Escúchenos en línea

Tiempo de penar

28 Julio 2016
Tiempo de penar

En la fotografía, doña Susana Flores Escobar, Erick Blandón Guevara e Iván Olivares

Erick Blandón Guevara

Han sido días de dolorosas pérdidas de amistades muy queridas: Gladys Delgadillo, María Antonieta Morales Peralta, Vida Luz, para ellas hemos tenido palabras que a lo mejor debimos decir más en alto y a menudo cuando pudimos hacer que se enteraran de lo mucho que importaban para nosotros.

Ayer, antes de que Vida Luz exhalara su último suspiro, fue enterrada en Managua Susana Leonor Flores Escobar, "Doña Susana", para quienes tuvimos la suerte de conocerla, convivir y trabajar con ella en el DEPEP, en el DAP y en Editorial Vanguardia, donde fue no mi mano derecha, sino mis dos manos. Ella e Ivan Olivares son para mí dos hitos en mi caminar.

¡Quién no recuerda la elegancia y agudeza de sus comentarios, y aquel su gesto de misericordia frente a la estupidez humana! Cuando ella se hacía oír era como si fuéramos los invitados a la fiesta en la famosa secuencia de "All about Eve" en la que Bette Davis, les dice: "Fasten your seatbelts, it's going to be a bumpy night" (Amárrense los cinturones que esta va a ser una noche de turbulencias) y cuando hablaba, primero abríamos los ojos, después nos reíamos. Defendía mis decisiones frente a quien fuera. En una llegada de nuevos "cuadros" al DAP, alguien que creía que la mandaba a reparar Pompeya, le dijo que se había dado cuenta que yo trataba a los conductores como choferes; y doña Susana le respondió: "¿Y usted quiere que los trate como a Kim Il Sung?".

Su chispa iluminó la inteligencia de todos quienes laboramos a su lado y de lo cual daré otros testimonios más adelante.

Por ahora sólo quiero compartir mi pena con quienes gozamos de su presencia.

Mi sentido pésame a sus hijos Gonzalo y Luz de María, a sus hermanas Soledad de María, Rosaura y Carlota.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play