Escúchenos en línea

Costa Rica cerca de los 60 mil casos confirmados de coronavirus

San José. Prensa Latina | 16 de Septiembre de 2020 a las 14:48

Costa Rica detectó este miércoles mil 378 nuevos casos de la Covid-19 para sumar 59 mil 516 contagiados desde marzo pasado cuando comenzó aquí la pandemia, revela el informe del Ministerio de Salud.

En la conferencia de prensa diaria en Casa Presidencial, el ministro interino de Salud Pedro González precisó que de los mil 378 nuevos casos, 243 fueron por nexo epidemiológico (conviviente de un confirmado por PCR que presenta síntomas), y mil 135 por laboratorio (prueba PCR).

Señaló que de los 59 mil 516 infectados, 28 mil 264 son mujeres y 31 mil 252 hombres; 47 mil 578 costarricenses y 11 mil 938 extranjeros; 50 mil 524 adultos, tres mil 867 adultos mayores, cuatro mil 996 menores de edad y 129 en investigación; y contabilizan 21 mil 752 recuperados.

El ministro interino de Salud apuntó que hay 634 hospitalizados, 253 de ellos (con entre 23 y 91 años) en cuidados intensivos.

Refirió que en las últimas 24 horas fallecieron 16 personas por la Covid-19, con lo cual suman 649 los decesos en el país desde marzo pasado cuando comenzó aquí la pandemia; 246 mujeres y 403 hombres; y por edad 215 adultos y 434 adultos mayores.

Por otra parte, González indicó que cinco laboratorios recibieron el aval para hacer pruebas de anticuerpos, cumpliendo con lo establecido en los lineamientos de la cartera de Salud para el uso de pruebas serológicas dirigidas a identificar anticuerpos contra SARS-CoV-2.

Explicó que este tipo de pruebas miden la concentración de distintos tipos de anticuerpos en la sangre, permitiendo identificar si una persona ha estado expuesta con anterioridad al virus que produce la Covid-19.

Sobre los usos para los cuales están permitidos esos exámenes, González mencionó estudio de investigación biomédica y de respuesta inmunológica a vacunas; evaluación de la respuesta inmunológica de recuperados; apoyo para el diagnóstico de situaciones médicas especiales y para usuarios de servicios privados de salud.

El ministro interino aclaró que 'estas pruebas no se pueden utilizar para el diagnóstico de la enfermedad y no podrán ser usadas para autorizar la entrada o salida de personas al país a través de cualquiera de las fronteras'.

Además, los resultados de estas pruebas no deben ser utilizados para definir acciones laborales como ingreso, re-ingreso, salida, contrataciones, despidos, apertura o cierre de los centros de trabajo y estudio, detalló.

Poco antes de iniciar la conferencia de prensa diaria sobre el impacto de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud informó en redes sociales que confirmaba 'el lamentable fallecimiento del padre del ministro de Salud, Daniel Salas. Por ser un tema personal no ahondaremos en el mismo'.


Descarga la aplicación

en google play en google play