Escúchenos en línea

Postalita: 27/29

20 Diciembre 2014

Por Marcio Vargas Aguilar.

Radio La Primerísima es sin duda una de las mejores emisoras de Nicaragua, especialmente por la calidad de su personal y su indeclinable posición política a favor de los intereses de aquellos que ellos llaman “La Gente”: es decir, el pueblo, pues.

Este 27 de diciembre de 2014 se cumplen 40 años de la operación del Comando Juan José Quezada, que además de tambalear a la dictadura somocista permitió la libertad de presos sandinistas tan importantes, entre ellos Daniel Ortega.

Pero ese aniversario trascendental para la historia de Nicaragua, no opaca el aniversario 29 del nacimiento de Radio La Primerísima. Al contrario, creo que la coincidencia de efemérides es como un anillo o una soga que une a ambos hechos –salvando la obvia diferencia de dimensión de cada uno de ellos- en una misma dirección: la revolución sandinista ayer y hoy.

Así que cada 27 de diciembre tenemos doble motivo para celebrar, y uno hermano del otro, en la secuencia de la historia revolucionaria sandinista de Nicaragua.

¿Y si no hubieran ocurrido esos dos hechos?

Siempre que uso esa conjugación del verbo auxiliar HABER, recuerdo al ex presidente nicaragüense, Enrique Bolaños, quien gustaba decir: “el hubiera no existe…, es algo que no pasó y ya”, Y quizás tiene razón.

Pero permítanme hoy preguntarme si no hubiera sido liberado Daniel junto con otros importantes dirigentes sandinistas en 1974… ¿qué hubiera pasado?

Asimismo me pregunto ¿qué sería de la radiodifusión nacional sin estos 29 años de lucha de La Primerísima?.

Al menos para mí, en el caso de La Primerísima sería un vacío en algunas horas del día, como los espacios mejores de esa radio: Sin Fronteras, por ejemplo, o los programas musicales educativos de Wilmor.

En cuanto al “hubiera” de Daniel, prefiero no preguntármelo, porque Daniel ha significado tanto para Nicaragua y para toda nuestra América que contesto mejor como Bolaños: “el hubiera no existe”, y le agregaría en este caso “no existió ese hubiera, gracias a Dios”.

Y para terminar estas muchas letras, debo explicar que inicié diciendo que La Primerísima es “una de las mejores” y no dije “la mejor”, porque sinceramente creo que es superada por “Tu Nueva Radio Ya”. Y supongo esto tiene que ver con mi profesión de periodista, que vivo con el oído aguzado a la espera de noticias de última hora…, y en eso creo que nadie supera a la Radio Ya.

Cosas de gustos y de intereses personales me hacen pues colocar a La Primerísima, como mi segunda radio preferida en el dial. Y de primera siempre, por ejemplo, cuando está William o Wilmor.

Saludos hermanos trabajadores de La Primerísima, liderados por William Grigsby.

Sigan cumpliendo años en Patria y Libertad.

Siempre PLOMO

Marcio Vargas Aguilar

Periodista nicaragüense.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play