Escúchenos en línea

Te extrañamos Comandante Tomás

13 Agosto 2013

Por Marcio Vargas Arana (Izquierda Visión).

Hoy 13 de agosto cumpliría un año más de vida el Comandante Tomás Borge, si la muerte no lo hubiera tomado por asalto el año pasado. Tomás Borge no sólo fue uno de los fundadores del Frente Sandinista,era una de las figuras históricas más importantes de la izquierda mundial y he decidido escribir unas pequeñas líneas para un héroe nacional que tuve la suerte de conocerlo mucho en sus últimos años.

El 13 de agosto es mi cumple años. La extraña y alagüeña coincidencia es que corresponde con la fecha de natalicio del gran líder Fidel Castro de Cuba y nuestro querido Comandante que se nos fue, Tomás Borge.

En mi infancia, en la primera etapa de la Revolución tengo recuerdos únicos y entre ellos identifico los discursos llenos de poesía y pasión de Tomás que sin duda se destacaba en los 80s por ser el mejor orador de los nueve comandantes.

Lo conocí en 1990 en su casa cuando celebró su cumpleaños que era el mío también, muy extraño ese día ya que era una mezcla de alegría de conocerlo y la tristeza de lo cercano de la dolorosa derrota electoral del 90. Además, pude ver al Comandante Carlos Nuñez en sus últimos días de vida. Ese día -cumplía 13 años- uno de los héroes de mi niñez se tomó una foto conmigo , yo estaba realizado, era el Comandante Borge, el hombre que junto a Carlos Fonseca fundó el FSLN, arriesgó miles de veces su vida. La sinceridad llevada muchas hasta la ironía, fue una sus características más destacadas, así era el Comandante.

Años más tarde en el 2006 empezaba yo en la Cinemateca de Nicaragua en los últimos meses del gobierno de Bolaños. Debo decir que cumplí con todos los requisitos legales para estar a los 28 años de edad a cargo de la Institución gubernamental del séptimo arte en nuestro país. Siempre tengo que agradecer al poeta Julio Valle, en esa época Director del INC por darme la oportunidad de ser el Director más joven de la historia de ese departamento cultural. Realmente no fue algo que me propuse , sino que al entrevistar al Poeta para un Documental, cuando concluimos me preguntó sobre mi estudios universitarios y de inmediato me propuso el cargo , la vida es muy extraña y más para un artista. A pesar de conocer mi formación en la Cuba de Fidel, mi militancia conocida en el Frente y mi entrega a la causa Sandinista, al funcionario del último gobierno neoliberal, en su ocaso, no le importó que yo me hiciera cargo de un Departamento en la quiebra.

El archivo fílmico fue mi prioridad y empecé mostrándolo a los medios, su deterioro de 16 años. De forma artesanal buscamos cómo salvar algunas cintas, entre ellas encontramos un docu-ficción realizado en 1980, por un gran Cinesta mexicano sobre la vida de Tomás Borge. Este filme no se había visto en nuestro país, lo limpiamos con lo que pudimos y anuncié su proyección, recibí una llamada del Comandante Tomás, que me dijo con toda sinceridad que nunca había visto ese trabajo, yo lo invité a que lo presentara ya que la obra trataba sobre su vida, vaciló un poco y me preguntó si no me perjudicaba y le dije que no, independientemente de mi militancia en el Frente, siempre dije que no importaba si el archivo era de los Somoza, de la Revolución o de los años de Violeta Barrios, es historia.

Confieso que fue un gusto especial presentar este trabajo inédito y que el Comandante Borge llegara. Cuando se realizó la proyección llegó acompañado del Coronel Lenin Cerna. Recuerdo que estaban las cámaras del programa de Chamorro "Esta Semana", muchos en mi trabajo creyeron que era la sentencia para mi despido, pero no fue así.

Reconocí y charlé por horas con Tomás y recuerdo su gusto por el Cine. Me contó que lloraba viendo ciertas películas, puede ser una especie de paradoja, el hombre fuerte del Ministerio del Interior de los 80s que contrastaba para mí en ese momento con su gran delicadeza y sensibilidad por las artes. Reconozco ahora que era un artista, un escritor , un poeta , amigo personal de Julio Cortazar, de García Márquez y de otros grandes de la cultura mundial. Me dijo "Cuando ganemos las elecciones vamos a ayudarte", efectivamente a los meses Daniel era Presidente y su primera orden en el Instituto de Cultura, según Luis Morales Alonso fue salvar el archivo fílmico de la Nación. Como ya muchos saben, se construyó un cuarto frío donde actualmente se salva la historia en imágenes de nuestra patria desde finales de los 20 del siglo pasado.

En la nueva etapa de la Revolución tuve muchos encuentros con Tomás, uno de ellos cuando le hicimos un homenaje con archivos y un filme que rescatamos sobre su vida de lucha. Otras veces ayudando a colegas venezolanos para que lo entrevistaran, extrañamente el legendario Comandante trató bien a este humilde Cineasta muy joven, me sentía orgulloso. Le platiqué en esa época la idea de un documental sobre su vida, Tomás lo aceptó y poco antes de cumplir ochenta años, lo entrevisté e hice "Una plática con Tomás", un filme de una hora pero que data de un encuentro de dos, donde Borge me contó muchas cosas, algunas no salen en ese documental, por el difícil trabajo de edición que debe realizar todo Cineasta. Por esto he decidido para la historia, subir lo que no se vio de este trabajo a youtube.

Sentí que relatar su vida era al mismo tiempo indagar en la historia del FSLN desde su inicio cuando de muy niño - el Comandante- desarrolló una gran amistad con Carlos Fonseca Amador. Posteriormente, fundaron el movimiento guerrillero que hoy está en el poder en Nicaragua en lo que se conoce como segunda etapa de la Revolución.

Tomás experimentó una vida llena de batallas, cárceles, torturas, victorias, luces y sombras. Algo que me impactó profundamente fue su capacidad de autocrítica cuando no tenía que serlo. Es un héreoe nacional desde hace mucho y su humildad en los años que lo conocí me sorprendía, un Revolucionario con esa mezcla de ternura y dureza, como cuando perdonó a su torturador y nació aquella bella canción de Luis Enrique Mejía "Mi venganza personal". Su fidelidad incondicional al Frente Sandinista, su admiración por el Comandante Presidente Daniel Ortega están vigentes, incluso en su tránsito hacia la eternidad.

Debo agregar que estoy orgulloso de haber realizado el último trabajo filmico biográfico de Tomás, donde tuve acceso a su archivo personal de videos. El estreno se realizó en el Teatro Nacional Rubén Darío, en el que asitió la Comandante Doris Tijerino, amiga de juventud de esta leyenda nacional, entre otras personalidades. Tomás enfermo estuvo presente, y es seguro, uno de los momentos que más voy a recordar en mi vida.

Cuando ya es un poco más de un año de tu partida los sandinistas te extrañamos, el pueblo de la Nicaragua de Sandino te recuerda y su última petición de reposar cerca de los huesos de Carlos Fonseca Amador se cumplió. Nos toca a toda la militancia aprender de tu historia y defender tu legado.

Viva Tomás Borge, Viva Daniel, Viva el Frente Sandinista hoy, mañana y siempre.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play