Escúchenos en línea

34/19: Fiesta de compromiso con Migrantes y la Madre Tierra

15 Julio 2013

Por Arnaldo Zenteno, S.J.*

Cada año desde 1983 los Cristianos celebramos el Saludo al Aniversario de la Revolución.

Desde nuestra Fe, celebramos el Exodo, la salida de la Esclavitud de Egipto, del dominio del Faraón-Somoza sobre y contra el Pueblo. El enfoque no es simplemente recordar el compromiso de los que dieron la vida en la guerra de la Insurrección o en la guerra con la contrarevolución. El enfoque es cómo vivir y celebrar hoy nuestro compromiso como cristianos revolucionarios.

Cada año la celebración tiene un lema, un enfoque. Por ejemplo en 1985 , en tiempo de la guerra que nos hizo Estados Unidos-La Contra, el lema fue: Los Crucificados y la Defensa de la Vida. Y como era el Año Eucarístico, teníamos también este otro Lema. La Eucaristía en la Vida y Esperanza del Pueblo.

Este año 2013 queremos rescatar la Memoria histórica de nuestros Mártires y renovar hoy nuestro compromiso con esa sangre derramada concretándolo en nuestro compromiso con los Migrantes y con nuestra Madre Tierra.

1.- Una acción simbólica. En la mañana comenzamos nuestra celebración limpiando un cauce que queda junto a la Comunidad de Valle Dulce. Un buen grupo sobre todo jóvenes se dio a la tarea, trabajando duro, en ambiente de fiesta para recoger la basura, sembrar árboles para defender el terreno y no se lo siga comiendo el cauce ahora en tiempo de lluvias. Esto es urgente, pues muy cerca quedan las casitas. Mientras los-las jóvenes realizaban esa tarea, las niñas y niños tenían un taller interactivo sobre la Basura y las 3 R: Reducir, Reusar, Reciclar la basura.

2.- La esplendorosa animación. Marvin y Juan animaron este espacio. La Misa en realidad comienza desde la Jornada de la Mañana, pero ya al medio día llegan las Ceb de adultos, y se comienza la Celebración con un ramillete de flores de Adolescentes y Niñas (algunas muy pequeñitas) de las Comunidades de Adolfo Reyes, la 14 y de Colibrí nos alegraron con unos 7 bailes folklóricos muy propios de Nicaragua y que retoman también nuestra Historia. Y entre número y número, el coro de la 14 de septiembre nos fue animando a todo vapor con canciones testimoniales y revolucionarias, por ejemplo, Nicaragua, Nicaraguita, que nos alegraron e hicieron latir más apresuradamente nuestros corazones por la emoción y la alegría. Nuestro salón está adornado con chimbombas de colores, con palmas y festones, con un Mural sobre la destrucción de los bosques y contaminación de los ríos y con fotografías de los Migrantes en su calvario por México. Al frente del salón como enmarcando todo, está la manta con el dibujo del 19 de Julio de 1979 en la Plaza de la Revolución, y con el Lema de nuestro Saludo: Queremos rescatar la Memoria Histórica de nuestros Mártires con nuestro compromiso con los Migrantes y con la Madre Tierra. Este lema lo fuimos coreando varias veces.

3.-Conversatorio Histórico. Animados por Marsela queriendo tener presente nuestra historia, tuvimos un Conversatorio con 5 jóvenes que nos fueron diciendo con firmeza y emoción, yo soy Carlos Fonseca(Fundador del Frente), yo soy Arlen Siu (Adolescente poeta y comprometida con los pobres) , yo soy el Danto (heroico guerrillero), yo soy García Laviada ( sacerdote guerrillero), yo soy Georgino Andrade (catequista, alfabetizador). Y apropiándose de su personaje en pocas palabras nos dijeron quiénes eran, lo que hicieron y cuándo y dónde fueron asesinados o cayeron en combate. Entre un y otro testimonio, la música nos estremecía recordando su heroísmo y lo fuerte de la guerra. Cantamos el Himno de la Cruzada de Alfabetización recordando a los miles de chavalas y chavalas alfabetizadores

