Escúchenos en línea

El incendio en la Reserva Indio Maíz

10 Abril 2018
El incendio en la Reserva Indio Maíz

Por Manuel Madriz

Se está impulsando toda una campaña, en contra del gobierno de Nicaragua, por el desolador incendio en la reserva Indio maíz, del que no se puede culpar a nadie, más que a los fenómenos de la naturaleza, al recalentamiento global u otras circunstancias relacionadas, salvo que alguien tuvieran pruebas de que ha habido mano criminal en el caso.

Se están haciendo afirmaciones tendenciosas que ponen en duda no solo la seriedad de las instituciones de Nicaragua sino que también están pretendiendo abrir heridas con el hermano pueblo de Costa Rica.

1.- El caso de Costa Rica

Costa Rica, país con el que hemos mantenido una situación controversial por más de 8 generaciones, (recientemente concluida por sentencia de la Corte Internacional de Justicia), como que se quisiera remover esas etapas conflictivas superadas.

La afirmación de que Nicaragua rechazó la ayuda de los Bomberos de Costa Rica que ofrecieron sus apoyo a Nicaragua para combatir el incendio en la reserva Indio maíz, es una afirmación tendenciosa, que puede tender a crear animadversión.

Como es sabido en este tipo de situaciones el éxito radica en la organización y la utilización de los equipos oportunos.

Los 40 hermanos bomberos costarricenses por muy buena voluntad y fraternal intensión no se enmarcan dentro de lo que se necesita para el combate de este tipo de incendio donde no se puede entrar más que por aire. Diferente seria si Costa Rica dispusiera de helicópteros apaga fuego o aviones que cumplen también esa misma misión y los pusiese a disposición de Nicaragua.

El gobierno de Nicaragua tiene desplegados 800 efectivos del Ejército de Nicaragua y otro tanto en personal especializado en enfrentar fenómenos naturales para enfrentar el incendio y si acaso faltaran personas Nicaragua entera esta lista para participar, pero no se trata  del número de personas sino que de equipos apropiado de los cuales carece Nicaragua.

Nicaragua ha solicitado ayuda internacional para contar con este tipo de equipos para hacer frente al incendio, como el helicóptero recientemente enviado por el hermano pueblo de México, gesto que agradecemos profundamente.

En este tipo de situaciones la ayuda que se solicita es la que hace falta, dentro de la estructura de organización de las autoridades de Nicaragua en la lucha contra el mismo, una ayuda ofrecida que no se enmarca dentro de lo demandado es poco lo que puede ayudar e incluso puede tener el efecto contrario.

Esa es la situación en la lucha contra el desolador incendio de la reserva Indio Maíz

2.- El no permitir que grupos ambientalistas puedan ingresar a la zona del incendio.

La pretensión de ingresar a la zona del incendio por grupos ambientalistas no requiere mayores comentarios. En los casos de incendio o situaciones similares, en todo el mundo lo que hacen las autoridades es acordonar el área y no permitir el ingreso de personas que no sean parte del equipo que enfrenta el incendio mismo, tanto para que no obstaculicen las labores de la lucha contra el incendio, como para la protección de la vida de dichas personas.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play