Escúchenos en línea

Carta de un lector

17 Julio 2013

El lector de La Gente, Jean Parrat, nos envió el siguiente mensaje con un texto adjunto que logró publicar en la prensa suiza:

Saludos a todas y todos,

Me irrité un poco con el tema de Morales en Viena. Redacté entonces una carta de lectores para el diario ‘Le Quotidien Jurassien’ producido en Delémont, Suiza.

La tienen en texto adjunto.

Abrazos

De la ignorancia a la arrogancia

El Sr. Evo Morales, Presidente de la República plurinacional de Bolivia ha estado bloqueado durante más de once horas en el aeropuerto de Viena. Por increíble que esto pueda parecer, fue consecuencia del rechazo a sobrevolar sus territorios por parte de las autoridades francesas, españolas, portuguesas e italianas que el representante del pueblo boliviano quedó varado en tierra. Estos países europeos respondían así a las órdenes de la potencia estadounidense, obnubilada por una posible fuga del Sr. Edward Snowden, el héroe estadounidense que osó denunciar las actuaciones criminales y la ‘espionitis aguda’ de su gobierno. La afrenta no ha dejado de provocar, a justo título, vivas protestas en Bolivia, pero igualmente en el seno de numerosas naciones latino-americanas. El trato infligido al presidente boliviano atenta de lleno contra la dignidad misma de su pueblo, de los indígenas latinos y del conjunto de pueblos al sur del Río Grande.

Queda uno realmente sin palabras ante la arrogancia y falta de respeto de los europeos y estadounidenses así expresadas hacia las naciones latino-americanas y hacia uno de sus representantes. El Sr. François Hollande, a las órdenes de Washington como los otros, ¿habría actuado igual si se hubiera tratado de cualquier jefe de gobierno de un país dicho del Norte? Puede seriamente dudarse. Por su arrogancia o ignorancia estos gobiernos europeos dan razón a Gabriel García Marquez, que ha captado bien la vision europea de los pueblos de América Latina en ocasión de un discurso en Contadora en marzo de 1995: Los europeos consideran, como los Estados Unidos, que todo lo que no se les parece es un error y hacen todo para corregirlo a su manera”. Es la arrogancia, el desprecio y la cobardía como sistema de gobierno en países que pretenden hacernos creer que son la cuna de la democracia. ¡No basta con elecciones puntuales para legitimar la democracia!

Por mi parte, las reacciones indignadas y exasperadas de los representantes de numerosos países latino-americanos luego de este asunto y las ofertas valerosas de asilo a Edgard Snowden ofrecidas por Venezuela, Bolivia y Nicaragua me permiten entrever que el mundo cuenta todavía con países gobernados por mujeres y hombre de coraje. Y que exigen con vigor que la consideración debida a sus pueblos sea respetada por todos los países. Ellos luchan por esto hace siglos; ¡no es mañana que van a renunciar!

Jean Parrat, Delémont / Suiza

* * *

El texto original (en francés) fue publicado el jueves 11 de julio 2013 en el diario ‘Le Quotidien jurassien’ imprimido en Delémont / Suiza.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play