Aprobado Presupuesto 2024, segundo consecutivo con superávit Managua. Radio La Primerísima

Aprobado Presupuesto 2024, segundo consecutivo con superávit Managua. Radio La Primerísima

La Asamblea Nacional aprobó este jueves la Ley de Presupuesto 2024, sobre la base de un dictamen presentado por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, que asegura un 52.8 por ciento de los egresos estará dedicado a la inversión social y al combate de la pobreza.

El Presupuesto 2024, cuya propuesta fue presentada por el Poder Ejecutivo el 13 de noviembre pasado, implica que por segundo año consecutivo, hay un superávit estimado después de donaciones en un monto de 5 mil 884 millones de córdobas, lo que representa el 0.9% del PIB-

Ese superávit, según la Comisión, “servirá de respaldo, brindará confianza, seguridad y estabilidad, a favor de los sectores productivos e inversionistas”.

En este sentido, la Comisión recuerda que para el año 2023 el Gobierno logró formular y aprobar ante la Asamblea Nacional un Presupuesto con recursos que permitieron alcanzar un superávit, siendo esto algo histórico para Nicaragua, lo cual se mantiene de cara a la proyección del Presupuesto General de la Republica del año 2024.

“Esto ubica a Nicaragua como el único país a nivel de la región centroamericana con una trayectoria de resultados fiscales cercanos a cero, que permitirán garantizar las reservas de contingencia ante la incertidumbre en las perspectivas de evolución real de la economía mundial y los riesgos fiscales y monetarios de la economía nacional”, afirma la Comisión.

De acuerdo con la Comisión, el Presupuesto “constituye la principal herramienta que posee el Gobierno para continuar destinando importantes recursos en el combate a la pobreza y pobreza extrema y con ello avanzar en la restitución de los derechos de las y los nicaragüenses como prioridades gubernamentales reconocidas en la Constitución Política de la República y en las diferentes políticas y lineamientos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

El Presupuesto “viene con buenas noticias y esperanzas para el pueblo nicaragüense, ya que, a pesar del entorno económico internacional desfavorable, el país continuará por la senda del desarrollo con una estimación de crecimiento positivo de entre el 3 y 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales para el año 2023, lo cual es avalado por organismos financieros internacionales. Esto refleja la capacidad de nuestro país para generar ingresos y satisfacer las necesidades de la población, además, sirve como base para la formulación y evaluación de las políticas económicas”.

El dictamen afirma que en el Presupuesto 2024 el Gobierno Sandinista ha considerado la optimización del uso de recursos que garanticen la fluidez de los ingresos internos y externos para financiar responsablemente el gasto público, la sostenibilidad de la deuda y los compromisos establecidos.

Para la formulación del proyecto de Presupuesto 2024, se tomaron en cuenta los factores que inciden en el contexto económico actual, en el cual se han presentado una serie de grandes desafíos a consecuencia de las variaciones provocadas en el sector financiero internacional. Esta situación ha conllevado a manejar una alta y persistente inflación renuente a retroceder, desaceleraciones en las actividades de la economía mundial, ralentización del crecimiento del comercio mundial, riesgos vinculados al cambio climático, entre otras.

El Presupuesto 2024 asigna al área de “Defensa, Orden Público y Seguridad” 15 mil 815 millones 800 mil córdobas (11.9 por ciento del total de gastos), de los cuales 4 mil 401 millones 600 mil córdobas son para Policía Nacional y 3 mil 797 millones 500 mil córdobas al Ejército de Nicaragua.

Entorno Macroeconómico y Fiscal

En relación al entorno macroeconómico, podemos resaltar que nuestro país aún sufre las consecuencias de situaciones negativas provocadas por el Intento Fallido de Golpe de Estado (2018), cuyo efecto fue calculado por expertos como un retroceso enorme a nuestro crecimiento económico; junto a esto, los desastres naturales ocurridos en el país y la crisis sanitaria de emergencia producto de la COVID-19 la cual provocó la interrupción de la cadena de suministros. Ante tales situaciones, Nicaragua ha sido resiliente ya que el Gobierno Sandinista ha asumido estos retos con responsabilidad, eficiencia y capacidad para dar respuestas oportunas de cara a la recuperación y crecimiento económico del país.

El proyecto de Presupuesto General de la República 2024, evidencia la eficacia de las políticas que nuestro gobierno ha implementado para obtener significativos ingresos sustentados en los impuestos y los recursos de la cooperación internacional, para continuar financiando al igual que en años anteriores el gasto social (educación y salud gratuita), la inversión para el desarrollo económico y fomento del empleo, atención integral a las familias, seguridad ciudadana, subsidios a los sectores más vulnerables del país (transporte, infraestructura, agua potable y saneamiento, energía, telecomunicaciones, entre otros. Lo anterior, demuestra la voluntad política de este gobierno de seguir canalizando importantes recursos a través del manejo adecuado y prudente de las finanzas públicas con el fin de continuar avanzando en el combate a la pobreza y pobreza extrema del país.

El Gobierno Sandinista, consciente del avance significativo en todos los sectores del país, continúa trabajando en este proyecto de nación y es a través del Presupuesto General de la República que se propone seguir manteniendo el desarrollo económico y social del pueblo nicaragüense, garantizando la sostenibilidad de las finanzas públicas mediante políticas fiscales prudentes. Esto ha permitido que las diferentes actividades económicas estén obteniendo resultados positivos en los indicadores económicos, lo que ha contribuido a fortalecer el empleo y mejorar los ingresos de las familias nicaragüenses.

