Escúchenos en línea

Diario de Panamá acusa a EEUU de violar la justicia

Ciudad Panamá. Prensa Latina | 15 de Septiembre de 2020 a las 09:58

El diario Panamá América atacó este martes nuevamente a Estados Unidos y Guatemala, como reacción al proceso de extradición que se sigue contra Ricardo y Luis Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, dueño del medio.

Esta vez citaron declaraciones del defensor de la causa radicada en aquel país centroamericano, el guatemalteco Denis Cuesy, quien aseveró que llevarían el caso a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), cuya sede está en Nicaragua, 'país que no es servil a los Estados Unidos como Guatemala'.

Precisó que lo más probable es que el expediente de los panameños termine resolviéndose en la CCJ, debido a que su nación 'ha demostrado ser servil a los Estados Unidos', país que incluso donó los equipo que se usan en los tribunales de justicia de dicha nación.

El propio Cuesy sentenció la pasada semana, a través del mismo medio, que la única manera que potencia pudiera llevarse extraditados en este momento a los reos 'es rompiendo el Estado de Derecho y democrático de Guatemala'.

En su edición del viernes pasado, el propio periódico advirtió que en esta ocasión 'no sería la primera vez que Estados Unidos, de forma fáctica, intente pasar por encima del Derecho para conseguir sus objetivos' y citó al también abogado Luis Fuentes quien ratificó que la nación norteña lo hizo antes 'en Guatemala, Panamá y muchos otros países'.

Explicó, además, que el traslado de los Martinelli Linares de Guatemala a Estados Unidos, en carácter de extraditados, no es un reconocimiento de su culpabilidad, sino 'implica sencillamente el inicio de un nuevo proceso al cual ellos pudieran estar sometidos', aunque agregó que en muchos casos el país norteño 'actúa al margen de la Ley'.

Martinelli (padre) aseveró recientemente que 'peleará por la detención injusta de sus hijos', a quienes consideró que se le violan sus derechos, porque los tribunales no le reconocieron su inmunidad como suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La detención de los hermanos el 6 de julio pasado es prueba de que las autoridades del país centroamericano conocían antes las causas, explicó a la prensa de su país Ángel Pineda, funcionario del Ministerio Público guatemalteco y agregó que solo esperaban la documentación necesaria que recibieron el viernes pasado.

En un comunicado, la Cancillería indicó que hay una 'total disposición de las autoridades guatemaltecas de colaborar con los procedimientos legales que se siguen en los tribunales de justicia y su respeto a la separación de poderes'.

Sobre la supuesta inmunidad de los acusados, porque son miembros del Parlacen, aclaró que la fiscal general preguntó a esa institución y ellos no tenían esa protección, lo que solo 'fue una acción mediática más que un fundamento jurídico', acotó.

Estados Unidos solicitó la extradición de los hermanos Martinelli por blanqueo de capitales, según causa radicada el 27 de junio pasado en el Distrito Este de Nueva York.


Descarga la aplicación

en google play en google play