Escúchenos en línea

Rechazan en Costa Rica inclusión de Cuba en lista de EEUU

San José. Prensa Latina | 1 de Junio de 2020 a las 12:39

El exministro de Cultura de Costa Rica Arnoldo Mora rechazó este lunes la inclusión de Cuba en una lista elaborada por Estados Unidos de países que supuestamente no colaboran en la lucha contra el terrorismo.

'Intentar declarar terrorista a Cuba no solamente es una calumnia, sino un pretexto para aplicar el verdadero terrorismo contra la isla y recrudecer aún más el bloqueo económico, comercial y financiero unilateral de Estados Unidos contra Cuba que dura ya seis décadas', afirmó Mora en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

Consultado sobre la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla, intitulada Cuba condena el terrorismo y la manipulación política, el catedrático y filósofo costarricense denunció que también es una excusa de Washington para aplicarle normas terroristas a la nación caribeña.

El gobierno estadounidense no solo impone esas medidas terroristas, creyéndose el gendarme del mundo, sino también que las tolera, como el caso del reciente ataque contra la embajada de Cuba en Washington, y las amenazas contra otras sedes diplomáticas cubanas en el mundo, expuestas en la declaración del Minrex, apuntó Mora.

'Considero que es absolutamente calumniosa esta acusación contra Cuba, pues si algo ha exportado Cuba son maestros, médicos, personas dispuestas a colaborar sin diferencias ideológicas. Si el gobierno de Estados Unidos lo permitiera, también habría allí profesionales cubanos apoyando en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19', subrayó.

El destacado intelectual costarricense sostuvo que 'el peligro mayor que tiene hoy la humanidad es que el gobierno de Estados Unidos se está deslizando muy peligrosamente hacia tendencias fascistoides'. Es decir, prosiguió, 'la crisis de la pandemia de la Covid-19 en realidad tiene raíces económico-sociales, es la crisis profunda del sistema capitalista, mayor aún que en 2008'.

'Esto no solo toca denunciarlo, sino configurar un gran frente antimperialista para defender, como un gran logro revolucionario, la democracia en todas sus manifestaciones, en este caso en específico, las normas del derecho internacional, todas las normas que rigen las relaciones diplomáticas', exaltó.

Por todo ello, Mora expresó una vez más su solidaridad personal, la de su familia y la de todos los hombres y mujeres honestos de Costa Rica y el mundo con la Revolución cubana y con la lucha contra el fascismo, el verdadero terrorismo y el racismo.

Además, resaltó, porque Cuba es solidaria como lo reconocen todos los pueblos del mundo y por eso nuestro apoyo y nuestra solidaridad a la Revolución cubana, que es la más elevada expresión del humanismo a nivel mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play