Escúchenos en línea

Digo: NO a la violencia, SÍ a la paz

11 Septiembre 2018
Digo: NO a la violencia, SÍ a la paz

Por Sofia Sanchez (*)

Gracias a todos y todas por sus buenos deseos y por todas las palabras alentadoras que me han dejado en mi perfil. Me siento feliz de haber encontrado a mis viejas amistades y el haber encontrado nuevas amistades durante estos últimos meses en Nicaragua. Todo salió bien durante mi viaje de regreso, un poco cansado pero he llegado a mi hogar llena de esperanzas y con deseos de aportar a la paz de Nicaragua y el mundo.

Mi estadía en Nicaragua cambio su rumbo por todas las protestas que comenzaron el 18 de abril, Llegué con la ilusión de viajar y documentar el país para un documental turístico, pero esto no pudo ser por la situación de crisis que fue generada por las protestas contra el gobierno.

Lo que comenzó como una protesta estudiantil en contra a las reformas hechas al Seguro Social de Nicaragua. Las protestas que comenzaron en apoyo a los ancianos de Nicaragua se convirtieron después de que el gobierno derogó las reformas, en protestas en contra del gobierno pidiendo su salida de inmediato del gobierno.

Ahora me pregunto: ¿dónde está ahora el apoyo a los ancianos de Nicaragua?, si fue lo que originó las protestas estudiantiles, que después se convirtieron en protestas y exigencias de que el gobierno abandonara el poder. ¿Fue esto una excusa para exigir que Daniel Ortega y su esposa abandonarán el gobierno?, ya que derogadas las reformas no había motivo de seguir protestando, según mi opinión.

Traigo esta vez la bandera de Nicaragua por ser el símbolo patrio de todos los nicaragüenses que aman a Nicaragua. Este mes es el mes de la Patria y todos se preparan en Nicaragua para celebrar el 14 y 15 de septiembre.

Tengo la bandera Azul y Blanco, pero no porque apoyo a los autoconvocados que desde el 18 de abril intentaron darle un golpe de estado al gobierno de Nicaragua y han utilizado este símbolo patrio como estandarte. He visto cómo esta bandera ha sido utilizada por los grupos que están protestando como dicen ellos de liberar a Nicaragua de la pareja gubernamental Ortega-Murillo. La bandera tirada en el suelo o utilizada como pañuelo. ¿Es esto respeto? Un símbolo patrio no puede ser utilizado desde mi punto de visto por un partido, aunque se digan patriotas. Nunca he sido nacionalista porque considero que todos somos iguales, pero un símbolo patrio hay que respetarlo.

Siempre he dicho que apoyo las protestas por reivindicaciones sociales pero nunca apoyaré la violencia en ningún país. Lo que vi en Nicaragua es injusto ya que Nicaragua gozaba de Paz y tranquilidad. Esto lo digo porque he visitado Nicaragua cada año y he visto como el país ha ido cambiando, no solo en la infraestructura, sino también en la educación y salud. Los campesinos no son analfabetos como eran durante los años 70, hoy son los campesinos que saben lo que quieren y sus hijos son profesionales. Todo esto se logra cuando hay un gobierno que tiene interés de que su pueblo tenga una vida mejor.

Cada gobierno sea de izquierda o derecha comete errores, pero hay que poner los errores y logros en una balanza para ver qué es lo que pesa más, para así poder protestar contra un gobierno. No he vivido en Nicaragua por muchos años y no conozco profundamente la realidad que cada nicaragüense ha vivido en Nicaragua en los últimos 11 años ya que hay que estar en el país para darse cuenta realmente como la gente vive. No tengo derecho de criticar un gobierno sino vivo allí, a como hacen muchos extranjeros y nicaragüenses que viven en el extranjero y hoy que se creen expertos sobre Nicaragua, algunos solo porque han estado uno o tres meses en el país y los nicaragüenses por haber nacido allí. Por mi contacto con la gente más humilde, campesinos, mujeres trabajadoras y jóvenes me di cuenta de los logros que Nicaragua ha alcanzado con el gobierno del Frente Sandinista. Y es a ellos que tenemos que escuchar porque son ellos los que viven cada día la realidad de Nicaragua.

Estuve viajando por diferentes lugares de Nicaragua y hablé con muchas personas sobre la crisis que vive el país y muchas de estas personas dijeron que quieren trabajar en paz y que la tranquilidad del país se perdió desde el 18 de abril.

Estuve en la ciudad de Matagalpa a finales del mes de julio, muy linda por su naturaleza a su alrededor, pero esta vez Matagalpa era una ciudad silenciosa, a las 7 de la noche no había muchas personas en las calles. ¡Muy triste!

Los que estamos de visita en Nicaragua tenemos derecho a opinar sobre lo que acontece en el país, lo triste es cuando uno sin saber con profundidad lo que se vive en el país atacamos al gobierno sin tener una base sobre los acontecimientos solo porque vemos un video o una foto. No me atrevería a dar mi opinión sobre algo que no he sido testigo.

Muy pronto estaré con ustedes, por ahora solo quiero decirles que he regresado con el corazón muy triste porque la lucha no se ha vencido y hay mucho que hacer en el extranjero.

La desinformación sobre Nicaragua es muy grande, una imagen de un país en caos a nivel nacional. Les digo a todas mis amistades que siguen mis escritos en Nicaragua y en otros países, Nicaragua no está en caos, lo que hay son grupos que quieren sacar al gobierno a través de la mentira, valiéndose de organismos internacionales para hacerse oír y hacer creer que todo el pueblo está en contra de Daniel Ortega. No es así, hay oposición y es un derecho de los ciudadanos de un país pero eso no les da el derecho de crear la violencia como ha pasado en Nicaragua. Todos los humanos tienen derecho a protestar pero no el de exponer la vida de un ciudadano.

Digo: NO a la violencia, SÍ a la paz.

Sí a la Democracia. Sí al derecho de elección. Y Nicaragua tiene elecciones en el 2021. A ganarse el derecho al voto y elegir su nuevo gobierno.

Muchos saludos a todos y todas y espero sigan conmigo por este medio y otros medios... Vengo con el corazón triste al pensar que no deje a Nicaragua en Paz, pero sé que allá hay muchos que están luchando por lograr la Paz que todos necesitamos. Les admiro por su valentía y entrega por la defensa de la tranquilidad del país.

¡Buenos Días Nicaragua! ¡Buenas tardes Europa! ¡Buenas noches Asia!

(*) Periodista nicaragüense residente en Suecia. Publicado en su muro de Facebook.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play