Escúchenos en línea

Retos del sector MIPYMES para fortalecer economía

02 Octubre 2018
Retos del sector MIPYMES para fortalecer economía

Por Leonardo Torres (*)

Permítannos compartir y recordar según nuestra apreciación; cuál ha sido el entorno de la Situación económica del país, que afecta al pueblo de Nicaragua en general y a las Mipymes en particular:

•          El Producto Interno Bruto al cierre del 2018 lo estimamos en  -1%  en el escenario Optimista y en  -2.5 %  en el escenario Pesimista

•          En los últimos dos trimestre Abril- Septiembre venimos reflejando cifras negativas del PIB; pero no es para menos.

•          Las reservas internacionales han disminuido sensiblemente; pero contamos aun con $ 2,446 millones de dólares para hacerle frente a las demandas del sistema financiero.

2.6 veces la Base Monetaria

4.9 meses de Importaciones

•          La inversión extranjera directa ha caído alrededor del 50% con relación al 2017.

•          Gracias a Dios las remesas de forma acumulada han experimentado un crecimiento del 7%

•          El sistema financiero nicaragüense es robusto y fuerte; con pérdidas de depósitos pero con tendencia a estabilización en los flujos de retiro de los mismos.

•          El crédito se ha reducido sustancialmente para el consumo y un poco menos para el sector productivo, pero con tendencia a mejorar; claro priorizando criterios para mejor colocación y cuidando los niveles de mora financiera.

•          En el mercado en general, el consumo se ha contraído casi en un 35% lo cual afecta negativamente a nuestros negocios y por ende al empleo.

•          Las exportaciones se han mantenido con caídas leves de alrededor del -2%, hemos generado casi $1,900 m de dólares a agosto.

•          Tenemos diversos números de empleos directos perdidos a la fecha sobre todo del sector privado 160,000, 200,000, 250,000, 347,000; la tragedia es que son miles de cabezas de familia, casi un millón de hermanos nicaragüenses afectados directamente.

•          El INSS tuvo una desafiliación cortada al mes de Julio de 142,167 trabajadores

Del Régimen Facultativo 104,000 asegurados equivalente al 62% del total

Del Régimen Integral 38,000 asegurados equivalente al 15% del total

•          Por otro lado hay que señalar que de todos los sectores económicos; La industria turística es la más afectada; la Hotelería está operando a la fecha a casi un 45% como promedio de ocupación; ya que depende del turismo receptivo extranjero y no necesariamente del turismo nacional.

1.         Cortado al mes de  agosto hemos recibido 872,122 Turistas o sea 25% menos que el año pasado

2.         Al mes de Junio habíamos generado $367.7 Millones de dólares.

3.         Los Bares y Restaurantes son los que han operado con un mayor nivel; de casi el 65% como promedio a la fecha; esto ha ayudado de forma importante a la Industria Turística.

4.         El gasto promedio diario paso de $45 dólares a $ 37.7 dólares.

5.         La estadía promedio de los turistas se mantiene por casi 12 días.

6.         En el caso de la afectación a Turoperadores; hay que entender que 9 de cada 10 Turistas siempre han venido por cuenta propia, o sea por medio de los paquetes digitales y no atraves de los turoperadores.

7.         Al cierre del 2018 estaremos recibiendo un total estimado de 900,000 Turistas y habremos generado unos $ 550 Millones de dólares.

8.         Estas cifras; comparadas con el año pasado, implicaría que para este año 2018 estaríamos cerrando con una estimación de 650,000 Turistas menos y alrededor de $ 290 millones de dólares menos.

9.         Aclaramos que no es correcto medirnos con relación a las metas establecidas a inicios de este año; ya que nadie esperaba la situación de crisis de abril; en todo caso debemos comparamos con relación al año anterior.

10.      Un aspecto positivo de este panorama oscuro, lo representa el hecho; que es posible que la temporada de Cruceros a San Juan del Sur y Corinto no este tal mal.