4.- Presentación de los Mártires. Cuatro Comunidades nos presentaron en un pequeño cartelón con dibujos o fotografías el retrato de uno o varios Mártires de la Comunidad o significativos para la Comunidad, y también una Madre nos emocionó evocando a su hijo.Y con ella tuvimos muy presentes a las Madres de Héroes y Mártires de Matagalpa, siempre fieles y firmes aún ahora que están muy ancianas y enfermas.

5.- Pedimos perdón de cara a los Mártires de Nicaragua,y a Mns. Romero y de cara a Jesús y su Martirio. Su muerte de su parte es una entrega por Amor sin límites : No dijeron que amaban, sino que amaron. No dijeron que morían, sino que murieron entregando la vida. Pero su muerte, su asesinato, es también un crimen. Pedimos perdón por eso y por lo que se ha o hemos traicionado tanta sangre derramada. Hicimos invocación de perdón y Bismark declamó el poema: Traicionar el amor, Traicionar la sangre derramada. Y cantamos pidiendo perdón. Ten Misericordia de nosotros.

6.- El Exodo en su capítulo 3. Dios que escucha el clamor del Pueblo y es su Liberador y anuncia llegará el Pueblo a la tierra que mana leche y miel. Una religiosa hizo una breve presentación del texto y una Adolescente del Georgino Andrade nos proclamó dulce y firmemente con sus propias palabras este pasaje que ha sido luz e inspiración en tiempo de las dos guerras- en tiempo de Somoza y en tiempo de Reagan-La Contrarevolución, y que hoy día sigue siendo luz y toma nueva luz y fuerza con el mensaje-presentación de Jesús: He sido consagrado para Anunciar la Buena Nueva a los Pobres y la Liberación a los Oprimidos.

7.- Las Mujeres del Cuá-Canto de Meditación Es un canto Danza es a la vez un lamento y una alabanza que recoge la firmeza de esas Mujeres de la Montaña que en tiempo de Somoza fueron violadas o asesinadas

8.- El Buen Samaritano. Este pasaje del Evangelio fue dramatizado por las y los adolescentes del Bo. Georgino Andrade que se están preparando para la Confirmación. El caído en manos de ladrones, no fue un varón, sino una mujer recordando que la Migración tiene rostro de Mujer y de Mujer joven, muchas de las cuales son atrapadas en la frontera Guatemala-México y son extorsionadas o por la trata de personas son explotadas sexualmente. Y reflexionamos sobre las y los Migrantes como caídos en manos de ladrones, poniendo ejemplos concretos de lo que pasa en Costa Rica o en su paso por México o en la frontera con Estados Unidos-paso por el Desierto, o por el Río Bravo y como muchos son atrapados por los narcotraficantes, por funcionarios de migración corrompidos o por la guardia de Estados Unidos. Y pensamos también en sus familias. La interpelación del Buen Samaritano, que es Jesús, es no quedarnos pasivos o indiferentes ante la situación de las y los Migrantes.

9.-El Ofertorio. Varias Comunidades con Valle Dulce, pasaron al frente con un cartelón en las manos para presentarnos su compromiso con la Madre Naturaleza y en contra de la Contaminación. Y algo especial fue la presentación de Niñas pequeñas del preescolar el Colibrí (uno de los asentamientos más pobres).Cada Niña llevaba una plantita pequeñita y verde fresco como ellas, y pusieron las plantitas al pié del altar pidiéndonos las sembremos en el centro Pastoral y las cuidemos. Y nos dejamos interpelar por las Niñas y Niños de nuestras Comunidades que nos están llamando a cuidar la Naturaleza y a no botar la basura. Y asumimos esas ofrendas con el Pan y con el Vino y junto pusimos las 7 proclamas de las CEB de Matagalpa en su Saludo a la Revolución.

