Escúchenos en línea

Salida de los bailes de Masaya

10 Octubre 2015

Reciban saludos fraternos en nombre de nuestra Mayordomía del Güegüense de Masaya –MAYGUEMAS-ASCAMA.

Al aproximarse las Salidas de los Bailes durante las Festividades del Patrono Popular de Masaya San Jerónimo doctor, le recordamos a los amigos hacedores de las Tradiciones y el Pueblo en General del sentido que tienen la salida de dichos Bailes y del respeto que merecen los hogares que van a recibir dichos Bailes que a continuación les presentamos lo que nos cuenta la Historia y la Tradición de Masaya, Con un Pronunciamiento en pro de la preservación integral de nuestras danzas seguido de el Origen de los Bailes que salen actualmente y una breve conclusión; Iniciando con el Notable folklorista de Masaya Dr. Poli Alemán Mayorga en su ensayo sobre los Toro venados en Masaya cita Textualmente:

Se celebra al Dr. San Jerónimo comenzando su novenario el 21 del Lluvioso Septiembre.

El 29 a las 01:00pm. Llegan con ramas de hojas de colores  un grupo de Inditos para forrar la Peña donde va el hermitaño no faltando una hermosa rama de mamey…

El 29 después de su Solemne Misa va San Miguel donde su amigo San Jerónimo. Por la Noche del 29 alborada en la Plaza de Chombito y Bailaban tres pasos para delante y tres pasos para atrás y golpeaban la puerta Mayor con una Piedra, pues muchos por pena no bailaban de día y lo hacían la vísperas por la noche. El 30 después de misa de 09am. Sale el Santo hacia la Parroquia en este Templo celebran misa Pontifical y sale de regreso San Jerónimo para su Templo.

Antes en la Procesión el 30 y en la Octava que es el 07 de Octubre, Salían Bailes de Inditas, Bailes de Negras, la Vieja del Torovenado, los Toro venados de Monimbo. En estos tiempos los Bailes y Torovenado, brillan por su ausencia y salen los Domingo de Octubre y hasta se roban los de Noviembre, yo no estoy de acuerdo, pues después del día de Difuntos no deben salir disfrazados, Creo que basta con el mes de Octubre. (TOMADO DEL DOCUMENTO TORO VENADOS DE MASAYA- 30 DE SEPTIEMBRE DE 1981)

El Dr. Andrés Vega Bolaños nos aporta algo más Interesante y afirma que:

Durante las Festividades de San Jerónimo comprendidas entre el 29 de Septiembre al 08 de Octubre de cada Año considerada como la Fiesta Titular de Masaya, con la asistencia de gran numero de personas, que llaman Promesantes que concurren a esta ciudad y de todas partes de la republica…(tomado: Toro-venado y Muchachos de Masaya, Revista Elite, Pagina #3 año 1943/hemeroteca Nacional).

Asociación Cultural de Artistas de Masaya.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play