11.      Estas cifras en términos generales; números menos o números más ustedes las conocen muy bien, no pienso ahondar en ellas.

Pero que estamos haciendo nosotros:

Como prioridad se están realizando acciones de Promoción a los países de Centroamérica,   9 de cada 10 turistas en los últimos años vienen de CA y además están más acostumbrados a las situaciones de inestabilidad política o económica.

Los indicadores de seguridad de Nicaragua, son iguales o mejores que varios países de la región; por lo tanto seguimos siendo uno de los más seguros. También se está promoviendo a nuestro país, en Sur América, Europa y Asia.

Con las cámaras turísticas de Costa Rica y Honduras estamos promoviendo el turismo trasfronterizo en Rio San Juan y el Norte de Nicaragua.

La promoción del Turismo Nacional es constante y nuestra gente ha estado respondiendo positivamente.

Para ayudar al turismo receptivo; Nosotros como CANTUR hemos recogido a la fecha más de 400 firmas de empresarios nacionales y extranjeros para solicitar a la comunidad internacional la eliminación, o por lo menos la Reducción; del nivel de las alertas a las visitas a nuestro país; Ya que esto afecta gravemente la llegada de turistas y también la frecuencia de vuelos.

Nuestros negocios se están reinventando y adaptándose; reduciendo la cantidad de platos de sus menús, estableciendo paquetes promocionales; y ofertando a menores precios sus servicios. Los hoteles han disminuido sus tarifas en más del 20% e incluyen en las mismas otros servicios que antes cobraban.

Los dueños de las empresas ahora se están poniendo al frente de sus negocios, en aquellos casos que no lo hacían. Finalmente en este sector se están realizando un sinnúmero de medidas que permita mejorar sus operaciones y seguir generando empleo.

•          En relación a los otros sectores económicos como Producción industrial en general, Construcción y Comercio; estos han tenido una reducción estimada de casi el 35% de contracción de sus operaciones.

•          Cuero y Calzado, Madera – Mueble, la Exportación de madera, Textil vestuario y la pequeña industria alimenticia; mantienen niveles de operación de alrededor del 65% con relación a antes del mes de abril.

•          Nuestro sector Mipymes ha sido el más afectado por esta situación económica; y desde que inició esta crisis lo dijimos y de forma clara; Las Pequeñas Empresas no cuentan con reservas económicas para resistir estos problemas.

•          Siempre insistimos; NO podemos lesionar la economía ya que los afectados directos seremos las Mipymes; y en todo caso nuestros colaboradores y el pueblo en general. Debemos entender que el menos afectado será el Gobierno; Al final Todos seremos los grandes perdedores de continuar destruyendo la economía. El gran perdedor será el futuro económico de los próximos años.

•          Pero no nos escucharon en ese momento; ahora sí parece que el tiempo nos dio la razón. Ya la Gran empresa del sector privado, la ciudadanía en general y las Mipymes; o sea todos; estamos preocupados por la economía del país; y estamos hablando de ello diariamente; ahora si es un tema importante. Y eso que estamos empezando a sentir los efectos de la crisis y falta todavía por venir.

•          De casi 300,000 Mipymes en el país, calculamos cierres entre permanentes y Temporales del 10% de los establecimientos empresariales totales; sobre todo de las Micros y Pequeñas Empresas.

•          Por citar un ejemplo de lo que estamos haciendo; nuestro Centro de Desarrollo Mipyme “CDMIPYME” adscrito a CONIMIPYME con la cooperación del BCIE, KFW de Alemania y la UE; está ejecutando la primera fase de un proyecto acompañando; a 50 pequeñas empresas para ayudarles a incrementar sus operaciones, innovar y crear nuevos emprendimientos; de ellas 25 deberán estar listas para exportar en mayo 2019. Para la segunda fase el próximo año serán 150 empresas más.

