Escúchenos en línea

«Capitalistas salvajes» contra propiedad social en Estelí

13 Julio 2013
   «Capitalistas salvajes» contra propiedad social en Estelí

Por Radio La Primerísima.

Dos empresarios quieren arrebatar propiedades de una fundación sin fines de lucro en Estelí, denuncian los agraviados en un comunicado.

La Fundación SUPEREMOS, que apoya varios proyectos sociales en Estelí, denuncia que los empresarios Oscar Valdivia Camas y Concepción Rodriguez Flores quieren arrebatarle su propiedad al oeste del Puente Las Chanillas, en la orilla norte del Río Estelí.

En esa propiedad funciona la Cooperativa de Servicios Múltiples "Christine King", que, con apoyo de SUPEREMOS, realiza actividades educativas y sociales, desde cursos de bachillerato por madurez hasta apoyo a mujeres víctimas de la violencia machista, además de productivas, tales como cerámica y panadería.

(Esta foto muestra el vivero de la fundación en 2006-2007 en que se cuidaban y cultivaban las semillas de variedades nativas para reforestar.)

Según SUPEREMOS, los empresarios Valdivia Camas y Rodriguez Flores pretenden hacerse con su propiedad "para desarrollar sus negocios personales en una zona de alto riesgo en las orillas del Río Estelí violando así el derecho de éste".

La fundación niega estar cerrando "una servidumbre de pase peatonal que siempre ha existido en nuestra propiedad y que siempre se ha respetado por la fundación".

(Esta foto muestra el muro de contención con la Carretera Panamericana y el Puente Las Chanillas al fondo, hay que notar la posición del puente relativo a la orilla del río.)

"En febrero 2007 la Alcaldía Municipal autorizó al proyecto educacional Centro Integral de Superación Cultural de Mujeres (CISCUM) de nuestra fundación a cercar el área inmediata contiguo al Puente Las Chanillas", explica el comunicado.

SUPEREMOS agrega que "en enero y febrero 2011, el Ministerio de Transporte e Infraestructura reparó el daño al Puente Las Chanillas provocado por las inundaciones del invierno de 2010 y la fundación reforestó una parte de su propiedad dejando siempre la servidumbre de pase para peatones".

El año pasado, el señor Valdivia Camas comenzó a construir en la parte oeste del Río Estelí, por lo que solicitó permiso para cruzar la propiedad de SUPEREMOS con su camioneta durante algunos meses, afirma la fundación.

(Los cursos de educación musical para los niños y jóvenes son una de las actividades más importantes desarrolladas por SUPEREMOS y la cooperativa Christine King).

El comunicado afirma que Valdivia Camas había comprado un predio vecino de su socio Rodriguez Flores "sin garantizar una salida por la calle frente a la Escuela Normal" y ahora, en julio de 2013, en contubernio con este, intentan tomar la propiedad de SUPEREMOS.

"El día 10 de julio el Señor Oscar Valdivia llegó a amenazar nuestros compañeros de trabajo que estuvieron instalando dos mojones para marcar bien el paso peatonal por nuestra propiedad. Se acompañó por hombres armados con machetes para amedrentar a los miembros de la fundación y nuestros compañeros de trabajo", denuncia la fundación en su comunicado.

Según SUPEREMOS, Valdivia Camas desacata la orden de la Policía Nacional de abstenerse de seguir provocando y no tocar los bienes de la fundación, ya que "incitó a otras personas a arrancar nuestros mojones y a lanzarlos al río".

(Miembros de la cooperativa).

En el comunicado se afirma que el socio de Valdivia, Rodriguez Flores, el 11 de julio invadió la propiedad de la fundación con sus allegados durante varias horas, lo que motivó al personal de la misma a nuevamente llamar a la Policía.

"La actuación agresiva e ilegal de las personas que intentan arrebatarnos nuestra propiedad nos ha hecho imposible avanzar con la reforestación que nuestra fundación tiene planificado para proteger la cuenca del Río Estelí al oeste del Puente Las Chanillas", denuncia SUPEREMOS.

"No podemos reforestar nuestra propiedad sin cercarlo y, además, las acciones ilegales y agresivas de las personas mencionadas ponen en peligro la seguridad de [email protected] compañ[email protected] de trabajo", agrega.

SUPEREMOS llama a la población de Estelí a "no dejarse engañar por personas que solo buscan avanzar sus negocios personales".

"Por más de quince años nuestra fundación ha apoyado la población del municipio de Estelí con proyectos de educación, capacitación y salud comunitario a la vez que hemos protegido el Río Estelí contiguo al Puente Las Chanillas durante más de una década", afirma el comunicado.

"Rechazamos el capitalismo salvaje de Oscar Valdivia Camas y Concepción Rodriguez Flores y apoyamos sin reservas la orden de nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra de priorizar la reforestación de las zonas vulnerables de Nicaragua", concluye el comunicado de SUPEREMOS.

La Fundación SUPEREMOS se constituyó a finales de 1999 como una fundación privada sin fines de lucro dedicada a fomentar programas de educación y capacitación. La fundación está inscrita ante el Ministerio de Gobernación en Nicaragua bajo el número perpetuo #1809.

La Cooperativa de Servicios Múltiples "Christine King" se fundó en mayo de 2001. Fue nombrada en honor a la memoria de la Dra. Christine King, una académica destacada en las Ciencias Naturales quien, antes de su muerte trágica en un accidente automovilístico, trabajaba para promover la educación de mujeres.

La cooperativa tiene más de 20 miembros quienes trabajan en actividades de producción, capacitación y educación. La mayoría son mujeres.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play