Avanza vacunación de niñas contra Virus de Papiloma Humano Managua. Jerson Dumas, Radio La Primerísima

Avanza vacunación de niñas contra Virus de Papiloma Humano Managua. Jerson Dumas, Radio La Primerísima

En un logro notorio en la salud pública nicaragüense, las niñas de 10 a 14 años continúan recibiendo con éxito la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este avance significativo no sería posible sin el apoyo crucial de padres y madres que han abrazado la importancia de esta medida preventiva.

La doctora Carolina Dávila, asesora presidencial para asuntos del Sistema Local e Atención Integral en Salud Managua (SILAIS-Managua) dijo que existe un avance del 62 por ciento.

“Si bien es cierto esta jornada estaba prevista del 6 de noviembre al 15 de enero, prácticamente ya en estas tres semanas que llevamos de avance del primer mes, nosotros ya llevamos el 62%. Eso nos hace pensar que para nosotros ha sido un éxito el avance de esta jornada y sobre todo la aceptación y confianza que siempre tienen los padres de familia con las jornadas de inmunización que impulsa nuestro gobierno”, dijo.

Dávila precisó que inicialmente la estrategia de inmunización contra el VPH se concentró a nivel de las escuelas, no obstante, ahora que finalizó el año lectivo, se pasa a una tercera etapa de vacunar casa a casa a las niñas

“Nosotros hemos iniciado esta estrategia a nivel de las escuelas, pero ahorita que ya salieron de clases estamos entrando a una estrategia más directa de la vacunación. Ahorita estamos en una tercera fase que es ir a visitar a cada niña que tenemos en el censo. Esto es importante porque los equipos de salud familiar comunitaria, relacionándose con la población que tienen bajo su responsabilidad, en algunos momentos hasta pueden llamar por teléfono para llegar a vacunar”, señaló.

Destacó que a los avances en la lucha contra el cáncer cérvico uterino ahora se suma la aplicación de la vacuna del PVH y la confianza de las familias en que el gobierno adquiere y aplica inoculantes seguros para la población.