Escúchenos en línea

La Obsesión de Estados Unidos con Nicaragua – Parte 2: El siglo 20

29 Agosto 2018
La Obsesión de Estados Unidos con Nicaragua – Parte 2: El siglo 20

(*)Por Glenn Sambola

El cuatro acto de injerencia estadounidense en Nicaragua ocurre en 1907 y pudiese calificarse de Karma. Luego de poco más de una década de haber requerido del apoyo de los Estados Unidos para “reincorporar” a la Moskitia, este país procede a colocar naves de guerra en distintos puertos de Nicaragua. El argumento, irónicamente, es que el Gobierno del Presidente Zelaya “amenazaba” los intereses de Estados Unidos.

En 1909, estalla la “rebelión” en contra del Presidente Zelaya, financiada por las empresas estadounidenses La Luz y Los Ángeles y dirigidas intelectualmente por el Cónsul estadounidense en Bluefields, Thomas Moffat. Los líderes locales de la rebelión fueron Juan José Estrada Morales, Gobernador de la Costa Atlántica; y los conservadores, Adolfo Díaz Recinos, Contador de las Empresas "La Luz y Los Ángeles" y los Generales Emiliano Chamorro Vargas y Luis Mena Vado.

El Gobierno de Zelaya captura y ejecuta a dos mercenarios estadounidenses financiados por los rebeles y genera el escenario propicio para que el Secretario de Estado Philander Chase Knox emitiera la infame “Nota Knox,” señalando: 1. La responsabilidad del Presidente Zelaya por los conflictos en Centroamérica; 2. El deterioro de las instituciones del estado nicaragüense; 3. La censura de la opinión pública; 4. Las detenciones ilegales de disidentes políticos; 5. El reconocimiento de la lucha de los “rebeldes” como justa y representativa de los intereses del pueblo nicaragüense; y 6. El rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Nicaragua.

Ante estas amenazas, en 1910, el Presidente Zelaya abandona el país y asume la Presidencia, José Santos Madriz, por designación de la Asamblea Nacional, quien también es derrocado. José Dolores Estrada Morales es hecho Presidente entre 20 y 28 de agosto de 1910, fecha en la cual asume la Presidencia el General Juan José Dolores Estrada. El año siguiente, este último es derrocado y llega a la Presidencia Adolfo Díaz Recinos, quien mantiene fuertes lazos con el Gobierno de Estados Unidos.

Díaz solicita la intervención militar de los Estados Unidos en Nicaragua para controlar la rebelión de los Generales Benjamín Zeledón y Luis Mena Vado. Las fuerzas militares estadounidenses controlan la rebelión, sin embargo, permanecen en el país “protegiendo los intereses de Estados Unidos” y manteniendo en el poder a una serie de gobernantes conservadores hasta 1933, cuando son expulsados por el Ejército para la Defensa de la Soberanía Nacional del General Augusto C. Sandino. En este mismo año, sin embargo, se crea la Guarda Nacional, siendo su primer Comandante Anastasio Somoza García.

En 1934 Somoza, con la aprobación y dirección de Arthur Bliss Lane, Embajador de Estados Unidos en Nicaragua, lleva a cabo el asesinato del General Sandino. De esta manera Somoza y los Estados Unidos instauran la tiránica dictadura que dominó al país hasta 1979, cuando es finalmente derrotada por la Revolución Popular Sandinista.

Durante los años 80, el intervencionismo de Estados Unidos persiste en la figura del financiamiento y abastecimiento militar de la Contra Revolución, así como el embargo económico que destruye la economía nacional. Nicaragua lleva a Estados Unidos ante la Haya, resultando victorioso en una demanda por violaciones al Derecho Internacional y Derecho Humanitario. La Guerra Contrarrevolucionaria produce un estimado de 60,000 muertos.

En 1987 se aprueba la nueva Constitución Política de Nicaragua que reconoce la naturaleza multiétnica y pluricultural de la nación, así como el Estatuto de Autonomía de las Regiones Autónomas (Ley 28), sentando las bases para un mayor reconocimiento de las raíces diversas de la identidad nicaragüense. Los Acuerdos de Sapoa y Esquipulas II son suscritos en 1988 poniendo fin a la guerra contrarrevolucionaria y sentando las bases para una mayor integración centroamericana.

Glenn Sambola(*)

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play