Escúchenos en línea

Vladimir Ilich Ulianov Lenin Díaz Mendiola

13 Agosto 2018
Vladimir Ilich Ulianov Lenin Díaz Mendiola

Por Margine Gutiérrez

Conversé largamente con Benigna Mendiola, quien le pidió a  sus familiares permitirle que habláramos un momento aparte.

Me sentí honrada y más aún cuando ella me abrió su corazón rojinegro sin ninguna duda. La muerte de su hijo amado le duele hasta lo más hondo sobre todo porque fue asesinado por la espalda, como solo los cobardes y sin moral saben hacerlo. Pero no vacila en reiterar que sigue dispuesta -como en aquellos duros años en La Tronca- a ofrendar su vida por defender este proyecto.

Le indigna y la ofende que digan que su hijo estaba con los golpistas pro imperialistas y más aún que  osen decir que fueron sus propios compañeros los que lo mataron. Aunque está acostumbrada a la calumnia y a la difamación, esto no lo perdonará jamás.

En su inmenso dolor por esta irreparable pérdida ha encontrado consuelo en la compañía, el abrazo solidario y el cariño de sus campañeros, esa vasta multitud de sandinistas que la ha acompañado desde el primer día: "vieras que cachimbo de gente vino. Aquí estuvo toda la mañana la Comandante Doris Tijerino y la Sarita".

Aunque a ratos vuelve por su dolor y recuerda que qué va a ser de su vida sin el "negro" que era su principal apoyo, su principal preocupación es esa Nicaragua que quiere Paz para seguir avanzando hacia las ideas de aquel sindicalista perseverante y luchador que formó los primeros sindicatos campesinos en las montañas de Matagalpa, Bernardino Días Ochoa.

Le pregunté quién  había escogido   el nombre  para Lenin y con sus ojos brillantes y con una sonrisa pícara cargada de orgullo dijo "su papá".

"Y para que sepas, todo el mundo le dice Lenin pero lo lleva completo. Se llama Vladimir Ilich Ulianov Lenin".

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play