Escúchenos en línea

Más acusaciones en Honduras por la compra de hospitales móviles

Tegucigalpa. Prensa Latina | 30 de Junio de 2020 a las 14:50

La adquisición de varios hospitales móviles para el enfrentamiento a la Covid-19 por parte la institución gubernamental Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) se realizó sin consultar con expertos, revelaron este martes medios de prensa.

Ni siquiera la Secretaría de Salud conoce cuando esas unidades finalmente llegarán al país o si existe un protocolo para su puesta en funcionamiento, indicó hoy un reporte del diario capitalino El Heraldo.

La publicación citó a un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) que señala que Invest-H, con su exdirector ejecutivo, Marcos Bográn, al frente, consumó las negociaciones de forma unilateral, sin preguntar a las autoridades competentes lo que realmente necesitaba el país.

La titular de la cartera de Salud, Alba Consuelo Flores, declaró que no aprobó ninguna de las compras hechas por Invest-H, cuyo monto ascendió a más de 47 millones de dólares.

Las siete instalaciones médicas que supuestamente se fabrican en Turquía, se adquirieron a través de las empresas Elmed Medical Systems y HospitalesMoviles.com, representadas por el guatemalteco Axel López, quien a su vez fue acusado de falsificar documentos para cerrar el trato.

Sin embargo, la investigación de ASJ arrojó que a mediados de mayo, López le aseguró a Bográn que los hospitales estaban listos para una preinspección, la cual debía realizar la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Por su parte, El Heraldo se puso en contacto con el departamento de comunicaciones de Unops en Honduras y de allí respondieron que la visita nunca se efectuó dado que Invest-H llevó a cabo todo el proceso de forma independiente.

El escándalo, que tiene a Bográn y López a la cabeza, salió a la luz la semana pasada cuando una firma turca emitió un comunicado en el que se desligó de todo el proceso de compra y denunció un posible hecho de corrupción y estafa.


Descarga la aplicación

en google play en google play