropical en las próximas 72 horas”, indicó.

“Se está monitoreando en toda Centroamérica, estamos pendientes de la evolución de este sistema que se convertiría en depresión tropical a partir del domingo de esta semana”, expresó.

“Ya el sábado en la noche tendremos algunas condiciones de lluvia, se extenderán hasta el domingo y también el lunes”, finalizó.


Descarga la aplicación

en google play en google play