Escúchenos en línea

La telaraña del dime que diré del espionaje

09 Agosto 2013

Por Juan Carlos Santa Cruz Clavijo*

Estados Unidos como cualquier país tiene todo el derecho a armarse para defender su soberanía nacional. Eso de alguna manera justifica su poderoso arsenal.

También ha asumido la tarea de ser uno de los abanderados públicos de la lucha contra el terrorismo a nivel universal. No es para menos, ya que ha sido una de las víctimas del mismo al haber perdido en un atentado nada menos que las emblemáticas torres gemelas.

Mucho se habló en su momento acerca de la eficiencia de sus servicios de inteligencia, a los que según diversas fuentes, les había llegado información relacionada con dicho atentado, pero, aparentemente no la trabajaron bien, o sencillamente la subestimaron. También en su momento fue pública la contradicción, y lucha por ámbitos de acción entre sus diversos aparatos de inteligencia.

En el presente existe una gran discusión a nivel universal acerca de la pertinencia del espionaje ejercido por esos aparatos, a ciudadanos y autoridades de todo el mundo. Conste no solo lo hace Estados Unidos, sino todas las grandes potencias, sin excepción.

Las cifras hablan por sí solas: Google y Facebook tienen más de mil millones de usuarios en todo el mundo, el 80 por ciento de las comunicaciones a través de Internet pasa por Estados Unidos, en Facebook se suben 350 millones de fotos por día, lo que da 3500 millones de fotos en diez días y 35 mil millones en cien días.

Para ubicarnos mejor en esto del espionaje citemos al analista Eduardo Febbro que el 3 de agosto de 2013 dice en el periódico Página 12:"Los juguetitos conocidos que la NSA emplea para aspirar nuestras intimidades son tres: el ojo es Prisma; sus aliados son Boundless Informant y X-Keyscorey. Prisma se conecta en los servidores de las redes sociales, Google, Microsoft, Apple, Twi-tter, Skype, Facebook y otros. Boundless Informant es un soft dirigido en gran parte al ataque extraterritorial. El dispositivo mide el nivel de seguridad que cada país aplica a sus sistemas al tiempo que consolida los metadatos de las conversaciones telefónicas (quién habla con quién) y los metadatos de las comunicaciones informáticas, las IP. X-Keyscorey es, en este montaje, el cerebro del llamado Big Data, o sea, el conjunto de los datos almacenados y... analizables. X-Keyscorey es una suerte de "Google" interno de la NSA, o sea, un analizador de contenidos que abre las puertas de todo: historial de las navegaciones de una persona y las búsquedas en Internet que realizó, contenido de los emails, conversaciones privadas en Facebook, cruce de informaciones según el idioma, el país de origen y de destino de los datos y los intercambios. Si la NSA lo decide, con X-Keyscorey nuestra vida numérica es un cuerpo a cielo abierto. Comprar un congelador de gran capacidad (se usaron para almacenar explosivos), viajar en primera clase a los Estados Unidos (los asientos están cerca de las cabinas), o adquirir una olla a presión puede levantar las sospechas de la NSA. Prisma y sus programas asociados realizan perfiles matemáticos para detectar eventuales sospechosos según las navegaciones en la red o los datos. "Todo es analizable en masa", dice Stéphane Bortzmeyer. Como lo resalta Kavé Salamatian, el problema está en que "eso no es la realidad, sino pura virtualidad construida a partir de una apariencia de racionalidad matemática".

Es evidente que la efectividad de estos programas es extraordinaria, pero sin duda, se corre el riesgo que paguen "justos por pecadores".

También es cierto que estas operaciones son apoyadas por campañas propagandísticas que los hacen quedar mal parados cuando son analizadas por gente como el destacado periodista Robert Fisk (The Independent de Gran Bretaña), que el día 6 de agosto refiriéndose al caso de Egipto expresaba :

" Tony Blair –cuya exactitud sobre las armas de destrucción masiva en Irak es bien conocida– nos dijo que había "¡17 millones de egipcios en las calles!" Esto merece un signo de exclamación.

Luego, el Departamento de Estado de Estados Unidos nos dijo que había 22 millones en las calles de Egipto. Luego, hace tres días, el Index Democracia nos informó que había 30 millones manifestándose contra Mursi y que sólo había ¡un millón de partidarios de Mursi en las calles! Al Jazeera trajo a un experto estadounidense en multitudes para demostrar que esas cifras surgieron de un mundo de sueños. Alrededor de la plaza Tahrir es imposible reunir a más de un millón y medio de personas.....

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pudo decirnos que al ejército egipcio "millones y millones de personas (sic) le habían pedido que interviniera, todas ellas temerosas de caer en el caos y la violencia. Y el ejército no tomó el poder, hasta donde sabemos, y hasta ahora, para gobernar el país. Es un gobierno civil. Efectivamente, (sic) está restaurando la democracia". Lo que Kerry no mencionó fue que el general Al Sisi eligió al gobierno "civil", se renombró a sí mismo ministro de Defensa, luego se nombró viceprimer ministro del gobierno "civil" y permaneció como comandante del ejército egipcio. Y que el general Al Sisi nunca fue electo. Pero eso está bien. Fue ungido por esos "millones y millones" de personas". Hasta aquí el comentario de R.Fisk.

Por un lado se destaca la eficiencia virtual del espionaje y por otro las campañas de propaganda relacionadas con la estabilidad de los gobiernos. Ya no se trata de terrorismo, sino de gobiernos electos. Mientras tanto, aparentemente los datos del espionaje no han llegado hasta sus aliados en el mundo árabe. Solo basta preguntarnos cuantas muertes violentas han ocurrido desde el 2008, fecha en que parecería se consolidó el espionaje mundial. Con tanta información en su poder sus aliados no pudieron advertir: los coches bombas, las bombas de todo tipo, las emboscadas a militares, ataques a embajadas con muerte de embajador, ni la fuga de terroristas presos.

