Escúchenos en línea

Golpistas pueden aliarse con Colombia

14 Agosto 2018
Golpistas pueden aliarse con Colombia

Por Daniel Ortega Saavedra (*)

Queridos hermanos, compañeros de la Fuerza Naval de Nicaragua, para ustedes, para sus familiaas, las felicitaciones y el Reconocimiento del Pueblo de Nicaragua.

(…) Querido compañero Virgilio Silva, Presidente de la Autoridad Portuaria, atiende los puertos de nuestro país, tanto los puertos que tenemos en el Mar Caribe como los puertos que tenemos en el Pacífico, igualmente, los puertos lacustres y los puertos que van por nuestros Ríos, y allí hay una relación muy estrecha con la Fuerza Naval; o sea, sin la conjunción ahí de la Fuerza Naval difícilmente podríamos operar con seguridad, con efectividad y con fluidez como estamos operando en los puertos. Vimos el Informe hoy, Virgilio, de cómo están entrando barcos de todo tipo a nuestros puertos a descargar y a cargar mercaderías, y no solamente en Corinto sino también en El Rama, igualmente en San Juan del Sur, también en puerto Sandino, y donde hay un puerto allí está la Fuerza Naval.

Nos acompaña también el Director de INPESCA, el compañero Edward Jackson. La pesca es otra actividad productiva que no puede desarrollarse sino es con el acompañamiento de la Fuerza Naval, y estamos hablando no solamente de la pesca Industrial, sino que estamos hablando también de los pescadores que van con sus cayucos ahí a pescar, a bucear.

Y la Fuerza Naval es determinante para darle seguimiento a estas actividades, para que los pescadores puedan ir y salir a pescar con seguridad. Porque si hay un mal tiempo la que tiene que asegurar que los pescadores y que las embarcaciones no salgan, es la Fuerza Naval; y si hay una tragedia es la Fuerza Naval la que acude inmediatamente, como bien lo explicaba en su informe el Contraalmirante.

¡Cuántas personas, cuántos nicaragüenses rescatados por la Fuerza Naval! Son noticias buenas, las buenas noticias desgraciadamente en el mundo, las buenas noticias no tienen mayor trascendencia, pero para el pueblo, para la comunidad, para los pescadores, para los familiares de esos pescadores, o cuando nos azota un mal tiempo, un huracán, y hay que ir a evacuar allá a los Cayos Miskitos, esa población sí valora y le da la importancia que se merece a la labor de la Fuerza Naval.

Nos acompaña también el General en Retiro Oscar Mojica, quien se encuentra al frente de las labores de construcción de caminos, carreteras, puentes, con el ministerio de construcción. Y ahora, con un esfuerzo redoblado a reconstruir lo que fue destruido por el terrorismo, y a continuar avanzando en los programas que ya estaban conveniados, contratados y que todavía no están en ejecución, y darle continuidad a aquellos que ya estaban en ejecución. Es decir, ahí seguimos al compañero Oscar en los diferentes puntos de nuestro país, donde hay que construir un puente, donde hay que reparar un camino. En estos días hablábamos de la zona de Las Minas que habían unos pegaderos ahí, a ver cómo se montaba una operación rápida para que se pudiese liberar el paso, y que de esa manera el país pueda seguir desarrollándose como se viene desarrollando desde hace unos pocos días, diría, ya en normalidad, gracias a Dios.

Nos acompaña el acalde del puerto de Corinto, que precisamente está en un punto donde operan con una gran coordinación con la Fuerza Naval. Corinto es nuestro puerto más importante, nuestro principal puerto. Saludos al compañero Absalón y saludos al pueblo de Corinto, como siempre.

Nos acompaña también, nuestra querida alcaldesa de Granada, la Doctora Julia Mena, que está al frente de una Alcaldía que tiene puertos en el Gran Lago. ¡Cuántos puertos hay en el Gran Lago! Fíjense, desde el gran puerto de Granada, San Jorge, San Carlos, San Miguelito, y ahí vamos, cantidad de puertos que están en ese Gran Lago de Nicaragua.

Y nos acompaña la Subprocuradora de la República, y nos acompañan funcionarios del gobierno, directores de entes autónomos, y nos acompaña la Directora de Turismo, la compañera Anasha Campbell. El turismo que ahí está floreciendo desde abajo, desde los más pequeños que van ahí multiplicando de nuevo sus actividades, a los medianos, y luego otros más grandes.

O sea, es el turismo que mueve al esparcimiento, a las familias nicaragüenses, y que atrae turismo también de pueblos hermanos, incluyendo actividades turísticas de lleno completo en hoteles que ya son un rango mayor, como el Hotel Barceló en Montelimar, que ahí viene mucho turismo de Centroamérica, vienen hermanos centroamericanos que son médicos, que son enfermeras, que son profesores, y que son comerciantes; vienen a disfrutar del turismo a esas hermosas playas donde está el Hotel Barceló.

