Escúchenos en línea

Más comentarios a la Propuesta de Ley de Banda Ancha

17 Mayo 2015

Por Tortilla con Sal.

En estos días circula por el país un borrador de la “Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha” que queremos comentar.

El hecho de que exista una propuesta de ley de Banda Ancha es en sí un gran avance. Además, esta propuesta tiene una serie de elementos positivos que permiten, tanto el ordenamiento de este tipo de servicios en el país como una presencia más fuerte del sector público y la defensa de los derechos de [email protected] [email protected]

Los proyectos en marcha en el país, no solo el Gran Canal Interoceánico sino también la Refinería Supremo Sueño de Bolívar, la represa de Tumarín, el cambio de la matriz energética y las dinámicas de promoción de inversiones extranjeras y de inserción en el mercado internacional con una presencia de mayor valor agregado cambian y seguirán cambiando nuestro país de una manera sin precedentes.

Ya somos el primer país, o uno de los primeros, en crecimiento de la telefonía móvil en América Latina, por lo que afianzar el control democrático y soberano sobre la parcela nicaragüense en la Red de Redes es de importancia estratégica en todos los planos: desde lo económico y lo político hasta lo cultural y moral.

Consideramos positivos o muy positivos los siguientes puntos de la propuesta:

  • La declaración del servicio de Banda Ancha como servicio público básico.

  • La creación de una empresa pública para asegurar acceso de Banda Ancha a todas las entidades del estado, priorizando Salud, Educación, Defensa y Seguridad Nacional, así como las Municipalidades.

  • La asignación a TELCOR la responsabilidad de promover el desarrollo de la Red de infraestructura de comunicaciones para la Banda Ancha a nivel nacional contando con medios públicos para hacerlo.

  • La defensa de la libre competencia en los servicios de Telecomunicaciones de última milla (es decir, el tramo de la línea de Telecomunicaciones que llega al usuario final), combatiendo la formación de monopolios que afectan a [email protected] [email protected]

  • Partidas especiales en el Presupuesto General de la República para el aprovechamiento de la Red Nacional de Banda Ancha en sectores priorizados.

  • Exención de impuestos sobre terminales (teléfonos inteligentes, tablets, ordenadores personales, etcétera) a [email protected] [email protected] por un período de 5 años.

Sin embargo, hay algunos puntos que a nuestro entender se deben mejorar:

En primer lugar, la propuesta define a la Red Nacional de Banda Ancha como de "interés nacional". Este punto debería reforzarse con la formulación "interés nacional ESTRATÉGICO". En breve (si ya no es así hoy), el país como tal no podrá funcionar si la internet no funciona. Por ejemplo, no está lejano el día en el que todos los diarios de los pacientes de los hospitales estén en una base de datos accesible desde cualquier lugar, tal y como sucede actualmente en muchas partes del mundo.

El fin básico de la ley (Artículo 2, segundo párrafo) está demasiado enfocado en lo meramente comercial. Debería explicitarse otro fin básico más: el de velar por la integridad de la red nacional – una formulación más acorde al espíritu planteado por la propia ley en muchos de sus artículos.

El punto 10 del Artículo 3, que establece "velar porque los usuarios de los servicios de telecomunicaciones de última milla, reciban las velocidades de banda ancha contratadas" es demasiado específico, aunque por supuesto es importante. Pero el problema no es sólo la velocidad, ya que también tiene que ver con el acceso efectivo e irrestricto a la red, con la robustez del servicio, con la cobertura, etcétera. Proponemos que se escriba “Velar por los derechos de los usuarios (…) de última milla, con especial énfasis en que reciban las velocidades de banda ancha contratadas”.

Con respecto a la Neutralidad de la Red, no basta con incluir el concepto si luego no se operativiza. En ningún otro lugar de la propuesta se establece cómo se piensa promover y/o proteger la neutralidad de la red, y ni siquiera se afirma que ésta neutralidad sea deseable.

Esto es un gran problema habida cuenta, por ejemplo, del impulso en nuestra región (y en todo el tercer mundo) de iniciativas como la de “Internet gratuita” por parte de la multinacional Facebook, que ofrece un servicio limitado a determinadas páginas web a cambio de que los usuarios supuestamente beneficiados abran una cuenta en su servicio, de la cual la empresa luego hace dinero vendiendo las estadísticas personales de los usuarios a otras empresas.

Este tipo de proyectos tiene consecuencias muy graves, ya que hacen dependientes a [email protected] [email protected] de unos pocos servicios monopólicos, utilizando sus datos personales con fines de inteligencia de mercado (o de otro tipo). Proponemos que el compromiso de Estado con la neutralidad de la red y la defensa de la integridad de [email protected] [email protected] se planteen dentro de los puntos enumerados en el Artículo 3.

Hasta aquí llega nuestro humilde aporte al debate sobre esta ley tan importante para alcanzar las metas tan anheladas por el pueblo nicaragüense de un desarrollo para [email protected] y por el bien de [email protected], así como del medio ambiente.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play