Para 2024, las políticas presupuestarias mantienen como principal objetivo dirigir los recursos internos y de la comunidad internacional al gasto social y combate a la pobreza. De esta manera, las políticas tributarias procurarán un sistema tributario eficiente y equitativo que permita la sostenibilidad fiscal, modernización de la administración aduanera y tributaria y racionalización del gasto tributario. Las políticas del gasto se enfocarán en la austeridad, eficiencia y transparencia, racionalización y priorización del gasto social y de inversión socioeconómica.

Los principales lineamientos proyectados en este presupuesto están en concordancia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLPDH) 2022-2026, las políticas y metas del Programa Económico Financiero (PEF) 2023-2027 y el Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2024-2027. Por tanto, consideramos que las políticas públicas aplicadas y el esfuerzo que realiza el gobierno, se encaminan por la senda apropiada para establecer un ambiente adecuado a la inversión privada nacional y extranjera, factor fundamental para la generación de empleo, y por ende para la reducción de la pobreza.

Los ingresos

La Comisión destaca que para 2024, el Gobierno presenta un ingreso total de 163 mil 352 millones 400 mil córdobas, de los cuales 138 mil 634 millones 300 mil córdobas provienen de los impuestos y tasas, que constituyen el 84.8 por ciento del total de ingresos y que se complementan con el financiamiento interno de 3 mil 662 millones 400 mil córdobas, producto de la colocación de letras del tesoro, lo que representa el 2.3 por ciento de los ingresos previstos, para sumar el 87.1% del presupuesto de ingresos.

Asimismo, el presupuesto 2024 se financia en un 12.9% con recursos externos (préstamos y donaciones) por un monto de 21 mil 55 millones 730 mil dólares, lo cual pone de manifiesto que los organismos financieros internacionales continúan reconociendo la eficiencia, eficacia y transparencia en el manejo y destino de los recursos por parte del Gobierno Sandinista.

De los recursos externos proyectados para 2024, ingresarán 574 millones 900 mil dólares, de los cuales corresponde el 5.0% a donaciones y el 95.0% a préstamos.

Todos los ingresos permitirán que el Gobierno “continúe dirigiendo recursos destinados al fortalecimiento y desarrollo de los Programas de Inversión Publica y servicios públicos que ejecutan las diferentes instituciones relacionadas con todos los sectores” que conforman el presupuesto.

Los egresos

“Esta Comisión respalda los recursos asignados al Presupuesto de Egresos 2024 por el orden de 133 mil 804 millones 700 mil córdobas, lo que representa un crecimiento de 27.1% con respecto al presupuesto aprobado de 2023. Asimismo, el 84.3% de este presupuesto se financiará con recursos internos, sufragando únicamente el 15.7% con recursos externos provenientes del apoyo incondicional de organismos y países amigos”, indica el dictamen.

También constata que en el Presupuesto 2024 se continúa priorizando los recursos dirigidos al sector educación, el cual tiene una asignación de 26 mil 27 millones 100 mil córdobas, lo que representa el 19.5% del total del gasto, reflejando un incremento del 13.7% con respecto al monto aprobado en 2023.

Con esa asignación presupuestaria, indica la Comisión, “se continuará garantizando y ampliando el acceso a la educación gratuita, incluyente y de calidad en todos los sistemas, subsistemas, niveles y modalidades educativas, para brindar mayores oportunidades a los nicaragüenses”.

Asimismo, destaca que “estos recursos permitirán continuar ejecutando importantes programas y proyectos tales como la merienda escolar, paquetes educativos, inglés como segundo idioma en primaria y secundaria; Universidad en el Campo, Universidad Abierta en Línea, mejora de infraestructuras, entre otros que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la reducción en la tasa de analfabetismo heredada por los gobiernos neoliberales” y continuar otorgando de manera ininterrumpida desde 2007, el 6% constitucional destinado a la educación superior del país.

“Esta Comisión resalta que el sector salud cuenta con una proyección de 24 mil 99 millones 800 mil córdobas, lo que representa el 18.0% del gasto total, con un crecimiento del 9.2% respecto al presupuesto aprobado en 2023”, agrega.

Inversión Pública

La inversión pública cuenta con un presupuesto de 51 mil 22 millones 500 mil córdobas (7.4 por ciento del PIB), de los cuales 38 mil 524 millones 300 mil córdobas corresponden al Gobierno Central, con una cartera de 326 proyectos que serán ejecutados por 26 instituciones, además de los incluidos en las transferencias municipales, priorizando sectores estratégicos como transporte, obras y servicios comunitarios, agua y saneamiento, salud, vivienda, energía y educación, que reflejan una participación conjunta del 95.1 por ciento con la suma de 36 mil 648 millones 8 mil córdobas.

El sector transporte y comunicaciones cuenta con un monto de 18 mil 271 millones 700 mil córdobas, lo que representa el 13.6% del total del gasto, con un crecimiento de 56.4% con respecto al presupuesto aprobado en 2023.

Asimismo, el Presupuesto asigna a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) por 4 mil 118 millones 300 mil córdobas que en conjunto con las Transferencias del Gobierno Central de 2 mil 81 millones de córdobas, cerraría con 6 mil 199 millones 300 mil córdobas, reflejando un incremento de mil 982 millones 200 mil córdobas en comparación con 2023.

Para vivienda y servicios comunitario, el Presupuesto asigna 14 mil 540 millones 700 mil córdobas, equivalentes al 10.9% del gasto total, que servirán para el fomento de la construcción de viviendas de interés social y proyectos habitacionales y/o mejoramiento de viviendas familiares.

En este sentido, el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) contará con un monto de mil 93 millones de córdobas para otorgar tres mil certificados de viviendas de interés social que reducirán el costo de las viviendas mediante exoneraciones a los materiales de construcción, así como el otorgamiento de 5 mil 758 subsidios para la construcción y mejoramiento de viviendas para familias de ingresos bajos y moderados.

Lea en línea o descargue el Dictamen Presupuesto General de la República 2024 completo