Azúcar y camarón se abren paso en mercado de China Managua. El 19 Digital, Radio La Primerísima

Azúcar y camarón se abren paso en mercado de China Managua. El 19 Digital, Radio La Primerísima

Funcionarios del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) enumeraron este miércoles algunas de las oportunidades comerciales que ya se están potencializando en el mercado en la República Popular China.

Maricruz Prieto, Directora General de Comercio Exterior, informó este martes sobre las exportaciones de azúcar y camarón hacia ese mercado.

“Por ejemplo, ya estamos exportando camarones hacia China; ya para el día de hoy (martes 20 de febrero) ya zarpa el primer barco con unas cuantas toneladas de azúcar; ya se está viendo ese aprovechamiento de este Tratado de Libre Comercio y, por supuesto, que el Gobierno está impulsando que los productores puedan aprovechar lo que se genere en producción, con ese valor agregado, que podamos cumplir con las exigencias sanitaria y fitosanitarias que exige China para importar los productos y, todo esto se está trabajando en función de poder alcanzar y poder cumplir con esas oportunidades de comercio”, dijo.

Durante una entrevista que publica este miércoles el 19 Digital, también expresó que otra de las perspectivas, con la firma del Tratado de Libre Comercio con la República Popular China es que se fomentará la creación de emprendimientos y generación de empleos.

Prieto también destacó el tema de la inversión en todos los niveles.

“A través de la inversión, no solo hablamos de la inversión grande, de grandes proyectos, sino que hablamos de inversiones pequeñas, porque en la medida que nuestros productos puedan entrar a ese mercado, necesitamos producir más, producir mejor, con mayor valor agregado; entonces, acá la clave es la inversión, necesitamos invertir, la inversión genera mejor producción, la producción genera valor agregado y genera empleo, entonces es lo que necesitamos para dar ese salto”, aseguró Prieto.

La funcionaria comentó que otros aspectos que se han fortalecido son las relaciones diplomáticas y comerciales entre Nicaragua y la República Popular China.

Recordó que, a partir de diciembre de 2021, se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“Las relaciones diplomáticas van creciendo a nivel de que los países van haciendo más comercio, a medida que los países van invirtiendo, van formando esos lazos de cooperación, entonces, esas relaciones diplomáticas, van acrecentándose”, señaló.

Maricruz Prieto

Aseguró que el acuerdo comercial también está enfocado en los beneficios económicos y sociales que generará a las familias nicaragüenses y, por supuesto, también para las de China.

La funcionaria puso el ejemplo de los productores, en cuanto a los beneficios que obtendrán con el TLC Nicaragua-China, como la adquisición de insumos agropecuarios, fertilizantes, maquinarias, equipos, transferencia de tecnologías de China, que en esto es muy buena.

Durante la entrevista manifestó que Nicaragua ya cuenta con un plan para aprovechar al máximo, las ventajas arancelarias que ofrece el TLC con la República Popular China.

Explicó que desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio se están promoviendo encuentros con los protagonistas, con los productores, con los exportadores.

“El día de ayer (lunes 19 de febrero 2024), usted pudo ver que inició todo un Plan de Divulgación del Tratado del Libre Comercio, para dar a conocer a los productores, a los importadores, exportadores, incluso, que hay un tratado, que hay oportunidades de hacer comercio con un país, el gigante internacional del comercio y que, efectivamente, hay oportunidades que podemos aprovechar”, dijo.

Aseguró que, gracias al acuerdo comercial se han venido desarrollando programas conjuntos, que ya han tenido impactos positivos en áreas de la Educación, Salud y Agricultura.

Dijo que, también hay otros proyectos que se van a desarrollar, gracias a la firma de diferentes acuerdos, memorándum de cooperación y de inversión entre Nicaragua y la República Popular China.

“Hay varios temas que se van a desarrollar, en este momento están naciendo esos proyectos, por ejemplo, tenemos proyectos ferroviarios, tenemos proyectos de energía, el proyecto de la construcción del Aeropuerto de Managua (Punta Huete), que va a ser uno de los aeropuertos más modernos en Latinoamérica”, sostuvo.

Agregó que también tienen el acuerdo de cooperación de ampliación de la Carretera Guanacaste-Nandaime, Rivas, con el objetivo de mejorar el tráfico del comercio terrestre.

“Hay otro proyecto de la construcción del Ferrocarril Managua-Masaya-Granada, que también es para mayor flujo del comercio a nivel interno y, de cara a poder salir por cualquiera de las fronteras del país”, destacó.

Prieto prosiguió que hay una cooperación de la República Popular China, respecto a un proyecto, que contempla rehabilitar la Escuela de Educación Especial Ángela Morales Avilés, en la ciudad de León, “esto es de cara a tener una mejor educación para nuestra niñez”.

Añadió que el tratado también tiene otras oportunidades para los exportadores, productores, para desarrollar la producción agrícola.

“Para no quedarnos en esa producción primaria, sino para desarrollarla con mayor valor agregado, para pasar a un proceso de industrialización de la producción primaria; dejar de exportar café verde y poder exportar café tostado; dejar de exportar cacao en grano y poder transformar ese cacao, probablemente en productos más industrializados”, dijo.