Escúchenos en línea

Prevención de suicidios infantiles, prioridad de autoridades nicaragüenses

19 Abril 2018
Prevención de suicidios infantiles, prioridad de autoridades nicaragüenses

Managua. Por Yanet Llanes Aleman/PL

La prevención de suicidios infantiles constituye una prioridad para el gobierno nicaragüense, el cual trabaja en el desarrollo de acciones educativas en la sociedad con un enfoque interinstitucional y multidisciplinario.

Recientemente el Ejecutivo abordó el tema en un debate nacional para fortalecer el marco jurídico de la niñez, la juventud y la familia con la participación de diferentes actores sociales.

Ante la preocupación por ese flagelo, que afecta a niños, adolescentes y jóvenes, el gobierno sandinista orientó la creación de una comisión para estudiar las causas de los suicidios e identificar las señales de alerta.

En ese sentido, el Ministerio de la Niñez, la Adolescencia y la Familia, en conjunto con el de Educación, elaboró un folleto que aborda los signos de alarma y principales problemas que pueden perjudicar a esos grupos etarios.

Las cartillas se entregarán en las escuelas y comunidades con el objetivo de promover una cultura de prevención, la formación de valores y el amor por la vida.

Aunque Nicaragua registró una disminución de un 11 por ciento en muertes suicidas en el último lustro, el llamado es a reducir aún más las cifras.

En 2017 se reportaron 32 casos, 2016 (37), 2015 (42), 2014 (39) y 2013 (36), según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

Como promedio 37 menores mueren al año, es decir, cada 10 días perdemos a uno, lamentó el director de Planificación y Desarrollo del Minsa, Luis Urcayo.

No podemos quedarnos tranquilos con esos números, haremos todos los esfuerzos para evitar que continúe esa situación, refirió la vicepresidenta, Rosario Murillo, al señalar que el 37 por ciento de las víctimas mortales tenían menos de 14 años y el 58 por ciento eran niñas o muchachas.

'Hay todo un abordaje integral que hacer, el cual incluye capacitar a maestros, profundizar y continuar alertando a los padres y familiares a cargo de los niños. Es una actividad que hacemos de forma permanente y tenemos que estar atentos', indicó la ministra de Familia, Marcia Ramírez.

Al referirse a los signos de alerta, la titular mencionó la falta de interés en las actividades cotidianas, bajas calificaciones en la escuela y el aislamiento.

También agregó que los adolescentes o jóvenes suelen fumar o consumir sustancias ilegales, además de involucrase en actos violentos o sufrir de acoso escolar.

De acuerdo con estadísticas del Minsa, Managua, Matagalpa, Jinotega y Chinandega resultan los departamentos de mayor incidencia en ese tipo de fenómenos.

Entre los métodos más utilizados figuran el ahorcamiento, el consumo de sustancias tóxicas y las armas de fuego. La mayoría de las personas no dejan evidencias del motivo por el cual atentan contra su vida, pero cuando lo hacen, los más comunes son los problemas sentimentales o familiares, según expresó Urcayo.

'El intento y el suicidio consumado casi siempre son multicausales y es importante tomar en cuenta cada una de ellas, porque de eso dependerá el tipo de intervenciones o estrategias que podamos tomar para prevenirlos', explicó la directora del Hospital Psicosocial José Dolores, Etelmina Salazar.

La doctora aconseja tener en cuenta los factores genéticos, si alguien en la familia ha tomado esa decisión, y las enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, que también pueden sufrir los niños.

Hay otras causas que pueden desencadenar una situación extrema como la separación familiar, padres o madres ausentes, la soledad y las fobias, señaló Salazar.

La adolescencia es una etapa difícil, muy compleja y de muchos cambios en el comportamiento, por tanto la familia debe estar atenta a ellos, indicó la sicóloga Ingrid Castro.

Escuchar a los menores, crear una relación de confianza con ellos, velar por los contenidos que consumen en Internet son algunas de sus sugerencias para los padres.

Por su importancia para el gobierno sandinista, este fue uno de los puntos abordados en la consulta nacional para fortalecer los vínculos afectivos, la armonía en el hogar y actualizar la legislación relacionada con la niñez y la familia.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play