Aumentan en Costa Rica variantes del virus que provoca dengue San José.  Prensa Latina

Aumentan en Costa Rica variantes del virus que provoca dengue San José.  Prensa Latina

Además de los serotipos uno y dos de dengue que circulan de manera habitual en Costa Rica, las autoridades de salud reportan este jueves un incremento de las variantes tres y cuatro de este virus causado por el mosquito Aedes aegypti.

Un reporte de serotipos identificados por el Centro Nacional de Referencia de Virología precisa que desde el 28 de noviembre último fueron confirmados dos mil 305 casos de dengue con un predominio de circulación de los serotipos DENV3 y DENV4 por encima de los serotipos de circulación típica en nuestro territorio DENV 1 Y DENV2. Subraya el reporte que ambos tipos de dengue fueron reportados el año pasado, por primera vez en 22 años.

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica informó que para la semana que abarcó del 20 al 26 de noviembre, el país ya registraba 24 mil 941 casos de esta enfermedad.

Ante las cifras que se presentan actualmente, las autoridades le piden a la población aplicar medidas para evitar la propagación de la enfermedad con criaderos del mosquito transmisor.

Las regiones con mayor cantidad de casos de dengue registrados durante este año son; la región Huetar Caribe con seis mil 55 casos, seguido de la Central Norte con cinco 592 casos y la Chorotega con tres mil 819 casos.

De igual manera, los cantones (municipios) prioritarios en casos de dengue en el 2023 son Puntarenas con un reporte de dos 300 casos, Alajuela con dos mil 134, Sarapiquí con mil 617, Siquirres con mil 591, Pococí con mil 535 y San Carlos con mil 376 casos.