Precisamanete el 3 de agosto la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta de seguridad mundial tras la fuga de cientos de presos de diferentes cárceles de países miembros de la agencia, entre ellos Irak, Libia y Pakistán. El pasado 22 de julio, unos 500 presos se fugaron de la prisión iraquí de Abu Ghraib, entre ellos varias figuras prominentes de Al Qaida. Dos días más tarde, más de 1100 reos huyeron de la cárcel de Kuafiya, en la ciudad libia de Benghazi. Hasta aquí la información.

El mínimo comentario que se puede hacer es de sorpresa, porque no hablamos de dos o tres miembros de Al Qaida fugados, sino 1600 presos muchos de ellos "puros y duros", como se dice para caracterizar a los terroristas de primera línea.

También el 3 agosto el Departamento de Estado norteamericano emite una alerta por sobre "potenciales ataques terroristas" en Oriente Próximo y el norte de África que está directamente referida a la intercepción de una serie de correos electrónicos de altos mandos operativos de Al Qaeda relacionados con la posible preparación de atentados, según han informado fuentes oficiales de Estados Unidos. En los mensajes, los dirigentes de la red terrorista hablaban de la preparación de atentados contra intereses de Estados Unidos en Oriente Próximo y norte de África. La alerta, incluye el cierre de 21 embajadas y consulados en países como Egipto, Irak, Yemen, Kuwait y Arabia Saudí, entrará en vigor este domingo y se mantendrá hasta el 31 de agosto. Hasta aquí la información.

Estados Unidos cerró sus embajadas y evacuó a sus ciudadanos. No hubo atentados. Es decir, que los organismos de inteligencia se anotaron un 100, y de paso presentaron una imagen de eficiencia en base al espionaje mundial. Independiente de la eficiencia de los organismos de inteligencia de Estados Unidos, también podríamos estar ante un juego propagandístico de desgaste, diseñado por los terroristas. Cuando lo real pasa por lo virtual las cosas no siempre son lo que parecen. En este caso lo importante es que no hubo atentados ni muertos.

Hay una realidad que no es virtual, veamos el siguiente cable de la agencia EFE del 8 de agosto de 2013. Está referido a un día de violencia en IRAK. Cuando esto ocurre no queda claro el objetivo del espionaje, porque si es para capturar a terroristas o prevenir sus acciones todo indica que las cosas están complicadas.

Bagdad / EFE / END, 8 de agosto 2013

Al menos 21 iraquíes murieron y más de 90 resultaron heridos en nuevos atentados con bombas perpetrados hoy en Irak, donde el más sangriento de ellos se produjo en un mercado del centro de Bagdad, causando 10 muertos, según fuentes policiales. Este ataque en Bagdad, en el que 70 personas resultaron heridas, ocurrió hacia las 11.00 hora local (2 de la madrugada hora de Nicaragua) cuando dos bombas hicieron explosión de forma casi simultánea e incendiaron numerosas tiendas, dijo a Efe el capitán de policía Ali Hadi. Unas tres horas antes, un atentado similar causó la muerte de 7 personas e hirió a 8 más en una carretera al este de la capital. El artefacto iba dirigido contra un coche de la Policía que circulaba por el barrio de Nahda, al este de Bagdad, según las fuentes. Entre los heridos hay tres policías y otros cuatro civiles que se encontraban en la zona cuando fue detonado el artefacto. En Tikrit, un policía y un civil murieron y 8 personas resultaron heridas por la explosión de una bomba al paso de una patrulla de las fuerzas de seguridad por una de las carreteras de esa ciudad, situada a 170 kilómetros al norte de Bagdad, indicaron las fuentes. Además, las fuerzas de seguridad decidieron hoy prohibir el tráfico rodado en varias áreas en Mosul, en el norte iraquí, en previsión de posibles ataques de grupos insurgentes. El pasado viernes, 20 presuntos rebeldes y 6 policías, incluido un coronel, murieron en ataques y enfrentamientos registrados en la ciudad de Mosul, situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad. Por otro lado, el Ejército estadounidense anunció hoy la muerte de 4 presuntos insurgentes en un ataque aéreo norteamericano en la localidad de Al Yusefiya, al sur de la capital. Los nuevos atentados se producen pese al reciente despliegue de cerca de 4.000 soldados estadounidenses en Bagdad y sus alrededores para facilitar la aplicación del plan diseñado por el primer ministro, el chií Nuri al Maliki, cuyo fin es reducir la violencia en la región. Hasta aquí este dramático cable de EFE.

Volviendo al tema del espionaje relacionado con el poder político, quisiera citar brevemente las palabras recientes del Presidente de Bolivia Evo Morales, para que todos reflexionemos, que lo único real es la organización del pueblo en función de sus necesidades. "Yo soy un convencido de que si en un país, por más de izquierda que sea el Presidente o el gobierno, si falta alimento, o falta movimiento económico, o si falta energía, no hay gobiernos que puedan soportar levantamientos de nuestros pueblos", comentó Morales, poniendo como ejemplo, la derrota de los socialistas en España en 2011 por la crisis económica.

El Presidente Morales ha dicho una gran verdad porque cuando los pueblos se levantan no hay quien los detenga, por más que les coloquen un mini GPS en los tacones de los zapatos, aunque cuando se trata de gente muy pobre es probable que usen chinelas o simplemente se desplacen descalzos, desarmados, y no lleven celular , pero tienen la certeza que lo que existe no les resuelve sus necesidades.

*Sociólogo

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play