Las ambiciones imperiales amenazan paz, justicia y bienestar Santo Domingo. Radio La Primerísima

Las ambiciones imperiales amenazan paz, justicia y bienestar Santo Domingo. Radio La Primerísima

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, General en retiro Denis Moncada Colindres, denunció en Santo Domingo las ambiciones imperiales que contrarían las aspiraciones latinoamericanas de paz, justicia y bienestar.

Durante su intervención como representante de Nicaragua ante la 28 cumbre iberoamericana, el canciller Moncada dijo esas aspiraciones son “amenazadas por las acciones de ciertos países que aún mantienen las ambiciones imperiales y que constantemente sobreponen sus intereses hegemónicos por encima de las prioridades de la comunidad humana, fomentando guerras, bloqueos, sanciones y campañas difamatorias, contrarias al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales que deben guiar las relaciones de respeto mutuo, solidaridad, diálogo y cooperación entre los Estados”.

Con la presencia de trece jefes de Estado y dos Jefes de Gobierno de Iberoamérica, dos vicepresidentes y seis cancilleres, arrancó este sábado en República Dominicana la primera sesión de alto nivel de la 28 Cumbre Iberoamericana.

Los líderes y representantes de 22 países de habla española y portuguesa en América y Europa, tienen en agenda dialogar sobre el cambio climático, la seguridad alimentaria, la seguridad en los entornos digitales e integración regional. Los mandatarios acordarán acciones e iniciativas de cooperación que se traduzcan en beneficios tangibles para sus pueblos.

La cumbre es la número 28 desde la inaugural, celebrada en 1991 en Guadalajara, México. A Santo Domingo han acudido 13 delegaciones encabezadas por sus jefes de Estado o de Gobierno, dos menos de los que acudieron a la última cumbre presencial antes de la pandemia, en Antigua Guatemala en 2018. Este año, no asistieron los presidentes de México, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Panamá, El Salvador y Guatemala, entre otros.

La delegación de Nicaragua estuvo también integrada por Valdrack Jaentschke Whitaker, Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales e Iris Acuña, Embajadora de Nicaragua en República Dominicana.

Insolente traidor chileno

El General Moncada ha exigido respeto para el Gobierno de Nicaragua y sus ciudadanos, en particular de aquellos como Gabriel Boric que utilizan a Nicaragua “para ocultar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano.

“Exigimos al presidente Boric, de Chile, respeto para el Gobierno y el pueblo de Nicaragua”, pidió el canciller nicaragüense, durante su intervención.

El General Moncada Colindres dijo que Boric “no debe utilizar a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados”.

“Las relaciones históricas, fraternas y solidarias entre los pueblos de Chile y Nicaragua no serán rotas por su actitud antilatinoamericana y caribeña”, continuó.

“Presidente Boric: exigimos respeto a nuestro Estado, respeto a nuestro Gobierno, respeto al pueblo nicaragüense”, insistió Moncada Colindres.

Durante la segunda y última jornada del foro se prevé la firma de tres acuerdos en materia medioambiental, seguridad alimentaria y derechos digitales que fueron discutidos previamente por los cancilleres. Además, se entregará a Ecuador la presidencia y la organización de la próxima Cumbre Iberoamericana.

Se espera que los compromisos a los que se lleguen sean abordados en la Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (Celac), prevista para el 17 al 18 de julio en Bruselas.

Mensaje de Nicaragua, expuesto por el canciller General Denis Moncada

1. Desde nuestra Nicaragua, bendita, libre, soberana, independiente, Patria del General Sandino y de nuestro poeta universal Rubén Darío, transmitimos el saludo fraterno del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua y de la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

2. El lema de esta XXVIII Reunión de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad Iberoamericana, “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, representa las genuinas aspiraciones de nuestros pueblos que comparten una historia común, lenguas y culturas comunes y un profundo deseo de vivir y avanzar en paz, justicia y bienestar.

3. Estas metas tan anheladas se ven amenazadas por las acciones de ciertos países que aún mantienen ambiciones imperiales y que constantemente sobreponen sus intereses hegemónicos por encima de las prioridades de la comunidad humana, fomentando guerras, bloqueos, sanciones y campañas difamatorias, contrarias al derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales que deben guiar las relaciones de respeto mutuo, solidaridad, diálogo y cooperación entre los Estados.

4. Frente a este hegemonismo en decadencia, el mundo avanza rápidamente hacia el multipolarismo, con el surgimiento de potencias regionales y la consolidación de las posiciones de los países en desarrollo frente a temas que deben guiar la agenda de la comunidad internacional, como las crisis climática, alimentaria y energética.