10.- En el Prefacio y en la Consagración todos estuvimos muy unidos en la plegaria con los Concelebrantes los padres Paco, José y Arnaldo uniendo nuestro pequeño amor y compromiso al Amor inmenso y totalmente comprometido con que Jesús vivió en nuestra historia y nos entregó su Vida.

Al orar por la Iglesia y como Iglesia, tuvimos especialmente presente al Papa Francisco y su testimonio y compromiso al celebrar en esa Isla de Italia a donde llegan muchos migrantes africanos, y como recordaba el Papa, muchos , miles no llegan, sino que se ahogan y cuántas veces somos indiferentes ante tal tragedia. En su lucha, en su tragedia y en su clamor sentimos unidos a los Migrantes Africanos y a nuestros Migrantes de Centroamérica.

Cantamos el Padre Nuestro recordando que invocamos y cantamos a nuestro Padre querido, nuestro Abbá y clamamos y le pedimos que venga su Reino, que cooperemos en la construcción de su Reino de una Vida Digna sobre todo para las personas más desposeídas y excluidas.

11.- El P. Paco nos invitó a darnos la paz construyendo la Paz teniendo muy presente el mensaje de Jesús Resucitado. Y en medio de gran alegría todos en el salón nos fuimos abrazando y saludando muy efusivamente.

12.- La Comunión. Pedimos estar en comunión con Jesús, con los Migrantes y con los más excluidos-excluidas de la Mesa de la Vida, y pedimos estar en comunión con la Naturaleza que Jesús nos enseña con sus palabras y actitudes a Amar. Y a Jesús le pedimos fuerza para cumplir nuestros compromisos

13. Al final de la Eucaristía oramos con Mns.Romero, y luego todas las Niñas y Adolescentes que nos ofrecieron sus danzas al inicio, pasaron al frente junto al altar ,y con ellas cantamos queriendo danzar el Nicaragua Nicaraguita recordando el poema de nuestro querido Obispo Dom Pedro Casaldáliga a la Nicaragua de la Insurrección. Todo esto vivido intensamente lo sentimos como un don de Dios y como su llamado a comprometernos más con nuestro pueblo siguiendo a Jesús y lo recogimos en la Oración con la Bendición final.

14. –Terminamos la Celebración y nadie empezó a salir. Como que todos queríamos que siguiera esta fiesta. Y con el coro seguimos cantando un himno de las Comunidades y unos cantos revolucionarios y ya después fuimos saliendo con el corazón muy alegre, solidario y comprometido gozando con nuestra Fiesta Celebración en este 34 aniversario de la Revolución.

Esta Celebración fue preparada por las Mesas de Pastoral Juvenil y de Participación Ciudadana CEB

Arnaldo Zenteno S.J. Comunidades Eclesiales de Base(CEB) de Nicaragua.

Pd. Quizá es bueno aclarar que nuestra Celebración no es una celebración Partidaria ni del Gobierno que tienen sus propias celebraciones especialmente el 19 de Julio. Nuestra celebración es como cristianos que reconocemos la Pascua, el Paso Salvador de Dios en nuestra historia al liberarse el Pueblo de la dictadura somocista y de la guerra impuesta en los años 80 por el gobierno de Estados Unidos que financió y dio todo su respaldo a la contrarevolución. Mucha gente de las CEB es sandinista, no necesariamente del partido. Pero las CEB en cuanto tales no tienen afiliación partidaria, pues hay diversas opciones políticas en sus miembros. En general podemos decir que tanto a nivel nuestras mismas Comunidades como respecto al Gobierno somos autocríticos y críticos por amor a nuestro Pueblo discerniendo siempre desde la perspectiva del Evangelio de Jesús y de su sueño el Reino de Dios, una Vida Digna sobre todo para los más excluidos de la Mesa de la Vida.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play