•          En alianza con la empresa DHL estamos ejecutando el Proyecto Pyme Exporta; como región, desde el Consejo Mipyme Centroamericano “CMC” del cual ostentamos la Vicepresidencia; y que forma parte del CENPROMIPE – SICA. realizaremos otros proyectos para nuestro sector.

•          Es importante reconocer que la Pequeña y Mediana Producción Agropecuaria ha mantenido con mejor suceso sus operaciones y garantizan los productos de la canasta básica y algunos rubros de exportación; ellos han sido los menos afectados y están empujando esta reactivación económica.

•          Como ustedes bien lo saben; el panorama económico es muy complejo y difícil; desde mediados del mes de julio estamos trabajando decididamente con compromisos reales en este plan de reactivación económica periodo Julio – Diciembre 2018. 

•          Este esfuerzo; está recayendo principalmente; como siempre lo ha sido, en la Pequeña y Mediana Producción Agropecuaria y en las MIPYMES.  O sea en lo que se conoce desde hace tiempo; como la Economía Social; y claro también ha recaído sobre la Gran Empresa, aunque de forma algo un poco tímida.

Deseo compartir con ustedes que desde el mes de noviembre del año Pasado, venimos trabajando en la conformación de una expresión asociativa, de varios gremios del sector privado;  podemos anunciarles hoy que se ha conformado el Consejo Nacional de la Economía Social “CONADES” Integrado por CONIMIPYME (con 20,300 empresas agremiadas en 17 cámaras), UNAG (con 45,000 Productores individuales), CONACOOP (con 5,000 Cooperativas) y  UNAPA (con 450 cooperativas y pequeñas empresas de la producción agropecuaria).  Otros gremios empresariales se irán sumando y nos han manifestado su interés en hacerlo.

Que nos espera para este próximo año 2019; lógicamente lo correcto será hacer una nueva valoración de lo logrado a final del 2018 y planificar nuestras acciones para los próximos años.

En todo caso nuestra meta debe ser guiada por lograr los resultados económicos del año 2016-2017 y a partir de ahí, buscar la senda del crecimiento constante; que nos permita reducir la brecha del desempleo abierto; volver a emplear a esos 300,000 trabajadores que tuvimos que despedir desde el sector privado producto de la crisis.

Y claro sin olvidarnos por supuesto de los ciudadanos que se incorporaran cada año a la población económica activa; o sea, asegurar trabajo a nuestros jóvenes. Tarea muy difícil pero posible.

La pequeña y mediana producción debe seguir incrementando sus niveles productivos; sobre todo de aquellos productos que nos permita; garantizar la demanda alimenticia interna y generar los productos alternativos para la Exportación NO tradicional.

Ellos al igual que nosotros en las Mipymes; estamos obligados a incrementar los niveles de productividad, reducción de costos y gastos, reinventando e innovando permanentemente para ser más competitivos en este nuevo contexto.

Las Mipymes tenemos la tarea de garantizar el abastecimiento de los productos al mercado nacional; y también incrementar las exportaciones para la generación de divisas. 

Debemos diversificar, no solo nuestros productos exportables;  sino también nuevos mercados; y aprovechar los tratados comerciales; volver a ver a mercados como Cuba; aprovechando el acuerdo de alcance parcial firmado hace años; aprovechar de mejor forma el ADA y  el  CAFTA, mercados como Corea del Sur, Taiwán, Bolivia, Japón y  aprovechar otros acuerdos comerciales firmados con otras naciones.

El Sistema Financiero Nacional debe hacer también lo suyo; incrementar el crédito al sector productivo y las Pymes, mejorar las condiciones actuales de renegociación de las deudas, etc. Todos queremos pagar; pero en condiciones aceptables y de acuerdo al contexto actual de la economía.

El Gobierno debe ser un facilitador eficiente; reducir la tramitología de los Procesos de Inversión, Importación y exportación; eliminar las trabas burocráticas que todavía persisten.

