Aumenta turismo y gasto diario de los visitantes Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Aumenta turismo y gasto diario de los visitantes Managua. Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Tan importante es que los turistas visiten el país, como también que estén más días visitando los inmensos atractivos del país y que gasten mayor cantidad de dinero, que a su vez queda en manos de los propietarios de negocios que en su mayoría son emprendedores.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), entre octubre y diciembre del año pasado el gasto promedio por cada turista extranjero o no residente en el país –denominado turismo receptor– alcanzó los 44.5 dólares por día, lo cual significa un aumento de 7.5 por ciento comparado con el mismo período en el año 2022, cuando lo que gastaron los turistas diariamente fue 41.4 dólares.

Otro índice importante es cuánto tiempo se quedaron en el país: el informe asegura que entre octubre y diciembre pasados, el promedio de estadía fue de 10 días por persona, es decir, día y medio más (12.4 por ciento) que en el mismo período de 2022

Los que más estuvieron en Nicaragua y más gastaron durante su estadía, son los turistas que vienen de Suramérica: según el informe, estuvieron más de 12 días cada uno y gastaron 76.5 dólares.

En segundo lugar, están los que vienen de Norteamérica, sean extranjeros o nicas residentes en Estados Unidos o Canadá, con un gasto promedio de 60.1 dólares y una estadía de 11.9 días.

El gasto promedio de los procedentes de Europa fue de 44.9 dólares con 17.4 días de estadía, mientras que los de Centroamérica gastaron 31 dólares diarios y estuvieron en el país 7.2 días de paseo o por negocios.

Los que más gastan cuando visitan el país, son los que vienen a hacer negocios: diario, desembolsaron 161.9 dólares, seguidos por los que vienen a pasar sus vacaciones que gastaron 46 dólares diario y los que vinieron a visitar a sus familias y/o amistades, que desembolsaron 33.3 dólares por día.

Finalmente, el informe del INIDE indica que los nicas que salieron a pasear o hacer negocios fuera del país –se le llama turismo emisor– entre octubre y diciembre pasados, gastaron 41.2 dólares diarios en su destino, lo que significa que aumentaron su gasto un 12.9 por ciento frente al mismo período de 2022.

Esos nicas que salieron del país estuvieron en promedio 13.3 días por cada uno, lo cual disminuyó en 15.3 por ciento frente al mismo trimestre de 2022.