Bueno, y ahí va por todos lados extendiéndose... San Juan del Sur, Corn island, en Corn island no se ha detenido el turismo. Todavía, lógicamente, lo que es el turismo de mayor escala empieza a normalizarse, y la Fuerza Naval tiene que estar siempre vigilante en todas estas zonas turísticas que dan hacia nuestros mares, hacia nuestras costas, hacia nuestras playas, donde la Policía sí tiene una misión principal de cuidar por la seguridad de los turista; pero la Fuerza Naval tiene la responsabilidad de cuidar porque nuestras playas no sean afectadas, invadidas por el narcotráfico, por el crimen organizado, que pondría en riesgo inmediatamente el turismo.

Guerra sin cuartel contra el crimen organizado

De ahí la importancia del trabajo, de las labores que desarrolla la Fuerza Naval combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado. no dar lugar, no dar lugar, con todas las fuerzas combinadas del Ejército, y a la vez combinados con la Policía, no dar lugar a que el narcotráfico y el crimen organizado piensen que ahora sí pueden tomarse Nicaragua. No, no podrán tomarse Nicaragua, porque tenemos Instituciones totalmente comprometidas en esta batalla, e instituciones a la vez vinculadas totalmente con el pueblo, con las familias, librando estas batallas.

nuestro saludo al cuerpo de generales y oficiales superiores miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; a los agregados de defensa, militares, navales y aéreos, y jefes de misiones militares acreditados en la República de Nicaragua, y a los bloques representativos de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua; y a todos los invitados especiales nuestro saludo en este día.

Tenemos una Fuerza Naval cumpliendo con sus tareas, cumpliendo con sus funciones, y esto a pesar de que el golpismo terrorista no solamente provocó la pérdida de vidas que es lo más doloroso, que es lo más trágico, porque las vidas no se pueden recuperar, sino que también le provocaron un enorme daño a la economía del país.

Hasta el 18 de abril la economía del país venía avanzando, con una economía reconocida y admirada por la comunidad internacional. Y admirando sobre todo de cómo un país con pocos recursos, con ingresos bajos, lograba hacer tanto en favor de las familias, en el campo de la salud, en el campo de la educación, en la lucha contra la pobreza; cómo venía desarrollándose el turismo, las inversiones; cómo el país venía creciendo.

Pero parte del plan era destruir la economía partiendo del principio de que, destruyendo la economía destruían al gobierno. Lo que hacían con eso era cometer otro gran crimen, porque destruir la economía, destruir infraestructura también de servicio social es arrebatarle a los pobres, arrebatarle al pueblo sus derechos, sus servicios. Porque a los centros de salud, a los hospitales del sistema de salud, a las escuelas, a los centros de capacitación tecnológica, que fueron saqueados y destruidos, ahí van los jóvenes de familias pobres.

El pueblo nicaragüense en su inmensa mayoría está con familias pobres, trabajadoras, emprendedoras, luchadoras, y lo hemos visto y lo hemos vivido en las catástrofes que han habido en nuestro país, desde el último gran terremoto, cualquiera hubiese dicho en ese momento: bueno, ya aquí Nicaragua quedó enterrada para siempre; o después de los daños que nos provocaron las guerras. Pero no, los pueblos tienen una fuerza extraordinaria que les permite enfrentar los mayores desafíos y les permite superar los mayores obstáculos, y nuestro pueblo lo está demostrando, aun con la pérdida de vidas, aun con el daño enorme a la economía... ¡un daño enorme a la economía!

Ya mañana  (martes 14 de agosto) se estará presentando en la Asamblea Nacional lo que es la reforma al presupuesto. Desde el año 2007 hasta el año 2017 cada reforma significaba contar con un poquito más de recursos para implementar los programas de las diferentes instituciones, y ahí veníamos caminando a buen paso, a buen ritmo.

Primera vez, como resultado de los golpistas terroristas que apostaron a destruir la economía, para derrocar al gobierno, este año la reforma al presupuesto no va a colocar más recursos, sino que va a aplicar un recorte en el gasto. Y ¿quiénes son los responsables de ese recorte en el gasto? Los criminales, los terroristas, los golpistas, que están que les hierve la sangre de indignación porque ven que el país se está normalizando; porque ellos quisieran que el país se hundiera, y no se dan cuenta que sí el país se hunde, se hunden ellos también. No terminan de entender eso.

