Asamblea aprueba acuerdo para construir Planta Fotovoltaica Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

Asamblea aprueba acuerdo para construir Planta Fotovoltaica Managua. Danielka Ruíz, Radio La Primerísima

El plenario de la Asamblea Nacional ratificó este martes, el Decreto Legislativo de Aprobación del Acuerdo de Facilidad de Crédito entre Nicaragua y China Communications Construction Company Limited (CCCC) de la República de China, por un monto de 65 millones 960 mil euros para financiar el proyecto de diseño y construcción de la Planta Fotovoltaica.

La planta estará ubicada en la comunidad de Mangas, municipio de San Isidro, departamento de Matagalpa y beneficiará a miles de familias.

Durante el debate en el seno de ese Poder del Estado, el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, destacó que se contaría con la primera planta para la producción de energía limpia que podrá generar hasta el 40% de la energía que consume ENACAL para su funcionamiento.

En este sentido, destacó que estaría generando un ahorro de hasta 8 millones de dólares anuales.

“Estamos hablando del 40% del consumo de energía, unos 314.4 millones de córdobas al año, siendo 8 millones de dólares al año una vez que entre en funciones la planta”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, la diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, expresó que este proyecto se suma a todos los procesos de cambios que Nicaragua ha venido experimentando a partir de 2007.

Recordó que en gobiernos neoliberales se pensó en la privatización del servicio de agua potable pero que con la llegada del Gobierno Sandinista se realizaron acciones para garantizar por Ley que el agua no puede ser privatizada.

Martínez indicó que antes de 2007 nuestro país tenía una cobertura de agua potable del 65 por ciento y hoy se tiene una cobertura de más del 90 por ciento en todo el territorio nacional.