Impulsar el consenso, para el éxito de este plan de reactivación y reconstrucción económica; con todos los sectores, y con énfasis con los gremios de la Economía Social.

Debemos entender claramente que esta es una nueva situación económica; y tenemos que actuar todos en consecuencia.

Las crisis siempre traen algunas oportunidades hay que saber identificarlas para beneficio y en función de incrementar el empleo.

Entonces no creen ustedes que tenemos el deber de preguntarnos; Quien absorberá los empleos perdidos; el Estado no podrá; ya que tiene garantizado vía presupuesto la planilla estatal actual; podremos acaso el sector privado ir creando nuevos empleos, que pueda absorber a los desempleados. Que pasara con ellos, que será de su futuro laboral y social; y de sus familias.

Debemos insistir que el año 2019, por lo tanto, debe considerarse como despegue para alcanzar los indicadores de crecimiento logrados en el 2016 – 2017; y reducir la brecha de años de atraso que nos impondrá esta realidad. Esa es como mínimo nuestra meta; o sea volver a los números positivos.

Pero esto solo será posible; si nos ponemos a trabajar por nuestra economía con visión de nación, aprendiendo a rescatar la Tolerancia y el Respeto para con los demás, entendiendo que mis derechos están limitados por los derechos del otro.

Debemos hablar, entendernos entre todos; sin imposiciones; y siempre con espíritu constructivo, siendo incluyentes, pragmáticos; reconociendo que una cosa es lo deseable y otra lo posible. Debemos nuevamente reconstruir las bases para el futuro.

Actuando con mucha responsabilidad y madurez debemos entendernos; utilizando como instrumento; el Dialogo entre los Nicaragüenses para la búsqueda de las soluciones. Ya lo hicimos en 1990 y debemos volver a hacerlo; la Patria nos lo demanda.

El Descuidar estas premisas nos tiene en la actual situación de polarización, irrespeto e intolerancia. Nicaragua es para todos los nicaragüenses; en esta patria grande cabemos todos.

Debemos madurar para saber encontrar las formas de resolver nuestras diferencias; sin destruirnos; NO se vale más violencia.  

Entendamos que en todo caso; cualquier medida o acción nacional o extranjera que lesione la economía de Nicaragua; afectara al Gobierno si por supuesto, pero no olvidemos que nos afectará a todos por igual, a Moros y Cristianos, por muchos años futuros y por varios gobiernos.

Desde CONIMIPYME creemos firmemente que se puede disentir, protestar, marchar, defender nuestros derechos, etc. sin que para ello la condición necesaria, sea destruir aún más la economía; esto es atentar contra nuestras empresas, nuestros trabajadores y en general contra los sectores más vulnerables de nuestro pueblo. “Destruir es muy fácil, Construir es más Difícil”.

Esto no quiere decir, que si hay que resolver problemas de origen político se haga, respetando nuestra Carta Magna y de forma Dialogada y Consensuada.

Para mejorar el clima de inversión queremos insistir que se detengan las tomas de tierras y se desalojen las ya tomadas parta hacerlas producir.

Para las Mipymes el trabajar o NO es un asunto de sobrevivencia no de elección o de gusto. Diariamente estamos enfrentando desafíos; con reducción de ventas, reinventando e innovando para mantener nuestras operaciones, enfrentando la reducción de los créditos del sistema financiero, incremento de costos, pagando deudas, etc.

Aun con todo esto; desde el primer momento a mediados de julio, nos dispusimos a trabajar en nuestras Micros, Pequeñas y Medianas Empresas y en la Pequeña y Medina Producción Agropecuaria; a fin de garantizar los productos y servicios necesarios que demanda diariamente nuestro pueblo.

Insistimos que el sector privado es UNO  SOLO; no hay DOS sectores privados; tanto la Pequeña y Mediana Producción Agropecuaria y las Mipymes, como también la Gran Empresa; somos todos el sector privado nicaragüense.  Y siempre lo hemos sido; fue entre todos que logramos el crecimiento de los indicadores económicos en los últimos 11 Años. Esos logros fueron de todo el sector privado; no solo de una parte.