5. Observamos cómo los países en desarrollo defienden sus intereses nacionales, incluyendo su derecho a establecer su propio modelo de desarrollo político, social, económico y cultural, en pleno ejercicio de su soberanía nacional e independencia, sin injerencias ni intervenciones.

6. Exigimos al Presidente Boric de Chile, respeto para el Gobierno y pueblo de Nicaragua. No debe utilizar a Nicaragua como plataforma para demostrar su traición al pueblo chileno y su entrega al imperio norteamericano y sus aliados. Las relaciones histórica, fraternas y solidarias entre los pueblos de Chile y Nicaragua no serán rotas por su actitud anti-latinoamericana y caribeña. Presidente Boric: exigimos respeto a nuestro Estado, respeto a nuestro Gobierno, respeto al pueblo nicaragüense.

7. Las transformaciones justas, necesarias e irreversibles hacia un orden mundial multipolar, se sustentan en los principios del respeto mutuo; la no discriminación; la absoluta igualdad entre los Estados, sin importar el tamaño geográfico o poblacional, poderío militar o económico; y se fundamenta también en valores universales como la paz, el desarrollo, la igualdad, la justicia, la democracia y la libertad; priorizando siempre la negociación, la concordia y la cooperación mutuamente beneficiosa, por encima del conflicto, las agresiones y medidas unilaterales o sanciones que hacen incoherente y dificultan caminar juntos en una Iberoamérica justa y sostenible.

8. La humanidad está creando las condiciones para romper con la hegemonía imperial, que por tanto tiempo ha sometido al planeta y a la mayoría de la población humana a la guerra, al colapso ambiental, a la destrucción, inestabilidad, a la pobreza y al hambre.

9. En ese mismo espíritu, con voz propia, con identidad, dignidad y valores compartidos, la comunidad iberoamericana debe avanzar hacia una mayor integración, rechazando y denunciando los vestigios del colonialismo, como lo son el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de sesenta años sobre la hermana República de Cuba y su injustificada inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que debe ser excluida.

10. Rechazamos también la imposición de medidas ilegales, coercitivas y unilaterales impuestas contra Venezuela y Nicaragua y tantos otros países hermanos del mundo y la ocupación de las Islas Malvinas.

11. Asimismo, debemos continuar apoyando el derecho de Puerto Rico a ejercer plenamente su autodeterminación, soberanía nacional e independencia, reconociendo los esfuerzos realizados y las resoluciones adoptadas por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

12. La comunidad iberoamericana debe redoblar los esfuerzos de cooperación en materia de seguridad energética, alimentaria y sanitaria; así como en la transformación de la arquitectura financiera internacional, que posibilite a nuestros países hacer frente a desafíos como la crisis climática, la lucha contra la pobreza, el narcotráfico y el crimen organizado y el endeudamiento agravado por la pandemia del Covid-19.

13. Asimismo, es fundamental garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, reconociendo sus contribuciones al desarrollo de nuestras sociedades y valorando su cosmovisión, sus creencias, conocimientos y buenas prácticas.

14. En esta XXVIII Reunión de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno Iberoamericanos, se ha debatido sobre la “Declaración Política de Santo Domingo” y 16 comunicados especiales; la Carta Medioambiental Iberoamericana; la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en los Entornos Digitales; la ruta crítica para alcanzar una seguridad alimentaria incluyente y sostenible en Iberoamérica y el nuevo plan de acción cuatrienal de la cooperación iberoamericano (2023-2026); los cuales en su conjunto reflejan una ambiciosa visión de paz, integración, justicia y desarrollo sostenible para los pueblos y países de la comunidad iberoamericana, los cuales apoyamos en la medida de su coherencia con la Institucionalidad nicaragüense.

15. Felicitamos al Presidente Luis Abinader y a su gobierno por su buena gestión al frente de la comunidad iberoamericana y agradecemos, la siempre amable hospitalidad del pueblo y gobierno dominicano.

16. Deseamos a Ecuador el mejor de los éxitos durante su presidencia pro tempore de la comunidad iberoamericana, en este próximo período.

17. Que la justicia, la paz, la cooperación, la estabilidad, el respeto mutuo entre estados, pueblos y gobiernos, la no injerencia en los asuntos internos, respetando el derecho internacional, sea la ruta y comportamiento de la comunidad iberoamericana en un nuevo orden internacional, multipolar, en convivencia pacífica, progreso y desarrollo inclusivo y sostenible.

Muchas Gracias.