Escúchenos en línea

Las leyes y el derecho a las manifestaciones

16 Octubre 2018
Las leyes y el derecho a las manifestaciones

Por Lennin Soza Robelo (*)

La Constitución Política de Nicaragua en su artículo 54 establece: "Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley".

Asimismo en su artículo 53, establece: "Se reconoce el derecho de reunión pacífica; el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo".

La Ley 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, establece como función de nuestra institución policial, en su artículo 7, numeral 1, literal "p": "Otorgar permisos policiales y autorizaciones para la celebración de eventos o actividades especiales que afecten la libre circulación de las personas y vehículos o que puedan alterar la normal convivencia de la población, estableciendo horarios, áreas, rutas, medidas y regulaciones especiales previo cumplimiento de los requisitos que establezcan las normativas".

Es común confundir la reunión pacífica con la concentración, manifestación y movilización pública, que regula la ley de la Policía Nacional, pero son claramente diferentes:

1.   El derecho de reunión pacífica se caracteriza porque no es pública, de lo contrario sería concentración o manifestación. De allí se considera que debe ser bajo techo o en el interior de inmuebles (Casas, hoteles, salones, predios o cualquier sitio de carácter privado de carácter privado). Por eso no requiere permiso previo.

2.   El derecho de concentración, manifestación y movilización pública, nuestra Constitución Política nos remite expresamente a una ley secundaria, la Ley 872, que en su artículo 7, numeral 1, literal "p", establece la facultad policial de otorgar permisos para estas actividades públicas que afecten la libre circulación de las personas y vehículos o que puedan alterar la normal convivencia de la población, asimismo, faculta a la Policía Nacional a establecer horarios, áreas, rutas, medidas y regulaciones especiales.

3.   La misma Ley 872, en su artículo 7, numeral 1, literal "p", parte final nos remite a las "Normativas Policiales", que establecen requisitos para poder otorgar un permiso policial para una concentración, manifestación o movilización pública;

a.   La solicitud deberá presentarse por escrito, al menos 48 horas antes de la fecha en que se pretende realizar la actividad.

b.   Indicar fecha, hora, día, lugar, trayecto y lugar en que se pretende realizar.

c.   Tipo de actividad (Concentración, Manifestación o Movilización) y cantidad de personas que participarán.

d.   Teléfono, correo electrónico y lugar de residencia del solicitante para notificaciones.

e.   La Persona con arraigo que se constituirá en Fiadora Solidaria, para responder por los daños que pudieran causarse como resultado de la actividad o evento.

f.     El compromiso de cumplir con las recomendaciones en materia de orden púbico que dicte la Policía Nacional.

El ejercicio del derecho de reunión pacífica establecido en el artículo 53 y el de concentración, manifestación y movilización pública, establecidos en el artículo 54, deben estar vinculados siempre al artículo 24 de nuestra Constitución Política que literalmente dice: "Toda persona tiene deberes para con la familia, la comunidad, la patria y la humanidad. Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común".

(*) Comisionado Mayor. Asesoría legal de la Policía Nacional.

Comentar     Arriba

Descarga la aplicación

en google play en google play