Escúchenos en línea

Estilos de aprendizaje

21 Mayo 2014

Por Elmer Adam Ramírez España, docente UNI

El concepto del estilo tiene su origen en el término latino stilius, es decir, el conjunto de rasgos peculiares que caracterizan una cosa o persona. En nuestra actividad docente, el estilo puede llegar a identificarse con las formas en las que ponemos en práctica los recursos didácticos, el cómo identificarse para motivar al aprendiente y cuáles son las experiencias caracterizadas al plantear los objetivos y la secuenciación didáctica, durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

Mi estilo de aprendizaje, se irá diseñando y actualizando en la medida en que tengamos el dominio de las competencias pertinentes para desempeñar el papel de verdaderos mediadores; pero no es fácil establecer un estilo, menos cuando queramos copiar el de algún compañero, al que le resulten satisfactorias sus participaciones como docente.

El encontrarse con el estilo propio de aprendizaje, podrá suponer o ponderar cual será el estilo integral de todos los involucrados en este presupuesto metodológico sistémico, que ya demanda un cambio de oportunidades, objetivados en las próximas propuestas en el aula de clases y por ende, en las consultas y resultados, asidos a los portafolios como virtud de las evidencias.

Es determinante como estrategia, entre los estilos de aprendizaje, tener una ponderación psicopedagógica, pues es un elemento catalizador para mediar entre lo que tenemos y lo que iremos moldeando y formando; en ese sentido, conocer y dominar acerca de los criterios en alumnos activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos, será esencial, para lograr el éxito del entorno.

Hay mucho que generar, entre los estilos de aprendizaje, pero es obvio que demandamos más oportunidades de saber emprender, pues la universidad promueve las competencias, entonces la parte actitudinal será como el filo de ese estilo que se busca, no como una panacea a nuestra forma de impartir docencia, sino como aprender aprendiendo de la manera eficaz que demandan los insumos dados.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play