Abren embajada nicaragüense en Etiopía Addis Abeba. Prensa Latina

Abren embajada nicaragüense en Etiopía Addis Abeba. Prensa Latina

Con un homenaje al general Augusto C. Sandino por el aniversario 90 de su asesinato y al poeta, periodista, diplomático y héroe nacional, Rubén Darío, a 108 años de su muerte, Nicaragua abrió este miércoles su embajada en Etiopía.

El encargado de negocios de la sede diplomática de Managua, Ali Waters, destacó las raíces que unen al país centroamericano con África desde comidas, bailes y los sentimientos que impulsaron las luchas anticolonialistas y antimperialistas representadas, entre otras figuras, en Nelson Mandela y Sandino.

Por su parte, el director de América del Sur y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores etíope, Demesew Kebede, expresó que la sede diplomática nicaragüense en Addis Abeba contribuirá al fortalecimiento de nuevos vínculos y fomentar la cooperación a través de continentes.

Kebede consideró que la apertura de la embajada de Nicaragua significa un nuevo capítulo marcado por un mayor compromiso con el potencial de una colaboración aún más profunda. “Es un símbolo de nuestro deseo compartido de construir, tender puentes, intercambiar ideas, trabajar juntos para beneficio mutuo”, recalcó.

Precisó que se abre un nuevo canal de diálogo para el intercambio de conocimientos. Este modelo fortalece los vínculos entre nuestras dos naciones que también contribuyen a la conversación más amplia de la cooperación Sur-Sur, la cooperación que amplifica las voces y las historias del Sur global.

Mencionó además las múltiples oportunidades para ambas naciones de explorar vías de colaboración en áreas como el comercio, la inversión, el intercambio cultural y el comercio.

“Que ésta sea la base sobre la cual construir una asociación sólida, que se base en el respeto mutuo, comprensión y una visión compartida para un futuro mejor”, subrayó al tiempo que expresó el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopia a los esfuerzos para fortalecer las relaciones con Nicaragua.

Durante la ceremonia, el embajador de Cuba en el país africano, Jorge Lefebre, hizo referencia al coraje de Sandino, de cómo venció a la infantería de Estados Unidos sin armamentos sofisticados y la fuente de inspiración para el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

Para Lefebre, Nicaragua va a reforzar la presencia de América Latina en Etiopía.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Addis Abeba, Modesto Ruiz, en nombre del presidente Nicolás Maduro, de su pueblo, del personal diplomático y local de su embajada expresó el agradecimiento y reconocimiento a Water por asumir tan alta responsabilidad.