Bueno, mañana (martes 14 de agosto) vamos con esa reforma que por primera vez no va a colocar más recursos, sino que va a recortar recursos, pero sin afectar los programas fundamentales, sin afectar la capacidad de trabajo y de servicios de todas las instituciones del estado nicaragüense. El recorte va, pero no va a afectar las capacidades de la Fuerza Naval de Nicaragua, ni del Ejército, ni de la Policía.

El otro gran crimen de los golpistas

O sea, estaremos sosteniendo las actividades con un presupuesto más ajustado, pero no vamos a ver afectadas las actividades. Vamos a ver afectado lo que sería el crecimiento, el fortalecimiento de todas las instituciones que si pudiésemos, como lo veníamos haciendo todos estos años, si pudiésemos aportarles más recursos, pues claro la institución en ese momento tiene más recursos para montar más programas, desarrollar más programas, fortalecerse mejor, para servirle al pueblo, servirle a los pobres y seguir atacando la pobreza.

Ese es el otro gran crimen que han cometido en nombre de la "democracia", en nombre de la "protesta cívica", los criminales que propiciaron el enfrentamiento entre hermanos. Ellos son los responsables de esas muertes, de los que murieron de un lado y de otro lado, porque ellos provocaron ese enfrentamiento, ellos financiaron ese enfrentamiento.

Claro que no arriesgaron su propia vida, ellos no se fueron a poner al frente de los enfrentamientos, sino que pagaron para que hermanos nicaragüenses en condiciones de pobreza, ya pagados, aceptaran ir allá a atacar, a destruir.

Lógicamente, cuando se produce ese tipo de ataques y esos crímenes horrendos que todos conocemos, entonces hay un principio aquí, y es mundial: ¡el derecho a la legítima defensa! Aquí estaban atacando a las familias sandinistas en sus casas, asesinándolas en sus casas, sacándolas y secuestrándolas de sus casas, atacando a la Policía, matando policías, hasta que llegó un momento en que no se podía permanecer de brazos cruzados.

Lógicamente, los responsables de estas muertes son ellos, los que financiaron este crimen, los que planificaron este golpe, orquestados con los sectores más extremistas de Estados Unidos de Norteamérica, y acompañados de gobiernos que no representan los intereses de sus pueblos, gobiernos que han asumido una política intervencionista, injerencista; gobiernos que deberían primero de revisar su casa, porque tienen tantos problemas, tantos crímenes se comenten a diario en esos pueblos hermanos, en esos países, y esos pueblos no han sido consultados para organizar esas falanges intervencionistas, injerencistas.

La hipocresía de Estados Unidos

Esos pueblos no han sido consultados, simplemente esos gobiernos han sido llamados a articularse, a organizarse por las fuerzas intervencionistas e injerencistas de Estados Unidos de Norteamérica. Y es vergonzoso ver ahí, en esta Organización de Estados Americanos, es vergonzoso ver ahí cómo el que dicta la pauta, el que marca ahí las directrices, es el representante del Gobierno de los Estados Unidos hablando de los derechos humanos. Ellos, que no reconocen la autoridad y no se someten a la autoridad de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, se convierten en los voceros, y no les da vergüenza a los representantes de estos gobiernos subordinarse al representante de un gobierno que no reconoce a la CIDH, no se somete a esa comisión.

Pero algo más: EEUU recientemente se retiró de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas; se retiraron tranquilamente; y por otro lado aparecen hablando ellos, hablando de una forma... el colmo, hablando y pidiendo el Vicepresidente de Estados Unidos, que se lancen pronunciamientos contra Nicaragua, porque en Nicaragua se está agrediendo a la iglesia. Ahí tenemos las fotos, las fotos de los sacerdotes, de los religiosos, encarcelados en el mes de junio, hace poco; encarcelados en Estados Unidos en febrero, encarcelados en marzo y los últimos encarcelados en el mes de junio... Religiosos, católicos, evangélicos, que simplemente estaban reclamando, protestando por la política brutal que tienen en contra de los niños de las familias inmigrantes que viven expulsando y donde han llegado al extremo de separar a los padres de los hijos. Entonces los religiosos, los religiosos de todos los signos, incluso rabinos israelitas participando en protestas pacíficas, y llega la Policía y los amarra de las manos hacia atrás. Ahí están las fotos, se pueden encontrar las fotos con facilidad, decenas de religiosos detenidos. Como les decía, realmente es patética, vergonzosa la actitud de gobiernos latinoamericanos que se prestan a las maniobras organizadas por quienes violan permanentemente los derechos humanos de sus propios ciudadanos.

