Escúchenos en línea

Casi un millón de niños no finalizarán su año escolar en Honduras

Tegucigalpa. Agencia | 1 de Agosto de 2020 a las 12:01

Más de 950 mil niños no finalizarán su año escolar en Honduras, esto debido a la pandemia del covid, según información el director de investigación y evaluación educativa de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Russbel Hernández.

"Cerca de 950 mil niños matriculados a inicio de este 2020 no van a finalizar el año escolar, debido a problemas económicos y de contagios de coronavirus", expresó.

Esta proyección se apoya en el reducido acceso de los menores a las herramientas digitales, una condición que les impide mantener una relación con los docentes y participar en el desarrollo virtual de contenidos.

Más reacciones

El especialista en temas educativos Denis Cáceres comentó a HRN que un millón de niños han quedado fuera del sistema porque no han tenido acceso a los medios digitales, "ésta es la peor crisis en materia educativa, es una tragedia".

Además, añadió que durante este año se matricularon un millón 900,000 niños y más el 30 por ciento ha sido incluido en el sistema, los demás quedaron fuera.

"La Secretaría de Educación debe llamar al millón de niños desconectados, elaborar una ficha por cada uno de ellos y diseñar un sistema de inclusión", sostuvo.

Según Cáceres, en estos momentos la calidad educativa queda en un segundo plano. La prioridad es lograr que un millón de niños que están relegados del aprendizaje virtual no se pierdan.

El entrevistado finalizó "hay que rescatar a los alumnos que se encuentran relegados; de lo contrario, tendremos un 60 ó 70 por ciento de retraso, ¡todo un desastre!".  


Descarga la aplicación

en google play en google play