Escúchenos en línea

Incorporar el 19 de julio de 1979 en la enseñanza

22 Julio 2013

Por Juan Carlos Santa Cruz Clavijo*

La gesta histórica del pueblo de Nicaragua que desembocó en el 19 de julio de 1979 con el derrocamiento de la dictadura somocista debería ser incluida con toda rigurosidad en los programas de estudio de Primaria y Secundaria.

No nos referimos a la exaltación de un partido político, sino a la justa lucha de un pueblo insurreccionado que logró su emancipación conducido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En el transcurso de los años se ha venido dando un sesgo, consciente o no, acerca de la caída de la dictadura somocista. Es importante, por tanto, ubicar los acontecimientos histórico sociales en su verdadera dimensión y lograr que las nuevas generaciones cuenten con información suficiente para entender la realidad histórica.

Es importante que los niños y jóvenes estén enterados que cuando a los pueblos se les explota y reprime tarde o temprano éste reaccionará, como lo hizo el pueblo de Nicaragua cuando la dictadura somocista no le dejó otra opción.

No se puede obviar que la presencia histórica y conducción oportuna del Frente Sandinista de Liberación Nacional. como organización político militar fue el elemento catalizador de un pueblo enardecido que se sintió respaldado con una forma de respuesta armada que era la única que el somocismo entendía.

Hay aspectos ineludibles que habrá que dosificar para no malograr la razón de ser de la temática que es enfatizar en los rasgos sustantivos de la dictadura criminal somocista y el levantamiento insurreccional de todo el pueblo de Nicaragua, conducido por el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y que culmina el 19 de julio de 1979.

Si se logra incorporar en la Enseñanza Primaria y Secundaria, aunque sea en una unidad de estudio de cierta asignatura se estará dando un gran paso en el esclarecimiento e información fidedigna de las nuevas generaciones.

Una consecuencia ineludible de esa inclusión en los programas de estudio mencionados , es que permitirá que los jóvenes tengan suficientes elementos para comparar la realidad histórica del pasado y el presente. Asimismo, será una forma de hacer justicia con tanta sangre derramada en la liberación de Nicaragua.

Finalmente, se debería enfatizar que fue con el triunfo popular de 1979 que se sentaron las bases de la democracia que jamás había existido en Nicaragua.

*Sociólogo y Catedrático

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play