La Fuerza Naval tiene entre sus misiones garantizar lo que es la soberanía en nuestros mares, y ahí tenemos el fallo de la corte que le reconoció a Nicaragua más de 80 mil millas en la zona del Caribe que se incorporan a nuestra plataforma marítima. Pero además, tenemos la otra demanda para gozar de un derecho que está establecido en los organismos internacionales. Y el nuevo Presidente de Colombia, el Presidente Iván Duque, recién tomó posesión y lo primero que hizo fue ir a visitar la isla de San Andrés; quizá él no conoce que en la isla de San Andrés están Los Raizales, y que los Raizales son los verdaderos dueños de la isla de San Andrés y que los Raizales están íntimamente vinculados con nuestros hermanos pobladores de la costa del Caribe, y en particular de la costa del Caribe Sur, de la Región Autónoma del Caribe Sur. ¡Cuántos compañeros tenemos nosotros que tienen parientes, tienen abuelos, tienen familia allí en San Andrés! ¡Cuántos compañeros vinculados a esa comunidad! Y nosotros hemos insistido después del fallo que hay que reconocer los derechos de Los Raizales, se lo hacíamos saber al Presidente Santos en las ocasiones que conversamos con él y que había que proteger las zonas que allí están protegidas en cuanto a que son zonas reconocidas internacionalmente como patrimonio de la humanidad y que no deben ser afectadas por actividades de perforación buscando petróleo, porque son zonas de un alto valor ecológico y de equilibrio ecológico; hay otros lugares allí mismo donde sí se pueden hacer las perforaciones.

La eventual traición a la patria de los golpistas

Nosotros sabemos que estamos en esta lucha para que se pueda cerrar ya este capítulo después del fallo de la corte. Ojalá que la participación muy activa que nos ha llamado la atención, muy activa del representante de Colombia en las Reuniones allá en Washington, yo diría que después del Representante norteamericano el más activo es el colombiano... Cuidado está pensando o cuidado le han ido a plantear ya los golpistas terroristas, vendepatria; cuidado le han ido a plantear ya a Colombia que les ayuden a salir de este gobierno y que ellos van a desconocer el fallo de la corte, como pasó en los 90, no estoy hablando al aire, donde estando un fallo de la Corte Internacional de Justicia a favor de Nicaragua, que condena a Estados Unidos por sus actividades terroristas en contra de Nicaragua y le manda a indemnizar a Nicaragua, llegó el gobierno del 90, y dijo: "Ya no, retiramos la demanda", aunque sabemos que esas demandas son imprescriptibles. No la puede borrar así un Gobierno, pero yo no dudaría que los golpistas le estén ofreciendo ya a Colombia anular ese fallo, rechazar ese fallo y Colombia se quede con todo ese territorio o mar territorial nicaragüense a cambio de que Colombia se meta en lleno en la conspiración golpista contra Nicaragua. No podemos descartar nada, porque para un traidor, para un vendepatria, precisamente poco le interesa la soberanía de la patria. Ojalá Colombia entienda que aquí no hay más camino que respetar el fallo de la Corte, y que ese es el principio que defiende y seguirá defendiendo este gobierno, y donde con nuestras limitadas capacidades seguiremos también vigilando con la Fuerza Naval ese territorio marítimo en el Mar Caribe que la Corte le otorgó a Nicaragua.

Queridos hermanos, queridos compañeros, en este día, en esta tarde, en esta noche, 13 de Agosto, Agosto 13, Cumpleaños de Fidel... Agosto 13, Cumpleaños de Tomás. Y es que agosto está lleno de cumpleaños de hermanos nicaragüenses con una gran vocación de patriotismo, de amor a Nicaragua, de amor a la patria. (…)

Saludar ante todos ustedes, ya lo hemos hecho personalmente, le hemos preguntado su lugar de origen a cada uno de los compañeros que recibieron la imposición de Distintivos de Millas Navegadas, uno de los compañeros es de Nueva Guinea, fíjense, hay un navegante de Nueva Guinea, otros compañeros de León, otros compañeros de Juigalpa.

Felicitar por haber recibido la imposición de distintivos de Millas Navegadas en Primera Categoría al Capitán de Corbeta, Alejandro José García Bermúdez... Felicidades para usted y la familia, compañero. Al Teniente de Navío Erick Jolvin Martínez Martínez... Felicidades. Al Sargento Tercero Juan Carlos Cruz Laguna, al Teniente de Navío Francisco Javier Flores Cerda, al Teniente de Fragata Davis Manuel Ramírez, al Sargento Tercero Jairo Benito Cruz Reyes, al Marinero Lester Enhel Méndez, y al Marinero Byron Orlando Rodríguez Toruño.

Con estas nuevas Millas Navegadas que les da Derecho a esta Distinción, ustedes dan Fé de su Pasión, de su Vocación, de ser Miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua.

(*) Discurso del Presidente Daniel Ortega en el acto del 38 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, 13 de Agosto del 2018.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play