Escúchenos en línea

En vos confiamos Bachelet

16 Diciembre 2013

Por Marcio Vargas Arana. Izquierda Visión.

Como ya todo el mundo sabe fue reelecta como Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una alizanza llamada "Nueva Mayoría" donde incluye partidos diversos, el más importante: El partido Comunista de Chile, donde líderes como la joven Camila Vallejo Dowling fue electa senadora y que es conocida en el mundo porque hace dos años libraba una batalla sin cuartel como líder estudiantil por una educación pública que hizo tambalear al gobierno de Sebastián Piñera. La unión de los comunistas chilenos al proyecto de Nueva Mayoría, surge principalmente de la promesa de la Presidenta Electa de hacer una reforma en la constitución chilena para que la educación sea gratis en un país con un gran desarrollo económico pero uno de los más desiguales del continente.

Estos comicios fueron históricos, no sólo porque se enfrentaron dos mujeres, sino por la historia de las candidatas. Michelle Bachelet es Hija de Alberto Bachelet, general de brigada de la Fuerza Aérea de Chile y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende, quién a los meses del golpe de estado fue asesinado por la dictadura de Pinochet. La ex candidata de la derecha Evelyn Matthei es hija de Fernando Jorge Matthei Aubel, un militar golpista que tuvo altos cargos en la dictadura y que posiblemente tuvo que ver con la orden del asesinato del padre de Bachelet. La trágica historia del golpe de estado en Chile de 1973 estuvo como fantasma en estas elecciones.

Verónica Michelle Bachelet Jeria llegó por primera vez al poder con la alianza "Concertación de Partidos por la Democracia", que los comunistas y la izquierda tradicional de Chile rechazaron. La gestión de la mandataria tuvo bastante aceptación, aunque tenía fuertes aires "Social demócratas", no negoció la salida al mar de Bolivia y no resolvió el problema de la educación.
Hoy el discurso de Michelle Bachelet es otro y podemos decir que de izquierda, en un contexto muy particular que es la sociedad chilena.

Le doy mi voto de confianza a la Presidenta Electa de Chile y ojalá que ese país gire al fin al socialismo.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play