Escúchenos en línea

Congreso da frecuencia tv a gobierno hondureño, Corte a privado

Tegucigalpa. Agencias. | 3 de Septiembre de 2010 a las 00:00
La asignación de una frecuencia de televisión al gobierno de Honduras por parte del Congreso levantó críticas este viernes, porque anteriormente ésta había sido otorgada a una compañía privada por decisión de la Corte Suprema. El Congreso aprobó el jueves un decreto que establece que "en estricta aplicación del principio de prevalencia de los servicios públicos, se declaran reservados para uso exclusivo del Estado de Honduras en todo el territorio nacional los rangos de frecuencia 180-186 MHz (canal 8) y 506-512 (canal 20)". Los principales medios hondureños criticaron la decisión del Congreso, que fue calificada por un periódico como un "zarpazo a la seguridad jurídica". El empresario Elías Asfura había logrado hace unos años que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones le asignara la frecuencia, pero no llegó a usarla porque fue empleada por un canal público que puso en el aire el entonces presidente Manuel Zelaya. El empresario acudió a la Corte Suprema, que le dio la razón, pero el canal 8 siguió en manos del gobierno hasta ahora. El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, justificó que "el Estado de Honduras debe tener un mecanismo de divulgación de contactos con la ciudadanía en la medida que le permite, en épocas de emergencia, en épocas normales, poder transmitir lo que pasa en el gobierno". Pero aclaró que el Congreso escuchó a Asfura el jueves y "decidimos no ratificar el acta en la medida que pudiéramos conocer su punto de vista como también el punto de vista de los argumentos que tiene el presidente de la República". Los principales medios hondureños reaccionaron en favor de Asfura, como el diario El Heraldo que en su principal titular de este viernes dijo: "Al estilo chavista, el CN (Congreso Nacional) confisca frecuencia". Igualmente, La Prensa tituló en primera plana: "CN expropia el Canal 8 y da un zarpazo a la seguridad jurídica". "Por decreto, Canal 8 es oficialmente del gobierno", tituló La Tribuna.

Descarga la aplicación

en google play en google play