Agua potable y saneamiento: derechos ampliamente restituidos Managua. Radio La Primerísima

Agua potable y saneamiento: derechos ampliamente restituidos Managua. Radio La Primerísima

El titular de ENACAL Erving Barreda informó este martes que la ejecución presupuestaria de 4 mil 217 millones de córdobas este año permitió mejorar el servicio a casi 39 mil familias en agua potable.

“Estamos hablando de proyectos muy importantes que fueron modernizados como el de San Juan del Sur, El Rama y la Esperanza, un sistema completamente nuevo y en seis comunidades de la Costa Caribe Norte”, dijo.

De la misma manera, aseguró que permitió realizar avances sustantivos en proyectos que se realizan en 12 ciudades, que estarán finalizados a más tardar en el primer semestre de 2024.

Barreda sostuvo que ENACAL lleva notables avances en la ejecución de proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario en varias ciudades del país y se prevé que al menos 130 mil familias tengan un mejor servicio antes que concluya el primer semestre del 2024.

En cuanto a la ejecución presupuestaria el funcionario afirmó cerrará el año con un cumplimento del 100 por ciento.

“Todo indica que vamos hacer un cumplimiento de la ejecución, que permite esta ejecución, son números, es dinero, pero al final lo que está detrás de todo eso son familias que nosotros estamos trabajando, que este gobierno está trabajando como una prioridad para restituir derecho al agua potable y saneamiento”, dijo.

Agregó que eso en perspectiva les permitirá alcanzar ya un 94.5 por ciento en cobertura de servicio de agua potable.

Barreda recordó que cuando el gobierno sandinista retomó el poder la cobertura de agua potable era del 65 por ciento.

“Ése 65% de cobertura de agua potable en zonas urbanas estaba mal influenciado por las horas de servicio que teníamos en cada uno de nuestros hogares, el objetivo principal del gobierno es que todas las familias tengan servicio de agua potable y saneamiento, entonces en ese sentido se trabaja en esa dirección”, afirmó.

En cuanto al tema de saneamiento en la parte, se aspira que al concluir este año la cobertura alcance aproximadamente el 64 por ciento,

“Estamos pasando de un 30% a un 55 por ciento, prácticamente ya casi se ha duplicado la cobertura en las zonas y ya al finalizar el año nosotros estaríamos acercando mucho al 60 por ciento”, dijo.

Enfatizó que los recursos están garantizados, que de tal forma para 2026 o 2027 Nicaragua rondará el 80 por ciento de cobertura de saneamiento.