Recordemos que las Mipymes representamos más del 40% del PIB, más del 45% de las Exportaciones, el 57% de los asegurados y el 80% de las empresas aportantes al seguro social, aportamos casi el 90% del Empleo Nacional; somos 9 de cada 10 empresas en este país; o sea el tendido empresarial más grande; pagamos nuestros impuestos en los dos regímenes fiscales; tanto las Micro empresas que están en cuota fija como las Pequeñas y Medianas que estamos en régimen general.  

Estamos comprometidos en fortalecer el nuevo modelo económico de diálogo y consenso; pero mucho más equilibrado; y con énfasis en los sectores más representativos de la economía. La Alianza Pública – Privada es necesaria, otros países de la región la están implementando y fortaleciendo como instrumento para el crecimiento económico y social. Solo el sector privado por sí mismo no podemos.

Para ir finalizando; es importante recalcar , que No puede volver a pasar en Nicaragua que 400 Grandes empresas dirijan la economía, velando solo por sus beneficios y Privilegios de forma excluyente; viendo a los Pequeños y Medianos Productores y a los miles de Empresarios de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, por encima del hombro; o como empresarios de segunda clase; eso nunca lo hemos permitido; siempre lo reclamamos al Gobierno y a ellos mismos; y es necesario que entiendan de una vez por todas; que NO debe volver a pasar Nunca.

Reafirmamos que las Mipymes somos incluyentes y estamos convencidos que todos somos necesarios y complementarios para construir esta nación.  La Gran empresa debe entender esto; el no querer hacerlo; es no reconocer la realidad de la economía de Nicaragua; está más que demostrado el peso que representa en la economía, nuestro sector.

Hoy estamos discutiendo si nuestro país es más pobre o menos pobre; estamos convencidos que el nivel de pobreza de Nicaragua es alto; la discusión debe ser; como reducimos la pobreza; como distribuimos mejor la riqueza; La ONU, el BID y el Banco Mundial entre otros; han señalado con claridad, que son las Mipymes las que impactan de manera directa en la reducción de los índices de Pobreza. 

Entonces; NO nos perdamos hay que fomentar con políticas eficaces a las Mipymes y a la Pequeña y Mediana Producción Agropecuaria.

Reafirmamos que seguiremos enfrentando con firmeza los desafíos que nos impone la coyuntura política y económica; las Mipymes seguiremos uniéndonos para fortalecernos y defender nuestros espacios en este nuevo contexto.

Les recordamos que Un buen porcentaje de nuestras empresas; están a cargo de mujeres, madres, jóvenes y adultos; que día a día al lado de sus maridos y demás familiares salen a trabajar para su sustento y generar empleos, productos y servicios demandados por nuestra población; y además generar las exportaciones para producir las divisas que necesitamos ahora más que nunca.  Siempre ha sido así; y seguirá siéndolo; esa es la disposición y compromiso de todas nuestras empresas.

Los años venideros; sobre todo del 2019 en adelante; nos someterán a prueba, y dependiendo de lo que hagamos y como lo hagamos; lograremos nuestras metas; de lo contrario; el mismo Pueblo, el gran Juez y Soberano de la nación; nos sancionara y nos pasara la cuenta. Finalmente rogamos que No debe existir un solo hermano nicaragüense, que atente o pretenda atentar, contra su propio país; su propio pueblo, su propia familia; eso es anti natural.

El dialogo y el entendimiento son los instrumentos por excelencia para construir la Paz duradera que tanto merecemos los Nicaragüenses.

“Fortaleciendo a las Mipymes, Construimos nuestra Economía”

Dios Bendiga a nuestra Nación.

Muchas Gracias.

(*) Presidente de CONIMIPYME

 

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play