Escúchenos en línea

Caso Rosenthal

14 Octubre 2015
Caso Rosenthal

Por El Chele Atrevido

¿”Sabes cuantas horas semanales trabajamos ”?, me preguntó un técnico de Cablecolor hace un año.

– No tengo idea, respondí.

“Trabajamos dos jornadas, incluso a veces los domingos, como hoy, y SIN pago por las horas extras”, agregó.

Y ahora salen las lágrimas de cocodrilo, hasta por Radio y TV-Globo, que se solidaricen con el explotador de trabajadores del clan oligárquico Rosentahl.

¿Recuerdan los muertos y heridos entre los campesinos que exigieron que la ley hondureña se aplicara a los terrenos donde está la azucarera de Rosentahl en el norte de Honduras?

“El viernes asesinaron a Celso Ruiz y Valentín Avelar en el asentamiento campesino de San Manuel, Cortés. Fue cuando los compañeros iban a tomar posesión de la tierra porque están amparados por la Corte de Apelaciones y con una expropiación del Instituto Nacional Agrario”, decía Rafael Alegría en un comentario por los asesinatos de tres campesinos muertos.

11 000 trabajadores estarán sin trabajo en pocos días, dice la mayoría de los medios de comunicación, y el dueño del Canal 10, sale a dar su respaldo para la familia oligarca Rosentahl, escudándose en un comunicado del Partido Liberal, cuyo dueño, Papi Jaime e hijo Yani, están en un terrible dilema por las acusaciones de los gringos. Pobre Chino, Villeda y Co, esa agrupación tan pro-gringa y ahora el mismo patrón expide el tiro de gracias a sus más serviles peones en la nación centroamericana.

¿Qué hacer?

Pues esa pregunta se ha hecho más de uno en Honduras en estos días. Está el futuro de los 11.000 trabajadores en Honduras que están en riesgo de enfrentar una Navidad trágica con sus familias.

Y como para coronar el desastre capitalista, el régimen del gobierno de Juan Orlando Hernández hace otro disparo como tiro de gracia y echa a la calle a 900 trabajadores de la empresa estatal de energía, ENEE.

No es casual, que el Fondo Monetario Internacional visitara a Honduras hace pocos días y entregaran un diploma al presidente JOH, diciendo que el curso está muy bueno y la factura la pagan ahora los obreros combativos de ENEE.

Entonces, ¿qué hacer?

Pues, ¿por qué no hacer como en Argentina 2001-2002? O como en Bolivia, bajo el poder popular del gobierno del Indio, Evo Morales, que no solamente mandó a la mie-a el Fondo sino al mismo tiempo le dio al embajador Philip Goldberg, 72 horas -el 10 de septiembre de 2008- para empacar sus maletas e irse del país lo más rápido posible antes de que le saliera a Evo “El Indio”! Como no faltaba más, en 2013 mandó a la punta del cerro también la fachada civil de la CIA, la USAID, por ser un órgano de inteligencia gringa en vez de realmente asistir a los pueblos pobres.

¿Entonces? ¿Llorar por Jaime, Yani y Yancel? ¿Cuándo lloraron ellos por sus sobreexplotados trabajadores a los que les pagan una miseria como es el salario mínimo, pero para dos jornadas?

Pues ¡que se organicen en cooperativas! El vecino Nicaragua es el mejor ejemplo en donde los cooperativistas incluso son apoyados por un gobierno popular.

¡Qué descongelen los depósitos del Banco Continental para que vuelvan a producir y hacer funcionar las empresas! Los trabajadores están ahí.

¿Qué esperan?

¿Que hablen los Gringos cuando ellos confirman que Honduras nuevamente es una Republica Bananera?

Si no hay lucha, no habrá victoria.

Y esa es una verdad que siempre estará vigente.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play